Un fondo mutuo es una compañía administrada profesionalmente que recolecta dinero de muchos inversionistas y lo invierte en valores como acciones, bonos y deuda a corto plazo, fondos de capital o bonos y fondos del mercado monetario.
Los fondos mutuos son una buena inversión para los inversores que buscan diversificar su cartera.
En lugar de apostar todo en una empresa o sector, un fondo mutuo invierte en diferentes acciones para tratar de minimizar el riesgo de la cartera.
El término se usa típicamente en los Estados Unidos, Canadá e India, mientras que estructuras similares en todo el mundo incluyen la SICAV en Europa y la firma de inversión abierta en el Reino Unido.
Si los fondos mutuos diversifican el riesgo, ¿por qué se consideran riesgosos?
Los fondos mutuos invierten en valores, ya sean acciones o deuda, cuyos valores fluctúan junto con el movimiento del mercado. Esto los hace riesgosos porque el NAV del fondo depende de los valores de seguridad individuales mantenidos en la cartera del fondo. Pero debido a que los fondos mutuos invierten en valores en diferentes sectores, diversifican este riesgo de mercado. Debido a que un fondo invierte en muchas acciones, el riesgo de que todas ellas caigan en valor en un día determinado es pequeño. Por lo tanto, es cierto que los fondos mutuos diversifican el riesgo, pero no lo eliminan. La diversificación seguida por un gestor del fondo reduce el riesgo de mercado del fondo en la medida de la diversificación. Cuanto más diversificado es un fondo, menos riesgoso es.
Los fondos concentrados, como los fondos temáticos o sectoriales, son más riesgosos que los fondos de capitalización múltiple que afectarán a todas las empresas del sector afectado de una manera u otra, mientras que en un fondo de capitalización múltiple, la diversificación entre el sector y la capitalización funciona como una bolsa de aire durante un accidente automovilístico, reduciendo el impacto de la condición desfavorable en el NAV del fondo.
Al invertir en fondos mutuos, observe el grado de diversificación en la asignación sectorial del fondo. Dependiendo de su capacidad de asumir riesgos, elija un fondo con el tipo correcto de diversificación que más le convenga.