La capacidad de la criptomoneda para proporcionar pagos instantáneos con total privacidad y seguridad es una gran parte de su atractivo como moneda digital, ya sea que los activos sean grandes jugadores como Bitcoin y Ethereum o cualquiera de los innumerables proyectos más pequeños en el mercado.
El problema que estas monedas digitales encuentran con mayor frecuencia es la volatilidad. Es difícil para la mayoría de los inversores estar interesados en las criptomonedas cuando los precios pueden subir y bajar cientos de dólares al día para algo como Bitcoin.
En respuesta al problema de la volatilidad, ha surgido una nueva clase de criptomonedas que está aumentando en popularidad: las monedas estables.
Índice de contenido:
¿Qué son las stablecoins?
Las monedas estables (o monedas estables), son criptomonedas que intentan ofrecer estabilidad de precios en respuesta a la volatilidad inherente experimentada por la mayoría de las criptomonedas.
Esto se hace vinculando el valor de la moneda a algo más estable, como monedas fiduciarias como el USD o el precio de una materia prima como el oro. Luego están garantizados por tener un respaldo de activos mantenidos en reserva, por ejemplo, si una empresa emite monedas estables de $ 1 millón de dólares, entonces teóricamente también deberían tener $ 1 millón de dólares en reserva.
Tipo de Stablecoin
Hay tres tipos principales de monedas estables: respaldadas por productos básicos, respaldadas por fiat y respaldadas por criptomonedas. Aquí hay un vistazo a cada tipo individual con más detalle:
Stablecoins respaldadas por materias primas
Las monedas estables respaldadas por productos básicos
están respaldadas o respaldadas por productos básicos como el oro o la plata, que tienen muchas menos probabilidades de experimentar inflación que las monedas estables respaldadas por fiat.
Esto se debe a la incapacidad de crear más oro y plata en comparación con la capacidad de imprimir más dinero. Las monedas estables respaldadas por materias primas deberían ser teóricamente canjeables por actividad real, lo que significa que la compañía que emite la moneda debe mantener, almacenar y proteger la materia prima para asegurar reservas equivalentes para el posible reembolso de todas las monedas emitidas.
Stablecoins con soporte Fiat
Las monedas estables respaldadas por fiat están garantizadas o garantizadas por una moneda fiduciaria como el USD o el euro y están vinculadas al valor de la moneda fiduciaria. Las reservas son mantenidas por una entidad financiera regulada por terceros y deben coincidir con el valor del número de monedas estables emitidas, como se muestra en el ejemplo en el párrafo principal de esta sección. Las monedas estables respaldadas por Fiat son confiables siempre que se confíe en el custodio del activo de apoyo para mantener reservas que reflejen la cantidad de monedas emitidas.
Stablecoins compatibles con criptomonedas
Las monedas estables respaldadas por criptomonedas se emiten con criptomonedas utilizadas como garantía. Funcionan de manera similar a las monedas estables respaldadas por fiat, pero debido a la volatilidad inherente de mantener las criptomonedas como reserva, muchas de ellas requieren un mayor valor de criptomoneda en reserva que las monedas estables emitidas. Por ejemplo, una moneda estable respaldada por criptomonedas puede emitir monedas estables por valor de $ 1000 y mantener $ 2000 en reserva para tener en cuenta las fluctuaciones salvajes que pueden ocurrir. Además, las monedas estables respaldadas por criptomonedas se ejecutan en la cadena de bloques utilizando contratos inteligentes, lo que las hace mucho más descentralizadas que las monedas estables respaldadas por fiat.
¿Cómo funcionan las stablecoins?
Los emisores de monedas estables aseguran la estabilidad de sus monedas al mantener una reserva equivalente al número de monedas que emiten. Si una empresa emite $ 1 millón de monedas estables vinculadas al valor del oro, entonces deben tener $ 1 millón en oro o más en el mundo real para garantizar que su moneda digital conserve el valor y pueda canjearse cuando un usuario decida retirar su moneda estable por el activo real. Esto es cierto para todas las monedas estables respaldadas por fiat y respaldadas por productos básicos.
