Menu
in

Visas y permisos de trabajo en Dinamarca

Estos son varios tipos de visa danesa que puede solicitar, ya sea que desee estudiar, trabajar o reunirse con un familiar en Dinamarca. El proceso de solicitud de una visa y un permiso de trabajo es rápido y bastante sencillo.

Debe esperar solicitar en línea la mayoría de las visas, ya sea para una visa de trabajador calificado, visas para ocupaciones en demanda o visas para trabajo por cuenta propia en Dinamarca. Esta sección también cubre todo lo que necesita saber sobre cómo obtener permisos de residencia temporales o permanentes.

¿Necesitas mudarte al extranjero? Organizar una reubicación internacional no es algo que deba hacer por su cuenta. Como expatriados, entendemos lo que necesita y ofrecemos los servicios esenciales para ayudarlo a mudarse y vivir en el extranjero fácilmente. Contáctenos hoy para comenzar su mudanza y comenzar los preparativos con nuestra lista de verificación de reubicación gratuita .

Solicitar una visa danesa es un proceso relativamente rápido y fácil en comparación con la mayoría de los demás países. Solicitar una visa siempre requiere cumplir con una larga lista de requisitos, y Dinamarca no es una excepción. Los expatriados deben tener en cuenta que la lista de requisitos para solicitar una visa danesa puede ser bastante detallada y específica. Afortunadamente, el rápido proceso de solicitud compensa la complicación habitual de solicitar una visa.

Algunos tipos de visa permiten a los empleadores daneses contratar empleados extranjeros en unas semanas; así de ágil es el proceso de solicitud de visa. Otras, como las visas de trabajo por cuenta propia, carecen de información y deben hacerse en persona en una misión diplomática.

La mayoría de las visas danesas cuestan alrededor de 3.025 DKK (445 USD), y esto ya incluye el permiso de residencia.

Permisos de trabajo y visas basadas en empleo

Hay varios tipos de visas que le otorgan la residencia en Dinamarca. El que solicite depende de su situación específica:

  • trabajo (incluidas visas separadas para vacaciones laborales, prácticas, trabajadores religiosos, au pair)
  • residencia en Groenlandia o las Islas Feroe
  • reunificación familiar
  • estudio (incluida una visa de doctorado por separado)
  • asilo, etc.

Consulte una lista completa de visas en Dinamarca para obtener más información.

En esta sección, nos enfocamos en permisos de trabajo y visas basadas en empleo. Siga leyendo para saber quién necesitará una visa y quién está exento.

¿Quién debe solicitar una visa danesa?

Los ciudadanos de los países nórdicos (es decir, Finlandia, Islandia, Noruega o Suecia) no necesitan ningún tipo de permiso de trabajo o residencia, ni siquiera su pasaporte. Estos pueden simplemente ingresar al país. Los miembros de su familia pueden unirse a ellos con la misma facilidad, si también son ciudadanos de los países nórdicos. Para estos ciudadanos su carnet de conducir o tarjeta bancaria es suficiente para acreditar su identidad.

Los ciudadanos de la UE y el EEE tampoco necesitan solicitar una visa para vivir, trabajar o estudiar en Dinamarca. Sin embargo, si desean obtener un empleo y una residencia, los ciudadanos de la UE aún deben cumplir con algunas reglas de inmigración con SIRI (Servicio Danés de Inmigración y la Agencia Danesa para la Contratación Internacional y la Integración).

Todos los demás ciudadanos deberán solicitar una visa. Tenga en cuenta que no puede solicitar trabajo o residencia si ingresa a Dinamarca con una visa Schengen. Estos solo le permiten permanecer en el país durante 90 días. Tendrá que solicitar un permiso de residencia y trabajo si desea permanecer más tiempo.

Tipos de visas de trabajo danesas

Los ciudadanos de la UE no necesitan una visa para ingresar al país, pero aún deben registrarse en SIRI . Esto se hace en persona, en una de las sucursales de SIRI en Copenhague, Odense, Aarhus, Aalbord o Aabenraa. Solo asegúrese de reservar una cita con anticipación .

