El contexto de las bolsas de valores europeas
En la sesión de hoy predominaron los signos negativos en las bolsas europeas: el Ftse Mib de Piazza Affari cerró con una caída del 0,3%, hasta los 33.089 puntos. Entre las acciones más afectadas, STM registró una caída del 2,3%, seguida de Generali, con una caída del 2,2%.
Por el contrario, algunas acciones mostraron un comportamiento positivo, como MPS (+ 3,15%), Pirelli (+ 1,85%) y Campari (+ 1,8%)
, que terminaron en lo más alto de la clasificación.
Los datos macroeconómicos y su impacto
En
el ámbito macroeconómico, los datos recientes han despertado la preocupación de los inversores.
El PCE subyacente de los Estados Unidos se aceleró hasta el 2,8%, lo que alimentó las dudas de la Reserva Federal sobre su capacidad para contener la inflación. Además, la segunda lectura del PIB confirmó un sólido crecimiento, siempre del 2,8%.
Sin embargo, las solicitudes continuas de prestaciones por desempleo aumentaron y alcanzaron sus máximos desde 2021, lo que indica una posible relajación del mercado laboral, a la espera
de los datos programados para el viernes.
Perspectivas futuras y mercados internacionales
Mañana, Wall Street permanecerá cerrada por el Día de Acción de Gracias y operará con horario reducido el viernes. En Europa, los inversores esperan con impaciencia los datos de precios al consumidor, programados para el viernes. Por lo que respecta a la renta fija, el diferencial entre el Bpt-Bund y el Bund se contrajo a 124 puntos básicos, situándose el diferencial italiano a 10 años en el 3,41% y el índice de referencia alemán en el 2,17%.
En lo que respecta a las materias primas, el petróleo Brent se mantiene estable en 72,3 dólares por barril, mientras que el oro ha registrado un aumento hasta situarse en los 2.641 dólares la onza. En el mercado de divisas, el tipo de cambio entre el euro y el dólar subió hasta los 1,056, mientras que el dólar/yen cayó hasta los 151,2.
Por último, entre las criptomonedas, el Bitcoin ha vuelto a situarse en los 95.800 dólares.