Utility Manager Academy (UMA) es la primera escuela de formación dirigida exclusivamente a formar la figura del Utility Manager. El instituto ha anunciado la inminente apertura de 5 nuevas oficinas en Italia.
La industria de los servicios públicos está evolucionando
La figura del Utility Manager se hace cada vez más popular. La definición oficial de las habilidades de la nueva figura profesional se especificó claramente por primera vez hace casi dos años y medio con la difusión de la norma UNI 11782: 2020. En poco más de dos años, gracias a Uni y Assium, organismos activos en la protección del mercado y de los ciudadanos a través de la normalización, han crecido los proyectos de formación dirigidos al sector. En este contexto, nacieron los proyectos de Utility Manager Academy (UMA), una escuela de formación vertical que patrocina cursos básicos dirigidos a agentes, gerentes de compras, corredores y profesionales que operan en el campo de los contratos de servicios públicos de electricidad, gas, conectividad y telefonía.
A principios de año, UMA creó un nuevo programa de desarrollo activo en toda Italia, haciendo uso de la participación de actores autorizados de gestión de servicios públicos, y estableció las primeras oficinas locales basadas en capacitación y certificaciones de conformidad con la norma UNI 11782: 2020.
La UMA, por tanto, es una de las primeras escuelas que tiene como objetivo la formación del Utility Manager, considerada una herramienta crucial para renovar el sector de la gestión de servicios públicos. Además, UMA ha tenido la oportunidad de expandir y establecer nuevas oficinas y nuevos puntos de acceso digital en actores históricos y confiables en varias regiones italianas, beneficiándose de la estandarización de UNI y las inversiones realizadas por los inversores en el sector.
Utility Manager Academy (UMA) abre 5 nuevas ubicaciones
Las nuevas oficinas de la UMA se han abierto en Sicilia, Puglia, Toscana, Emilia-Romaña y Lombardía. Se trata de realidades emprendedoras dinámicas que están totalmente integradas en el mundo de las utilities, creadas para fortalecer y ampliar la red de agentes certificados.
Los nuevos centros de formación se han ubicado en empresas activas en el sector de la gestión de servicios públicos. Específicamente, estos son:
- NoiEnergia, una empresa que se ocupa de los suministros de electricidad y gas que tiene su sede en Bari pero también está presente en Lombardía, Sicilia y Basilicata. «Una realidad que con el tiempo y la experiencia se ha convertido en el punto de referencia en el sector del suministro energético, a través de la construcción de una relación con el cliente basada en la confianza».
- PU Broker Sas tiene su domicilio social en Abruzzo, pero tiene acceso a él en toda Italia. «Con más de diez años de experiencia a sus espaldas, la compañía se especializa en la gestión de disputas y litigios contra operadores en las áreas de telefonía, energía y gas».
- Rebon, una empresa con sede en la Toscana y activa principalmente en Florencia y Pisa. «Es una empresa de consultoría para empresas y particulares, que tiene como objetivo crear conciencia en sus clientes con el fin de obtener los mejores beneficios en la parte económica, por lo tanto del ahorro, y en la gestión ordinaria de los servicios públicos».
- Assoben, conocida por ser la asociación nacional de corredores de energía con domicilio social en Treviglio pero también presente en Brescia y San Donà di Piave «Su propósito es regular el sector que siempre se ha considerado «fuertemente salvaje».
- GLserVIS Srl, una empresa toscana dedicada al campo de los servicios públicos de electricidad y gas, impuestos especiales y recuperación de IVA, telefonía fija e Internet, eficiencia energética, gerente de proyectos, gestión de costos secundarios. «Conectar nuestra preparación técnica con la actividad de nuestros clientes, con un contacto humano y directo con las personas. Esto nos hace capaces de optimizar todos aquellos costes relacionados indirectamente con el trabajo real.
Utility Manager Academy (UMA): cursos temáticos, másteres y talleres
El proyecto fue comentado por la dirección central de la UMA quien explicó: «El propósito de este proyecto es activar una amplia red de puntos de formación locales capaces de involucrar a los profesionales locales y darles la oportunidad de acceder directamente a cursos centralizados con programas estudiados en detalle y respondiendo a las disposiciones de la norma UNI 11782: 200. Aportamos la experiencia adquirida en la docencia y las alianzas con Intertek y Accredia que nos permiten impartir el curso y el examen de certificación directamente online a través de nuestra plataforma y nuestro profesorado«.
Los cursos de formación básica están disponibles en las oficinas de la UMA y también se están activando los másteres. Los cursos y másteres son confiados y gestionados por el director de la Academia y sus profesores. En el futuro, también está previsto promover talleres temáticos y poner en marcha el primer curso – guía para el cálculo del crédito fiscal.