Los ciudadanos de la UE deben tener

  • pasaporte o cédula nacional;
  • fotografía precisa tamaño pasaporte;
  • copia completa de la solicitud de OD1;
  • documentación sobre su predio de residencia como trabajador.

Los ciudadanos de todos los demás países necesitarán una visa y un permiso de residencia para trabajar en Dinamarca. Existen varios tipos de visas de trabajo:

  • Esquema de vía rápida
  • Esquema de límite de pago
  • Lista positiva
  • investigador (e investigador invitado)
  • doctorado empleado
  • pastores y administradores de granjas
  • aprendiz
  • otros

En esta sección, nos centramos en las visas de trabajo que se aplican a la gama más amplia de sectores laborales. Ese es el Plan de Vía Rápida, el Plan de Límite de Pago y la Lista Positiva. Puede encontrar más información sobre otros tipos de visas de trabajo específicas en SIRI .

Descubrirá que algunos de estos tipos de visa están entrelazados. Por ejemplo, la Visa Fast-Track se divide en cuatro esquemas diferentes que se corresponden con otros tipos de visa (investigación, límite de pago, etc.), dependiendo del tipo de trabajo que emprenderá.

Visas y permisos de trabajo daneses: proceso de solicitud y requisitos

Algunos requisitos son comunes a todos los tipos de visas de trabajo. Las solicitudes se realizan en línea a través de SIRI.

Paso uno: cree un ID de pedido de caso

Una vez que haya seleccionado el tipo de visa que mejor se adapte a su situación laboral, se le pedirá que cree una identificación de orden de caso. Para algunos tipos de visas, la solicitud la envía en su totalidad su empleador. Para ello, deberá entregarles lo que se conoce como poder notarial llenando el formulario de poder notarial .

Paso dos: Pague la tarifa de la visa

Todas las solicitudes se procesan anualmente. Para evitar problemas con su solicitud, asegúrese de crear la identificación de la orden de caso y pagar la tarifa en el mismo año.

La mayoría de las visas de trabajo danesas cuestan 3.025 DKK (445 USD).

Paso tres: envíe los documentos requeridos

Se le pedirá que envíe los siguientes documentos:

  • prueba de que ha pagado la tarifa de la visa adjuntando el recibo
  • copia de su pasaporte, incluidas todas las páginas, portada y contraportada
  • formulario de poder notarial completo
  • contrato de trabajo u oferta de trabajo (no puede tener más de 30 días) que contenga información sobre usted, su salario, términos de empleo y descripción del trabajo
  • diplomas educativos y calificaciones que demuestren que está calificado para el puesto
  • Autorización danesa si se requiere para el puesto de trabajo (por ejemplo, para profesiones reguladas como médicos, abogados, etc.)
Paso cuatro: envíe el formulario de solicitud de visa de trabajo

El tipo de formulario de solicitud de visa de trabajo que necesitará depende de su empleo. Los más comunes son:

  • El AR1 en línea: este formulario electrónico lo completan tanto el empleado como el empleador. Para este tipo de formulario, su empleador debe completar la primera parte. Luego se genera una contraseña, que su empleador debe pasarle para que pueda completar la segunda parte del formulario.
  • El AR6 en línea: este formulario lo completa en su totalidad un empleador al que se le ha otorgado un poder notarial.
Paso cinco: tome sus datos biométricos

Esto debe hacerse dentro de los 14 días posteriores a la presentación de su solicitud. Debe tomarse una foto y registrarse las huellas dactilares en una misión diplomática danesa en el extranjero.

Paso seis: espere una respuesta

Se le informará del resultado de su solicitud generalmente dentro de los 30 días. Para algunos tipos de visa de trabajo, como la Visa Fast-Track, esta respuesta debería tomar menos tiempo, generalmente alrededor de diez días.

Visa de Vía Rápida

La visa Fast-Track es para empleados altamente calificados a quienes se les ha ofrecido un contrato con una empresa certificada en Dinamarca. Se llama Fast-Track porque le permite al empleador hacerse cargo de todo el proceso de solicitud de visa en nombre del empleado, lo que agiliza todo el proceso. Este permiso permite a los empleados alternar entre trabajar en Dinamarca y en el extranjero.

