La división de acciones es una herramienta que las empresas utilizan para aumentar el número total de acciones en una empresa. Esto aumenta la liquidez del valor al aumentar su disponibilidad. Las divisiones de acciones no cambian fundamentalmente la valoración de una acción.
La capitalización de mercado sigue siendo la misma, pero el precio de cada acción reflejará el cambio en el volumen.
Por ejemplo, si se produjera una división de acciones y el número de acciones se duplicara, el precio de cada acción sería la mitad, ya que hay el doble del número de acciones que reflejan la misma valoración. Las acciones se distribuyen a los accionistas en función del número de acciones que poseen actualmente en el informe de división de acciones.
Las divisiones de acciones ocurren principalmente para aumentar la liquidez de las acciones y hacerlas más baratas sin perder valor. Por lo general, indican que una empresa está sana, ya que su valoración suele ser alta antes de la división.
Además, al introducir una división de acciones, las empresas hacen que sus acciones sean más atractivas para los inversores. Los inversores generalmente están más dispuestos a invertir en 100 acciones con una valoración de $ 10 que en 1 acción con una valoración de $ 1,000.
Ahora que nuestros conceptos básicos de división de acciones están cubiertos, exploremos cómo se vería una división de acciones en el caso de bitcoin.
¿Cómo sería una división de acciones para BTC
?
Hay dos escenarios para explorar para bitcoin. La primera es si bitcoin cambiaría su número total de monedas. El segundo escenario es si el número de unidades en un solo bitcoin ha cambiado. Exploremos cada escenario en detalle.
No más de 21 millones de Bitcoins
Uno de los pilares fundamentales en los que se basa Bitcoin es el principio de escasez absoluta. Si el número de bitcoins existentes cambiara alguna vez, sería devastador para la propuesta de valoración de BTC: que su suministro nunca cambia de manera confiable.
La creencia en el valor de Bitcoin se deriva de la lectura de que tiene un suministro fijo de 21 millones. Esto está codificado en cada minero y nodo que opera la cadena de bloques de bitcoin. Por lo tanto, el concepto de división de acciones, en teoría, no cambiaría la capitalización de mercado de Bitcoin, pero al hacerlo, socavaría precisamente lo que creemos que le da a Bitcoin su valor.
Pero una verdadera división de acciones realmente no cambia el valor del activo subyacente, solo divide el activo en múltiples unidades. He aquí por qué el segundo escenario parece más plausible:
Múltiples unidades en un Bitcoin
Se puede hacer un buen caso para dividir bitcoins en más de 100 millones de unidades. En este caso, en lugar de 100 millones de unidades, cada bitcoin podría dividirse en mil millones de unidades (aumento de 10x) o un billón de unidades (un aumento de 10,000 veces en unidades). Nada cambia sobre el precio de 1 BTC, pero hay una diferencia perceptiva en el número de unidades que alguien posee.
Junto con permitir una mayor divisibilidad en bitcoin, se podrían introducir otros factores para hacer de bitcoin una inversión más atractiva. Por ejemplo, en lugar de tener BTC (~ $ 16k cada uno) como unidad base para comprar en plataformas, los intercambios podrían decidir vender satoshi (~ $ 0.00016 cada uno).
Este último da la impresión de que alguien está obteniendo mucho más por su dólar, aunque no hay diferencia en lo que está comprando. La industria no necesita mirar más allá del sesgo unitario mostrado en el ascenso monolítico de Shiba Inu (SHIB). Puede ser en el mejor interés de los defensores de bitcoin apoyar este cambio para aplastar el sesgo unitario experimentado por los recién llegados a bitcoin.
Es importante tener en cuenta que esto no cambiaría nada sobre los fundamentos de Bitcoin y solo lo haría parecer más barato para los usuarios no iniciados.
¿Cómo sería una división de acciones para ETH?
En comparación con BTC, ETH es mucho más maleable. No tiene una oferta fija a la que esté vinculada o de la que gane valor. Si bien la valoración de ETH está determinada por su capitalización de mercado y la cantidad de ETH en circulación, tiene la capacidad de introducir nuevas monedas y quemar las existentes. Esto le da a ETH un suministro ilimitado y una forma de reducirlo cuando se desee para igualar el crecimiento y mantener un precio estable en sus tarifas de gas.
El Ethereum London Hard Fork en agosto de 2021 en realidad participó en lo que se conoce como una división inversa de acciones. Esto es lo contrario de lo que sucede en una división de acciones. En lugar de introducir nuevas monedas o acciones en la oferta, se retiran de circulación. Además, el London Hard Fork introdujo EIP-1559 que reformó el mercado de tarifas de transacción y la forma en que se manejaron los reembolsos de gas.
Altas tarifas para el gas ETH
La introducción de una división de acciones en ETH podría crear una nueva dinámica y aumentar sustancialmente su utilidad. Las tarifas de gas han sido un problema persistente para ETH a lo largo de su historia y lo que ha ayudado a conducir a una transición a un mecanismo de consenso de prueba de participación.
Cuanta más gente use la red Ethereum e intente enviar transacciones, mayores serán las tarifas. Cuantas más cadenas de bloques L2 y dApp se desarrollen en la cadena de bloques Ethereum, mayor será el volumen de transacciones que deberán procesarse. La fusión de prueba de participación no contenía nada que abordara directamente las altas tarifas del gas.
Una división de acciones y la introducción de más monedas en el sistema no afectarán el volumen de transacciones, pero podrían ayudar a reducir las tarifas de gas al reducir el precio general de cada ETH. Si esto tiene éxito, las divisiones de acciones en ETH podrían ser una herramienta efectiva. Del mismo modo, si el volumen de transacciones disminuye o el precio de ETH se vuelve demasiado bajo, se podría implementar una división inversa de acciones.
Por supuesto, la distorsión de la unidad es un problema menor en ETH porque es mucho más barata que BTC en una base unitaria.
Siguiendo el ejemplo de las finanzas tradicionales
El concepto de introducir la división de acciones en las criptomonedas muestra cuán diferente es cada proyecto individual entre sí. Por ejemplo, en un proyecto, podría ayudar a adaptarse a la estabilidad a largo plazo de una criptografía, como ETH, aumentando la liquidez del proyecto. Mientras que, en otro proyecto como BTC, si alguna vez ocurriera una división de acciones, es casi seguro que colapsaría el proyecto en sí.
Hay más aspectos a considerar, y solo porque una división de acciones puede ser adecuada para un proyecto, plantea preguntas sobre quién es el responsable final de su implementación, quién gana más y si podría ser abusado.