Solar (SXP) es una cadena de bloques de capa uno de código abierto para pagos descentralizados peer-to-peer. Se ejecuta en un mecanismo de consenso delegado de prueba de participación y se rige por un DAO. Los productores de bloques de Solar se llaman Delegados y aseguran la cadena de bloques a través de un sistema basado en votos que utiliza las monedas SXP nativas.
Solar se centra en la creación de una cadena de bloques impulsada por la comunidad, que algún día será comparable a las cadenas de bloques como Ethereum y Solana. Para lograr este ambicioso objetivo, Solar revisó su ecosistema anterior llamado Swipe y desarrolló una nueva red de prueba y una red principal bajo la guía de un nuevo equipo, que está controlado por un DAO. En el primer trimestre de 2022, Solar ha podido marcar algunos hitos importantes en su hoja de ruta:
- Su red principal entró en funcionamiento el 28 de marzo de 2022, después de varios meses de pruebas en la devnet.
- Lanzó un nuevo conjunto de billeteras de escritorio para su sistema de pagos peer-to-peer.
- Solar implementó el Protocolo Solar Side Ledger, que permite a los usuarios crear los equivalentes solares de tokens ERC-20 y NFT. La moneda SXP se utiliza para las transacciones en esta plataforma.
- Se ha habilitado el staking en la red principal.
- Se eligió el primer conjunto de 53 delegados para asegurar la cadena de bloques.
El desarrollo futuro se centrará en mejorar la gobernanza y aumentar la interoperabilidad entre la energía solar y otros ecosistemas.
¿Cómo funciona la energía solar?
El pilar del ecosistema de Solar es su blockchain de prueba de participación delegada llamada Solar Core. Es una bifurcación de la cadena de bloques Ark que promete ser rápida, modular, sostenible, eficiente y totalmente descentralizada. Sin embargo, Solar difiere de Ark por utilizar completamente las firmas de Schnorr, lo que resulta en una mejor privacidad para los usuarios..
En su mecanismo de consenso dPoS, 53 delegados operan como nodos responsables de asegurar y mantener la cadena de bloques solar. La producción de bloques se divide en rondas y bloques. Cada ronda consta de 53 bloques, y cada delegado envía un bloque por ronda. El tiempo de envío de bloques en Solar es de ocho segundos y, por lo tanto, considerablemente más rápido que las cadenas de bloques como Bitcoin o Ethereum, pero más lento que una cadena como Solana..
La recompensa en bloque para cada ronda es de 530 SXP y se divide de acuerdo con la siguiente fórmula:
Recompensa = ((N + X) / D) * (R / S * D)
- Con las variables siendo:
- N = posición del delegado de forja al comienzo de la ronda.
- X = (53) variable, utilizada para determinar la relación de recompensa entre los delegados superior e inferior.
- D = (53) variable, total de delegados.
- R = (10) recompensa promedio de bloque en una ronda S = (80) suma de ((N+X)/D) de N=1 a N=D
Por lo tanto, un delegado clasificado 1 recibirá al menos 6,75 SXP por ronda, mientras que un delegado clasificado 53 recibirá al menos 13,25 SXP por ronda. Los delegados también ganan una parte de las tarifas de transacción. Actualmente, la oferta de SXP es inflacionaria y fijada en 530 SXP por ronda. Sin embargo, la comunidad tiene el derecho de cambiar esto a través de una propuesta de gobernanza en el tercer trimestre de 2022, que debe ser aprobada por los votantes y los delegados.
Al igual que en otras cadenas de bloques delegadas de prueba de participación, los votantes eligen a los delegados que validan los bloques. Los delegados, a su vez, pueden elegir qué parte de las recompensas mantienen como comisión y qué se devuelve a los votantes. Solar no tiene un mecanismo de custodia de votos, lo que significa que el número de tokens apostados a un delegado no se puede aprovechar bloqueando los tokens.
Sin embargo, Solar empuja a los votantes a elegir delegados que contribuyan al ecosistema a través del desarrollo, las mejoras de seguridad, la comercialización o la moderación. A diferencia de los delegados que eligen vender sus recompensas de bloque, los delegados orientados a largo plazo pueden evitar una disminución constante en el precio de SXP priorizando el desarrollo de la red.
Características únicas de la energía solar
Solar tiene como objetivo cerrar la brecha a las cadenas de bloques más establecidas mediante el lanzamiento de varias iniciativas.