Esta visa se divide en cuatro esquemas:

  • seguimiento de límite de pago para un salario mínimo anual de 427.000 (63.000 USD)
  • pista de investigador
  • pista educativa
  • pista a corto plazo

Solicitar una visa de lista positiva

Este tipo de visa de trabajo es específico para puestos de trabajo que escasean en el país. Consulte una lista completa de profesiones en demanda en Dinamarca para ver si puede postularse a través de la visa de lista positiva.

Visa Empresarial

Si vienes a Dinamarca para una estancia corta y solo por motivos laborales, puedes solicitar una visa de negocios. Estas visas son válidas para una estadía de 90 días en un período de 180 días. Puede encontrar más información sobre la visa de corta duración para visitas de negocios en SIRI.

Visa de familia

Si desea que su familia, cónyuge o pareja se unan a usted en Dinamarca, puede solicitar la reunificación familiar. El proceso de visa variará según la relación del miembro de la familia con el residente danés.

En el portal SIRI, encontrará todas las visas de familia y cónyuge y cómo solicitarlas en línea. Existen visas para cónyuges o parejas que conviven, hijos, padres o hermanos de la persona a la que se le concedió la residencia en Dinamarca. También existen diferentes procesos para solicitar la residencia en la UE como miembro de la familia de un ciudadano de la UE en Dinamarca o la reunificación familiar con un ciudadano danés.

Estas visas pueden tardar hasta diez meses en procesarse y cuestan 6.380 DKK (945 USD).

Visas de trabajo por cuenta propia

Para los expatriados interesados ​​en trabajar por cuenta propia en Dinamarca, hay dos opciones de visa. La primera es una visa de trabajo por cuenta propia, que puede solicitar para trabajar de forma independiente. El segundo es el visado Start-Up Denmark. Descubra cuál de los dos se adapta mejor a sus necesidades.

Proceso de solicitud de visa de trabajo por cuenta propia danesa

El proceso de solicitud y los requisitos para una visa de trabajo por cuenta propia son ligeramente diferentes a los de otras visas. Para empezar, no encontrará visas de trabajo por cuenta propia en SIRI.

Para este tipo de permiso, deberá solicitarlo a través de una misión diplomática en su país de residencia. Este tipo de visado y permiso de residencia tiene una duración de un año.

Visas danesas de trabajo por cuenta propia: requisitos

Deberá seguir estos pasos para solicitar este tipo de permiso de trabajo y residencia:

  • Cree un ID de pedido de caso.
  • Paga las tasas de visado.
  • Envíe el formulario de solicitud de visa de trabajo autónomo AR2 , adjuntando todos los documentos necesarios que se enumeran a continuación.
  • Mida sus datos biométricos y le tomen una fotografía.

Aquí hay una lista de los documentos requeridos que debe adjuntar a la solicitud:

  • copia de su pasaporte (todas las páginas, incluida la portada y la contraportada)
  • comprobante de pago de la tasa de visado
  • prueba de su registro para un CVR, el número de registro comercial central; hecho en el registro central de empresas de la Autoridad Empresarial Danesa
  • informe anual o presupuesto (preferiblemente revisado por un contador)
  • documentación de participación en el capital social o capital social de la empresa
  • plan de negocios (mencionando el tipo de negocio, los aspectos innovadores de la empresa o las perspectivas de crecimiento, incluido el número de instalaciones o lugares de trabajo)
  • documentación para cualquier apoyo o asociación con otras empresas danesas
  • documentación de los contratos u otros acuerdos que haya celebrado
  • documentación para la formación / educación pertinente, experiencia previa como trabajador autónomo y / o experiencia laboral en el campo en cuestión
  • documentación para capital personal (por ejemplo, extractos bancarios)
  • documentación para la autorización pertinente (solo aplicable si el trabajo / funcionamiento de la empresa requiere una autorización danesa)

La visa para empresas emergentes en Dinamarca

Esta visa es para empresarios extranjeros que deseen establecer una empresa en Dinamarca. Para que su solicitud sea aprobada, su idea de negocio debe ser aprobada por la Autoridad Empresarial Danesa. También debe poder mantenerse a sí mismo demostrando que tiene:

  • 137,076 DKK (20,300 USD) si solo se mantiene en Dinamarca;
  • 27152 DKK (4000 USD) si viene a Dinamarca con su cónyuge;
  • 319,236 DKK (47,300 USD) si viene a Dinamarca con un cónyuge y uno o más hijos;
  • 182,160 DKK (27,000 USD) si viene a Dinamarca con uno o más hijos pero sin cónyuge.

