Menu
in

Tokens sintéticos: qué son y cómo funcionan

La plataforma Synthetix está envolviendo índices en un token en el protocolo Ethereum que es como una acción en una cadena de bloques, para hacer una larga historia corta. Un «sintetizador» es el índice en cuestión. Su valor es compatible con tokens SNX.

Los tokens SNX se acuñan cuando un usuario, llamado staker, pone garantías utilizando Mintr, una aplicación para interactuar con contratos SNX. Sin embargo, cuando un staker SNX crea un token sintético, también crea «deuda» con él. Para salir de su posición, el staker debe pagarle quemando Synth. Entonces, por ejemplo, si pones 10 USD como garantía, tienes 10 sUSD (USD sintéticos). Para salir de su posición, debe «quemar» 10 sUSD a cambio. A medida que los mercados fluctúan, la deuda en poder de un staker también fluctuará, hacia arriba o hacia abajo dependiendo del estado del mercado.

En el momento de escribir este artículo, Synthetix se está probando con la red Ethereum para permitir a los usuarios apuntar sus tokens ETH como garantía. Esto significa que los apostadores pueden pedir prestados tokens SNX en función de la cantidad de tokens ETH que «apuestan», por así decirlo. Sin tener que vender sus tokens ETH. En cambio, un estabilizador de ETH crearía sETH (Ethereum sintético). La desventaja es que los apostadores de sETH no cobran comisiones o recompensas en su sETH, pero la ventaja es que no corren ningún riesgo. Por otro lado, los apostadores de sUSD pueden participar en lo que los desarrolladores llaman «deuda común», pero obviamente conlleva los riesgos de la deuda.

Lo que está en juego Synthetix

Examinemos cómo se usan los tokens acuñados. La ventaja de los activos sintéticos es que permite a los titulares de clases de activos interactuar con otros activos a los que de otro modo no tendrían acceso. Esto significa que un accionista de petróleo puede intercambiar su posición petrolera por una posición de Bitcoin, por ejemplo. O un titular de Bitcoin puede cambiar su posición por plata.

Los apostadores de sintetizadores tienen un incentivo para establecer apuestas y acuñar SNX de alguna manera. Cada operación que realices con SNX genera una comisión. Esta tarifa se agrega a un grupo donde los apostadores reclaman su parte semanalmente. Estas tarifas se muestran en todas las operaciones, por lo que nunca desconoce su contribución. Además, Synthetix tiene una oferta monetaria inflacionaria. En el transcurso de 4 años entre 2019 y 2023, el suministro de SNX aumentará de la base de 100,000,000 a más de 200,000,000, acompañado de una tasa de decaimiento fija hasta septiembre de 2023, donde esta tasa cambiará a una tasa anual «permanente» de 2.5%. Esta oferta se distribuye a los apostadores siempre que cumplan con los índices de garantía objetivo.

La plataforma Synthetix actúa como una especie de Rosetta Stone financiera, permitiendo a los stakers traducir una posición en otra. La intención de esto, según los desarrolladores, es resolver los problemas de fricción y liquidez que se encuentran en otros intercambios. Los tipos de cambio entre activos son determinados por un oráculo. Los cálculos financieros basados en Oracle implican una serie de riesgos propios. El oráculo no es una persona en el caso de Synthetix, es un algoritmo que determina el valor de cambio. Esto requiere confianza en el oráculo desde el principio. Este algoritmo es mantenido por los operadores de nodos de Chainlink. Los desarrolladores de Synthetix tienen la intención de mantener todos los datos de Oracle de operadores de nodos independientes a medida que la plataforma crece.

Pros y contras

La estafa más obvia aquí es la confianza en el oráculo. Si está invirtiendo una gran cantidad de capital en esto, hay mucha confianza para poner en lo que es esencialmente el árbitro de la verdad del mercado. Me recuerda el viejo proverbio «confía pero verifica». La diferencia entre el oráculo Synthetix y el oráculo tradicional es la naturaleza descentralizada de su mantenimiento.

Ahora que el oráculo no está centralizado, es posible manipular su funcionamiento. No creo que sea sorprendente encontrar que la comunidad puede actualizar o reelaborar el oráculo en caso de que su capacidad para medir el precio comience a fallar o se convierta en un mal sistema de medición. Otro problema con esto, sin embargo, sería el consenso de la comunidad sobre su alteración. Ciertamente presenta un conjunto único de desafíos.

Los pros aquí, sin embargo, son muy interesantes y potencialmente enormes. Synthetix es uno de los protocolos más complejos construidos con Ethereum. Los índices DeFi ofrecen a los apostadores un escape y una alternativa a los intercambios tradicionales. En mi opinión, Synthetix tal como está actualmente es una prueba de concepto de que realmente se puede ejecutar un sistema financiero alternativo frente al actual dominado por los compinches de Wall Street. En Wall Street estás haciendo el juego a otra persona que ha gastado mucho tiempo y dinero para legislar en su nombre. Pero tal como está, Synthetix es para todos.

La Blockchain-ificación de las finanzas

Synthetix es verdaderamente único y lo más cercano que tenemos actualmente son los tokens respaldados por activos. El oro PAX viene a la mente, ya que es una criptomoneda respaldada por oro. 1 token PAX equivale a una onza de oro troy fino. Un retorno al patrón oro de la vieja escuela. Si bien hay existencias de papel para el oro, debe comprarlas a un intermediario que, incluso si no hubiera tarifas, ahora es un inconveniente. Ahora puede adquirir tokens desde la comodidad de su teléfono inteligente. Por el momento creo que esto depende de la preferencia y la confianza. ¿Prefieres una máquina para ayudarte en las finanzas o una persona?

Hay muchos otros tokens respaldados por activos por ahí. Incluyendo, pero no limitado a, propiedad intelectual, bienes raíces y materias primas. Un caso de uso sería para tipos de energía. Lo que permitiría a una empresa que necesita energía, y decimos que un individuo con paneles solares en su propiedad intercambie tokens como iguales. Los tokens respaldados por activos son prometedores a su manera, pero Synthetix es un poco más único ya que es un «valor» representado en forma de tokens, y el valor de esa acción está determinado por el juicio de un oráculo de un índice.

Realmente no hay mucha diferencia entre un token respaldado por activos y un valor, simplemente está eliminando a los intermediarios financieros que han estado agregando tarifas adicionales en la gestión financiera durante generaciones. Las cadenas de bloques simplemente automatizan esto. En este sentido, Synthetix es un paso hacia la cadena de bloques de las finanzas, y no es exactamente pequeño. No creo que sea sorprendente ver más proyectos como Synthetix hacer que el campo de las finanzas sea más eficiente y accesible al eliminar las tarifas derrochadoras de la gestión humana y su estructura de poder de control a favor de los altamente accesibles y automatizados.

Leave a Reply