Hoja de ruta detallada
La hoja de ruta solar describe cómo el ecosistema planea desarrollarse en 2022. Para el segundo trimestre de 2022, Solar planea implementar varios hitos clave, tales como:
- El lanzamiento de sus carteras móviles y web.
- El lanzamiento de su kit de desarrollo de software Side Ledger Protocol.
- Una versión alfa de su metaverso solar.
- Una auditoría central completa de su marco blockchain.
- Una versión beta de su mercado NFT.
Estos son sólo algunos de varios objetivos. Para lo que resta de 2022, Solar habilitará un módulo de gobernanza, emitirá su primera subvención y lanzará el Solar Launchpad, entre otros objetivos.
Protocolo de contabilidad lateral
El Side Ledger Protocol (SLP) permite a los usuarios crear tokens fungibles y no fungibles en la cadena de bloques Solar, similar al estándar ERC en Ethereum. Esto será posible, gracias a la billetera Solar y el kit de desarrollo de software, que se lanzará en el segundo trimestre de 2022. Enviar tokens SLP en Solar será tan barato como 0.2 SXP por transacción. Se pueden crear tokens fungibles o no fungibles para solo 5 SXP. La energía solar introduce una dinámica deflacionaria en su ecosistema con esta función, ya que una actividad suficiente significaría que se quema más SXP del que se crea.
Mercado de Metaverse y NFT
Solar planea lanzar su propio metaverso y mercado NFT que integra las funciones de SLP y permite a los creadores vender coleccionables digitales. Solar también promete la creación de misiones en todo el mundo, pases de menta para AMAs con celebridades e influencers, y la creación de dApps adicionales. El metaverso y el mercado NFT también contribuirán a la dinámica deflacionaria de Solar al quemar SXP por tarifas de transacción.
Launchpad
Solar espera que con la creciente popularidad, otros proyectos elijan Solar como su capa de asentamiento e implementen sus propias aplicaciones descentralizadas. Por lo tanto, el Solar Launchpad ofrecerá varias características que benefician a los titulares de tokens y proyectos incipientes:
- Una tarifa de listado por cada nueva aplicación descentralizada, que va desde 10 SXP a 1,000 SXP.,
- KYC opcional y auditorías de nuevos proyectos.
- Quema de tarifas de transacción y tarifas de listado en el Solar Launchpad.
Carteras
Las billeteras Solar actuales son una bifurcación de los repositorios Ark y solo están equipadas con funciones básicas. Por lo tanto, Solar implementará nuevas billeteras de escritorio, móviles y de navegador que pueden cumplir con sus características planificadas de metaverso y SLP.
Solar Tokenomics
SXP es el token de utilidad y gobierno de la red. Se utiliza para votar sobre propuestas de gobernanza, y los votantes pueden delegarlo para ganar una parte de las recompensas del bloque. Los 480 millones de SXP que existen actualmente como tokens ERC-20 o BEP-20 se están intercambiando en una proporción de 1: 1 por SXP en la red principal solar, por lo que el suministro total de Solar no aumentará.
Solar ha implementado varios mecanismos deflacionarios para frenar el crecimiento de su oferta. El contrato inteligente del Tesoro tiene 40,800,000 SXP, mientras que la Billetera del Fundador tiene 50,000,000 SXP.
Precio solar
Solar (SXP) se cotiza actualmente a alrededor de $ 1.35 a partir del 8 de abril de 2022, por debajo de su máximo histórico de $ 5.68 establecido en abril de 2021. Su volumen de operaciones de 24 horas en los intercambios es de alrededor de $ 58 millones, y su capitalización de mercado totalmente diluida es de alrededor de $ 700 millones..
Predicción de precios solares y perspectivas futuras
Solar está tratando de revivir un proyecto de larga data con una visión interesante de todas las cosas actualmente en boga en la industria de las criptomonedas: NFT, metaverso y plataformas de lanzamiento. Su mecanismo de consenso y la arquitectura blockchain parecen sólidos y deberían cuadrar bien con la mayor conciencia de las blockchains «neutras en carbono».
Si solar puede volver a los máximos históricos anteriores dependerá en gran medida de qué tan bien pueda ejecutar su ambiciosa hoja de ruta. Muchas cadenas de bloques de capa uno han competido por un lugar en la parte superior, pero solo unas pocas seleccionadas pueden rivalizar de manera creíble con Ethereum como líder del mercado de aplicaciones descentralizadas. Si Solar logra cumplir con sus extensos planes, podría convertirse en una de las sorpresas alcistas entre las cadenas L1 en 2022.