La tarifa de la visa para la visa de inicio es menor que una visa de trabajo regular: 1,900 DKK (280 USD).

Permisos de residencia: temporales y permanentes

Descubra cómo solicitar un permiso de residencia temporal y cómo convertirse en residente permanente en Dinamarca más adelante.

Solicitud de permiso de residencia temporal

Cuando solicita un permiso de residencia en Dinamarca, se le otorga automáticamente una visa. En otras palabras, el proceso de solicitar una visa y un permiso de residencia es el mismo. Cuando se aprueba su permiso de residencia temporal, la entidad que lo ha aprobado le dará la visa, que es una pegatina que va en su pasaporte.

Cuando solicita un permiso por primera vez, estos son inicialmente temporales. Si bien una visa a corto plazo solo le permitirá permanecer en el país durante 90 días, otras visas le otorgarán la residencia por un año o más, dependiendo del tipo de visa.

Los permisos de trabajo para quienes tienen contratos laborales de menos de cuatro años sólo son válidos mientras dure el contrato laboral. Un permiso de trabajo no puede tener una duración superior a cuatro años, incluso si su contrato de trabajo lo es. Una vez transcurridos los cuatro años, debes solicitar una prórroga de tu permiso de residencia. Los requisitos y tarifas para el permiso de residencia temporal varían según el tipo de visa y permiso que solicite. La mayoría se han cubierto en la subsección anterior.

Solicitar una extensión de su permiso de residencia temporal

Se pueden prorrogar algunos permisos de residencia temporal, aunque en su mayoría son permisos basados ​​en el empleo. Debe solicitar una extensión dentro de los últimos tres meses de la fecha de vencimiento de su permiso.

En general, debe seguir cumpliendo con los requisitos de su permiso inicial y trabajar en las mismas condiciones, es decir, tener el mismo puesto, el mismo salario y el mismo empleador.

Puede leer más sobre la extensión de todo tipo de permisos temporales .

Cómo obtener la residencia permanente en Dinamarca

Puede solicitar la residencia permanente en Dinamarca si ha vivido en el país durante ocho años. Algunos permisos de trabajo pueden permitirle la residencia permanente en un período de tiempo más corto. Por ejemplo, algunos permisos de trabajo pueden extenderse a la residencia permanente después de cuatro años, mientras que otros pueden extenderse después de sólo dos años si el candidato ha tenido fuertes vínculos con Dinamarca. Los ciudadanos de la UE pueden solicitar la residencia permanente después de vivir en Dinamarca durante cinco años, de acuerdo con el reglamento de la UE.

Aquí encontrará una lista completa de permisos temporales que pueden hacerse permanentes.

Solicitud de residencia permanente en Dinamarca

Para solicitar un permiso de residencia permanente, debe seguir estos pasos:

  • Cree un ID de pedido de caso.
  • Pague la tarifa de 3.025 DKK (450 USD).
  • Reúna los documentos necesarios que se enumeran a continuación.
  • Complete el formulario de solicitud en línea TU1-4 .
  • Mida sus datos biométricos.

Estos son los documentos requeridos que deben adjuntarse a la solicitud:

  • comprobante de pago de la tasa de solicitud
  • prueba de que cumple con los requisitos de vivienda (si se le ha concedido un permiso de residencia basado en la reunificación familiar y usted y su pareja / cónyuge viven en una vivienda cooperativa)
  • certificado de idioma como el certificado Prøve i Dansk o el certificado de finalización de folkeskolen
  • prueba de empleo, como declaraciones de impuestos o un contrato
  • comprobante de ingresos (es decir, recibos de pago, declaración de impuestos, etc.)
  • prueba de ciudadanía activa (puede ser un certificado de examen o una declaración de una junta o asociación)
  • También deberán acreditarse otras condiciones que puedan afectar a su solicitud, como invalidez, vejez, enfermedad, residencia en el extranjero, etc.

