in

Tolerancia al riesgo: qué es y cómo funciona

En las inversiones de renta variable, el riesgo es inevitable. Saber cómo determinar su nivel de riesgo lo ayudará a administrar su cartera y tomar las decisiones de inversión correctas que sean adecuadas para usted. Y en este artículo, lo ayudaremos a aprender sobre la tolerancia al riesgo (tolerancia al riesgo) en la inversión en acciones.

¿Qué es la tolerancia al riesgo?

La tolerancia al riesgo es una medida para evaluar la disposición de los inversores a aceptar el riesgo. Determinar la tolerancia al riesgo ayudará a los inversores a cuantificar sus decisiones de inversión, en lugar de las decisiones emocionales.

Dependiendo de factores como la edad, los ingresos mensuales, la estabilidad de los ingresos, el nivel de gastos en relación con los ingresos, el volumen de activos personales, el tiempo para alcanzar los objetivos, el conocimiento… Los inversores tienen una tolerancia diferente al riesgo.

Normalmente, la tolerancia al riesgo se clasifica en 3 niveles:

  • Tolerancia agresiva al riesgo
  • Tolerancia al riesgo moderada
  • Tolerancia conservadora al riesgo

Por lo general, los jóvenes que son nuevos en los mercados financieros tienden a operar activamente y tienen una alta tolerancia al riesgo.

Mientras tanto, los inversores mayores tienden a reducir su tolerancia al riesgo a un nivel más bajo.

Las personas con una gran cantidad de capital de inversión pero un alto nivel de negociación con un alto volumen tendrán una menor tolerancia al riesgo que alguien con la misma cantidad de capital pero menores requisitos de inversión.

O, en términos de estilo de inversión, los inversores a corto plazo tienen un nivel de riesgo más bajo que los inversores a largo plazo.

La tolerancia al riesgo a menudo está relacionada con factores en la psicología del inversor.

Este indicador generalmente se evalúa en función del porcentaje de activos de riesgo que los inversores desean en su cartera.

Por ejemplo, una persona que quiere asignar el 60% de sus activos en acciones tiene una mayor disposición a asumir riesgos que un inversor que quiere tener solo el 10% de las acciones y el 90% de los bonos del gobierno.

Gestión del capital basada en la tolerancia al riesgo

1. Tolerancia al alto riesgo

Los inversores agresivos suelen ser aquellos que tienen una buena comprensión de las tendencias del mercado y las inversiones en acciones. Esto les permite operar con instrumentos altamente volátiles, como empresas de pequeña capitalización u opciones de alto riesgo. Con estos inversores, las ganancias y el riesgo se establecen al máximo.

En pocas palabras, los inversores con una alta tolerancia al riesgo a menudo ponen todo su capital en el mercado de valores, en lugar de asignar sus carteras a bonos u otros activos para limitar su inversión. Por lo general, prefieren invertir en regiones de alto crecimiento del mundo, como los mercados emergentes, los países BRIC o los países asiáticos, excluyendo Japón.

Poseer el 100% de las acciones de su cartera también significa un alto riesgo. Es por eso que muchos comerciantes eligen verter dinero en fondos mutuos con docenas, cientos de acciones diferentes.

2. Tolerancia media al riesgo

Los operadores de riesgo medio a menudo mezclan la asignación de cartera y el equilibrio de tiempo. En particular, en lugar de «poner todos los huevos en una canasta», los inversores combinarán diferentes clases de activos: acciones, fondos mutuos y bonos. El período de inversión suele ser a medio plazo, con una duración de 5-10 años.

El inversor promedio amante del riesgo generalmente persigue una estructura 50/50, con la mitad de su cartera compuesta por acciones en crecimiento o pagando dividendos o fondos administrados con acciones de gran capitalización.

Las acciones de gran capitalización atraen a estos inversores porque son empresas en crecimiento con pagos de dividendos estables.

3. Baja tolerancia al riesgo

Los inversores conservadores con baja tolerancia al riesgo a menudo priorizan la preservación del capital sobre los rendimientos del mercado, dispuestos a aceptar poca o ninguna volatilidad en sus carteras.

Por lo tanto, los inversores conservadores a menudo buscan proteger el valor de sus carteras comprando valores de bajo riesgo, como valores de renta fija, títulos de deuda a corto plazo, valores de cuello azul. -chips o acciones de empresas de gran capitalización o certificados de depósito (CD) para la preservación de ingresos y capital.

En comparación con los inversores activos o el inversor promedio amante del riesgo, los inversores conservadores ganan mucho menos rendimientos. Pero con la ventaja de la seguridad, este estilo de comercio se recomienda para aquellos que se acercan a la edad de jubilación.

Como inversor, debe considerar las ganancias y pérdidas en el peor de los casos por clase de activo para calcular su tolerancia al riesgo. Al hacerlo, puede orientar su estilo de negociación y tomar decisiones más precisas y efectivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

invest crypto 25

Dividendo: qué es y cómo funciona

invest crypto 27

Acciones en línea: así es como comprarlas