Menu
in

Visualizando toda la cadena de bloques: ¿es posible?

En su forma más simple, una cadena de bloques es un libro de contabilidad digital que se actualiza constantemente, nunca se puede cambiar y mantiene un registro de libre acceso de cada transacción que ha ocurrido en la red. Todo esto está disponible públicamente para cualquiera que pueda verlo.

Todo lo que necesitas es una conexión a Internet decente y estás listo para las carreras.

La cuestión de si puede ver toda la cadena de bloques no es tan simple como podría pensar.

Bitcoin es un ejemplo de una cadena de bloques pública

La tecnología Blockchain es probablemente uno de los inventos más innovadores de los tiempos modernos. Su objetivo es crear un flujo confiable, no filtrable y no censurable de datos e información accesible por cualquier persona, desde cualquier parte del mundo. Y aunque blockchain está emergiendo de su etapa embrionaria, tiene un enorme potencial para tener un impacto positivo en el futuro cercano.

Para explorar más a fondo la idea de si podemos visualizar toda la cadena de bloques, es esencial darse cuenta de que no hay una sola cadena de bloques singular. De hecho, hay 3 tipos principales de blockchains: públicas, privadas e híbridas.

Bitcoin y Ethereum son dos ejemplos de blockchains públicas. Actualmente, hay al menos 1,000 blockchains diferentes y, dado que todos existen como libros de contabilidad separados, cada uno tiene su propio explorador de blockchain. Aquí es donde puede acceder libremente a todas las transacciones realizadas en una cadena de bloques específica.

Por ejemplo, si desea verificar el estado de su última transacción ETH, todo lo que tiene que hacer es consultar el explorador de blockchain de Ethereum. Aquí es donde todas sus transacciones de ETH son de libre acceso y donde también puede explorar todas las otras transacciones de ETH que se han realizado.

Entonces, si necesita ver toda la cadena de bloques de Ethereum, puede hacerlo. Simplemente, visite etherscan.io y comience a explorar. Puede buscar datos de transacción específicos para su transacción de criptomonedas o buscar en función de diferentes parámetros, como la dirección del destinatario, la dirección del remitente o el ID de transacción.

Si desea explorar otras transacciones criptográficas, puede repetir el proceso para cada una de las diferentes cadenas de bloques públicas. A continuación, proporcionamos algunos exploradores para algunas de las criptomonedas más grandes por capitalización de mercado:

  • Bitcoin: btcscan.org/
  • Ethereum: etherscan.io
  • BNB: bscscan.com
  • XRP: bithomp.com/explorer

Las cadenas de bloques privadas suelen operar en una escala mucho más pequeña con acceso controlado. Estas cadenas de bloques no están descentralizadas, no son inmutables y controlan quién puede ver, modificar y eliminar datos. Claramente, la mayoría de los datos en una cadena de bloques privada no están destinados al escrutinio público.

El caso de uso más significativo de una cadena de bloques privada sería una CBDC (Moneda Digital del Banco Central).

Las cadenas de bloques híbridas
se encuentran en el corazón de todo, combinando elementos de cadenas de bloques privadas y públicas. Esto les permite controlar quién puede ver los datos almacenados en la cadena de bloques y qué datos se pueden ver públicamente.

Dos grandes ejemplos que utilizan blockchain híbrido en la cadena de suministro son IBM Food Trust y Walmart.

Conclusión: Depende de la cadena de bloques

Entonces, si tomamos esta pregunta al pie de la letra, entonces la respuesta debe ser no. No puede ver toda la cadena de bloques, solo debido al hecho de que hay cadenas de bloques privadas a las que no tiene acceso. Ni siquiera puedes ver todas las cadenas de bloques a la vez. Sin embargo, puede ver toda la cadena de bloques de Bitcoin. Solo necesita usar exploradores de blockchain que pertenezcan a blockchains específicos. En otras palabras, puede verlos, pero solo uno a la vez.

Leave a Reply