Requisitos de residencia permanente danesa

Existen algunos requisitos básicos para solicitar la residencia permanente en Dinamarca:

  • Debes ser mayor de 18 años.
  • Continúas cumpliendo los requisitos para tu permiso de residencia actual.
  • Lleva ocho años viviendo en Dinamarca.
  • No ha sido condenado por ciertos delitos.
  • No tienes deuda pública vencida.
  • No ha recibido algunas formas de beneficios sociales.
  • Aceptaste una declaración de residencia y autosuficiencia.
  • Actualmente está empleado.
  • Nunca ha trabajado con una identidad falsa.
  • Ha superado la prueba de danés 2.
  • Ha estado empleado durante al menos tres años y seis meses en los cuatro años anteriores de su solicitud de residencia permanente.

Puede solicitar la residencia permanente después de haber vivido solo cuatro años en el país, si cumple con todos los requisitos básicos y dos de estos cuatro requisitos adicionales o complementarios.

  • Aprobaste la prueba de danés 3.
  • Ha estado empleado durante al menos cuatro años.
  • Ha aprobado el examen de ciudadano activo o ha demostrado ciudadanía activa.
  • Tenías un ingreso promedio anual superior a 286,525 DKK (42,695 USD).

La solicitud de residencia permanente puede tardar hasta ocho meses en procesarse.

Tasas de residencia permanente para Dinamarca

La tarifa depende del tipo de permiso temporal que tenía. Si se le concedió un permiso temporal de estudio o trabajo, solicitar la residencia permanente cuesta 6,960 DKK (1,035 USD).

Si se le otorgó un tipo diferente de permiso, extenderlo permanentemente cuesta 4.930 DKK (735 USD).

¿Cuáles son los beneficios de ser residente permanente en Dinamarca?

Como residente permanente en Dinamarca, tiene algunos beneficios además de poder vivir en Dinamarca indefinidamente.

  • Puede patrocinar a familiares que cumplan con los criterios de elegibilidad para vivir en el país.
  • Puede comprar propiedades e inmuebles.
  • Los hijos de residentes permanentes tienen derecho a una educación superior gratuita.
  • No necesitará solicitar visados ​​de corta duración para viajar dentro del espacio Schengen.
  • Puede recibir subvenciones y ayudas.

Proceso de visa de familia y cónyuge

Si se le ha concedido un permiso de residencia, es posible que un miembro de su familia se reúna con usted en Dinamarca si:

  • una esposa;
  • un socio civil;
  • una pareja conviviente (si puede demostrar que ha vivido con la persona durante dos años);
  • un niño menor de 18 años.

El residente que ya se encuentra en Dinamarca se denomina patrocinador. El miembro de la familia debe cumplir con algunos requisitos:

  • Deben tener un pasaporte válido.
  • Pueden demostrar que están casados ​​con usted, que forman parte de una sociedad civil o que han convivido con usted durante al menos dos años.
  • Tiene el consentimiento del otro padre para que su hijo se una a usted en Dinamarca.
  • Vivirán en la misma dirección que usted, el patrocinador.
  • Puedes apoyarlos económicamente (no se les permite recibir ayudas sociales).

¿Quieres mudarte? Si nunca se ha mudado al extranjero, el proceso será abrumador y, si lo ha hecho, ya conoce la carga que le espera. Sea cual sea la etapa en la que te encuentres, ¡InterNations GO! puede ayudarlo con un conjunto completo de servicios de reubicación , como búsqueda de vivienda, búsqueda de escuela, soluciones de visa e incluso reubicación de mascotas. Nuestro equipo de expatriados expertos está listo para comenzar su reubicación, así que ¿por qué no comenzar su mudanza al extranjero y contactarnos hoy? ¡Es mejor empezar temprano!

Leave a Reply