Como cualquier recién llegado notará rápidamente, las transacciones criptográficas son irreversibles. No hay opción de retroceso o botón de cancelación. Esta irreversibilidad se debe a la naturaleza inmutable o indeleble de la tecnología detrás de las criptomonedas llamada blockchain.
En criptografía, la inmutabilidad es un mal necesario.
Hace imposible que los registros se modifiquen, eliminen o modifiquen de ninguna manera, forma o forma una vez que van a la cadena de bloques.
Los seguidores de la criptografía ensalzan la inmutabilidad como una de las cualidades más revolucionarias de la criptografía porque resuelve el espinoso problema del doble gasto y promueve la resistencia a la censura al dificultar el borrado de registros, mientras que los críticos dicen que es uno de sus mayores escollos.
Pero cuando se trata de esto, depende de usted como usuario de criptografía garantizar el más alto grado de seguridad durante las transacciones criptográficas.
Enviar criptomonedas es una bestia diferente
Crypto no es su moneda ordinaria, y lo mismo ocurre con la forma en que se mueve.
Una vez que presiona Enviar en una transacción, nadie puede restaurarla. No usted, el gobierno, el intercambio o su abogado. Una comprobación rápida de los tres primeros intercambios muestra que cada uno emite una advertencia a los usuarios sobre esto.
Coinbase advierte a los usuarios: «Debido a la naturaleza de los protocolos de moneda digital, las transacciones no pueden ser o ser cambiadas una vez iniciadas». Agrega que «los usuarios deben tener cuidado al enviar fondos, ya que las transacciones no se pueden revertir, aparte de pedirle al destinatario un reembolso».
El último recurso propuesto por el intercambio es la única forma conocida de intentar recuperar el cifrado que se ha enviado. La única forma de hacerlo es si conoces al destinatario y aún dependes de su buena voluntad.
Binance advierte que es «incapaz de localizar al destinatario de sus fondos» en caso de que los haya enviado a la dirección incorrecta, mientras que Kraken advierte a los usuarios que «siempre tengan cuidado al retirar criptomonedas, señalando que una vez que un retiro se marca como Éxito «es imposible cancelar o revertir la transacción».
El punto es que cometer un solo error puede costarle dinero. Afortunadamente, la implementación de algunas prácticas básicas de seguridad puede evitar esto. Antes de verlo, echemos un vistazo a todo el negocio de envío de criptomonedas.
Cómo enviar Crypto
El proceso de envío de criptomonedas puede parecer complicado si eres nuevo, pero en realidad es relativamente simple.
Los servicios de transferencia criptográfica ya no se limitan al nicho: varios servicios no criptográficos ahora permiten a las personas enviar cifrado. Uno de esos servicios es Cash App, un servicio de pago de dinero móvil creado por Block Inc.
A través de la aplicación Cash, los usuarios en el Reino Unido y los Estados Unidos pueden enviar Bitcoin en forma de USD tan solo $ 1 a familiares y amigos por mensaje de texto o correo electrónico. También puede enviar BTC en cadena o utilizando la red Lightning.
Otra forma de enviar criptomonedas es a través de un intercambio. Si aún no tiene una cuenta, su primer paso sería crear una cuenta, seguido de financiar la cuenta con una tarjeta, transferencia bancaria o PayPal, dependiendo del intercambio. El resto de los pasos incluirían:
- Verificación KYC (DNI, comprobante de residencia, etc.).
- Comprar criptomonedas del intercambio
- Enviar dinero a la dirección del monedero del destinatario
- Confirmación de recepción.
- El cifrado aparecerá en la cuenta del destinatario durante unos minutos a varias horas, dependiendo de la congestión de la red. También puede verificar el estado de la transacción en cualquier momento. Por ejemplo, si está enviando BTC, visite https://live.blockcypher.com/btc/ y pegue el ID de transacción o la dirección de recepción en la barra de búsqueda. Probablemente recibieron los fondos si la transacción tiene al menos tres confirmaciones.
Pruebe sus transacciones antes de presionar Enviar
A estas alturas, ya sabe que es crucial verificar dos veces e incluso tres veces la dirección del destinatario antes de presionar enter.
¿Una forma segura de hacerlo? Envíe una cantidad insignificante a la dirección antes de la transacción real. También puede practicar el envío de criptomonedas a sí mismo hasta que aprenda a seguir las mejores prácticas.
Aquí hay algunas otras mejores prácticas para enviar criptomonedas:
- Verifique la dirección: se sabe que los piratas informáticos secuestran las direcciones copiadas en el portapapeles y las reemplazan por otras maliciosas. Asegúrese de verificar su dirección antes de enviar dinero. Al menos confirme los últimos cuatro dígitos de la dirección.
- Copiar, no escribir: Al enviar criptomonedas, considere pegar la dirección en lugar de escribirla. Escribir conlleva el riesgo de tener un registro de teclas y aumenta el riesgo de un error tipográfico, lo que podría hacer que pierda dinero.
- No use WiFi público: El WiFi gratuito en lugares públicos puede ser tentador pero también arriesgado. Los hackers generalmente configuran enrutadores WiFi falsos para apuntar e interceptar datos de usuarios, como datos de billeteras en línea. Incluso si cree que ha fortalecido su billetera con características de seguridad, no vale la pena el riesgo.
Tarifas de transacción y compatibilidad de red
Hay un par de cosas a considerar al enviar criptomonedas: tarifas de transacción y compatibilidad de red.
Tarifas de transacción: Las redes que dependen de la minería, como Bitcoin, son mantenidas y protegidas por nodos informáticos llamados mineros dispersos por todo el mundo. Los mineros son recompensados con Bitcoin y tarifas de transacción, que se deducen automáticamente en el proceso.
Por lo general, los usuarios pueden solicitar un procesamiento más rápido de sus transacciones desde la red, por lo que pagan tarifas más altas que otros usuarios que confían en la velocidad de procesamiento estándar.
Compatibilidad con el monedero: asegúrate de que la divisa que quieres enviar sea compatible con la dirección del destinatario. Por ejemplo, no puede enviar Bitcoin a Metamask o Myetherwallet, que solo admiten tokens ERC-20. Enviar tu criptomoneda allí es como enviarla a un agujero negro: simplemente se ha ido.
Conclusiones
El envío de
criptomonedas es un juego completamente diferente del envío de fiat. Las transacciones son irreversibles, lo que significa que debe tener mucho cuidado al enviar fondos.
Siga las mejores prácticas, independientemente de si es un principiante o un experto, y será menos probable que pierda su dinero. Estos punteros son las mejores prácticas de sentido común para ayudarlo a enviar criptomonedas de forma segura.