Cuando el Pew Research Center descubrió que un gran porcentaje de trabajadores todavía prefería trabajar desde casa a fines de 2020, algunos escépticos podrían haber esperado que esta tendencia se revirtiera pronto. Pero como ha demostrado 2021, el trabajo remoto se ha vuelto aún más arraigado y esperado por la fuerza laboral.
A mediados de octubre de 2021, Gallup simplificó la situación con este titular: «El trabajo remoto persiste y la tendencia permanente». La firma de análisis global se refería a su reciente estudio de que el 91% de los más de 9,000 trabajadores remotos estadounidenses encuestados prefieren seguir trabajando virtualmente de alguna manera, forma o forma. El mismo porcentaje de personas espera aferrarse a su horario remoto en el nuevo año.
Alrededor de la mitad (49%) quiere permanecer completamente remoto, mientras que el 45% prefiere un arreglo híbrido. Solo el 6% de los encuestados que actualmente trabajan de forma remota quieren volver a ingresar a la oficina a tiempo completo.
Por qué los empleados prefieren el trabajo remoto
La investigación de Gallup arrojó algo de luz sobre por qué trabajar desde casa es ahora la fuerte preferencia de tantos empleados. Preservar el tiempo y mantener el equilibrio encabezan la lista de preocupaciones, específicamente:
• Evitar los largos tiempos de viaje.
• Tener flexibilidad para coordinar la gestión de la vida personal y familiar junto con las tareas laborales.
• Cosechar beneficios relacionados con la salud y el bienestar.
• Disfrutar de menos interrupciones y distracciones.
Sentirse más productivo es una razón adicional para querer un poco de tiempo de trabajo en casa, según los trabajadores que prefieren ser completamente remotos, así como aquellos que prefieren el híbrido.
Los hallazgos del Pew Research Center también iluminaron algunas de las razones detrás de la tendencia de quedarse en casa. Contrariamente al fenómeno a frecuencia reportado de «fatiga de Zoom», Pew reveló que el 65% de los encuestados están contentos con herramientas en línea como la videoconferencia y sienten que son «un buen sustituto del contacto en persona». Pew también informó que aproximadamente la mitad de los trabajadores estadounidenses que interactúan con otros en el lugar de trabajo expresaron su preocupación por contraer o propagar COVID-19, una preocupación que se ve mitigada por los arreglos de trabajo virtual.
Los desafíos del trabajo remoto y consejos para el éxito
No todo son arcoíris y unicornios con trabajo remoto, por supuesto, y el estudio de Pew señaló algunas áreas de lucha. En particular, la investigación mostró que los padres, particularmente las madres que trabajan,tienen más dificultades para trabajar ininterrumpidamente en casa. Los trabajadores más jóvenes también se sienten más desafiados a encontrar motivación para hacer su trabajo cuando están en un entorno virtual, según el estudio.
Con eso en mente, a continuación se presentan algunas de las mejores prácticas para maximizar los arreglos de trabajo desde casa para mejorar el enfoque y la motivación. Estos pueden ayudar no solo a los empleados de la Generación Z y millennials y a los padres que trabajan, sino también a otros que trabajan de forma remota.
Concéntrese en su mejor horario
Los problemas con el enfoque a menudo se reducen al tiempo. Diferentes personas son más capaces de concentrarse en diferentes momentos del día. Para los padres de niños pequeños, ese tiempo incluye trabajar alrededor de las otras cosas que se deben hacer por la familia y tallar distintos tiempos para que el trabajo realmente se logre sin dejar caer ninguna bola en casa.
Todo el mundo tiene un pico de operación. Si eres una persona matutina, entonces es importante reservar tu «tiempo de pensar» fresco por la mañana para tus proyectos más importantes. Un error que es fácil de cometer es dejar que las tareas de todo el día (como responder a correos electrónicos) mordisqueen sus horas más productivas, terminando sin nada que mostrar por sus esfuerzos.
Obtén más estructura
Comprender qué horas de trabajo son las más productivas es solo la mitad de la batalla; entonces también debes estructurar tu día en torno a esos momentos. Planifique con anticipación y asigne el bloque diario de tiempo que está en su mejor momento para lo que más necesita hacer. Una vez que haya establecido estos parámetros, es importante atenerse a ellos, lo que conduce a la siguiente estrategia.
Haga límites más claros
Las interrupciones, ya sean de niños o colegas, a menudo son el resultado de un fracaso en establecer límites férreos. Si parece que está disponible y no ha declarado lo contrario, entonces la gente puede asumir que está bien interrumpirlo. La comunicación es clave aquí: Deje que las fuentes habituales de sus interrupciones sepan cuándo puede discutir las cosas y cuándo necesita que lo dejen en paz.
Con los niños, esto puede significar aclarar una señal (como usar auriculares o un letrero en su puerta) que significa que está trabajando y solo debe interrumpirse en una emergencia. Para los colegas, puede significar explicar su horario y disponibilidad por correo electrónico para que sea transparente sobre cuándo estará «fuera de línea», incluso cuando esté en línea.
Colabora cuando puedas
Si está luchando con la motivación, entonces una dosis de colaboración virtual puede ser justo lo que necesita, especialmente si es un trabajador más joven. El autor Joel Goldstein llamó a los millennials la «generación de la colaboración» y reconoció el desafío que las personas en esta cohorte pueden sentir si trabajar de forma remota hace que el trabajo en equipo sea más difícil de participar.
Si sabe que es alguien que prospera en la asociación en el lugar de trabajo y se marchita cuando está solo, pídale a su gerente algunas opciones confiables para conectarse con su equipo u otras personas en su empresa. Ya sea que se trate de una sesión semanal de lluvia de ideas o un almuerzo virtual para esperar, saber que tendrá la oportunidad de conectarse y puntos de contacto regulares puede marcar la diferencia cuando se trata de sentirse comprometido.
Dado que trabajar desde casa está funcionando bien para muchos, es importante tomar medidas para garantizar su éxito continuo en ello. Pruebe los consejos anteriores para ayudar a asegurarse de mantenerse enfocado y motivado cuando sea importante