Las monedas estables respaldadas por criptomonedas funcionan de manera ligeramente diferente a sus contrapartes fiduciarias y respaldadas por productos básicos debido a su existencia como un activo digital que sufre mayores fluctuaciones en sus reservas de acciones. Como se mencionó anteriormente, las monedas estables respaldadas por criptomonedas se ejecutan en la cadena de bloques utilizando contratos inteligentes y, a menudo, requieren reservas de garantía mucho más altas que el número de monedas estables emitidas debido a la volatilidad experimentada por las criptomonedas.
¿Cuáles son algunos de los usos de las stablecoins?
Es común en el espacio de la criptomoneda pagar a los desarrolladores con el token que están construyendo. Hay varios problemas con esto, el principal es que la mayoría de las personas se sienten incómodas al llevar su salario a un activo inestable. Las monedas estables ofrecen a los empleados la ventaja de tener un salario estable, así como recibir criptomonedas. Por lo tanto, las monedas estables ofrecen una rampa de entrada fácil para los principiantes de criptomonedas, ya que las monedas estables tienen inherentemente menos riesgos asociados con su tenencia. Los empleados pueden tomar las monedas estables y hacer lo que quieran, ya sea retirar dinero o diversificar sus tenencias criptográficas.
Pedir un préstamo es otro gran ejemplo. Las monedas estables respaldadas por criptomonedas a menudo permiten a los usuarios obtener un préstamo bloqueando una garantía. Este es un préstamo como cualquier otro. Se deben realizar pagos regulares del préstamo, ya que la cantidad que recibe el usuario está sujeta a intereses. El usuario podría ser liquidado por el servicio de depósito en garantía si el valor de su garantía disminuye a una cantidad demasiado cercana al valor de su préstamo.
Finalmente, un gran uso para las monedas estables es proteger contra la volatilidad. Dado que el valor de la stablecoin fluctúa poco, un titular de criptomonedas puede mitigar sus pérdidas durante un mercado bajista convirtiendo sus criptomonedas inestables en stablecoins y esperar al mercado. Además, si creen que el valor de una criptomoneda que poseen disminuirá, pueden convertirlo todo en monedas estables y luego volver a comprar el activo a un precio más barato.
¿Puedo comprar Bitcoin con Stablecoins?
¡Sí! Puedes comprar Bitcoin con monedas estables como Tether y también puedes comprar esas monedas estables con Bitcoin. La mayoría de los intercambios ofrecen emparejamientos de Tether a Bitcoin, así como otras monedas estables menos conocidas como TrueUSD. También suelen ofrecer emparejamientos Tether a todas las demás criptomonedas que venden en los intercambios.
¿Cuáles son algunas de las desventajas de las monedas estables?
La principal desventaja de las monedas estables son las reservas, o la falta de ellas, que sustentan la moneda. La premisa de todas las monedas estables es que para todas las monedas emitidas hay una reserva equivalente de esa actividad. Si una empresa emite una moneda estable pero en realidad no tiene reservas que puedan cubrir todas las monedas que ha emitido, cuando un usuario va a canjear su moneda estable por el activo al que está anclada, podría ser desafortunado. Esta es la razón por la que la mayoría de los emisores de stablecoins realizan regularmente auditorías externas para que sus usuarios estén seguros de que tienen suficiente reserva.
¿Puedo comprar Stablecoins con USD?
¡Sí! Puedes comprar algunas monedas estables con USD. Los intercambios como Binance ofrecen a los usuarios la opción de comprar Tether directamente con su tarjeta de crédito. Algunos emisores de stablecoin también ofrecen comprar su moneda directamente a través de ellos, aunque requieren protocolos de Conozca a su cliente.
¿Las monedas estables son realmente estables?
Depende de lo que consideres estable. Se sabe que algunas monedas estables como DAI o USDT fluctúan hasta $ 1.10 y hasta $ 0.90. Algunos argumentan que esto destruye fundamentalmente la noción de una moneda estable, mientras que otros señalan el hecho de que estas monedas siempre vuelven a su línea de base de 1.00 USD después de períodos de fluctuaciones extremas del mercado.