Los contratos inteligentes son el alma del ecosistema de criptomonedas. Como programas autoejecutables, impulsan todo, desde transacciones de criptomonedas hasta regalías musicales y gestión de la cadena de suministro. En otras palabras, proporcionan la base para las afirmaciones de que la tecnología blockchain está dando lugar a una economía global descentralizada y más abierta, en la que Web3, tokens no fungibles, DeFi y metaversos desempeñarán un papel cada vez más importante.
Si bien tales afirmaciones son cada vez más comunes, la mayoría de las personas dentro del ecosistema de criptomonedas se han acostumbrado a pensar en la nueva economía basada en contratos inteligentes en términos de Ethereum, Cardano, Solana o cualquier número de redes de prueba de participación.
Sin embargo, las últimas semanas y meses han visto la aparición de una nueva narrativa, en la que la propia cadena de bloques de Bitcoin se convertirá en la capa subyacente de un ecosistema basado en contratos inteligentes.
Causada en gran parte por el lanzamiento del protocolo NFT Ordinals en enero, esta narrativa se ha manifestado en el crecimiento de Stacks, una red de capa dos que trae contratos inteligentes a Bitcoin.
Su token STX nativo ha sido uno de los tokens de mejor rendimiento de 2023 hasta ahora, con un aumento del 50% en una semana, 230% en los últimos 30 días y 366% desde principios de año (en el momento de escribir este artículo).
Su creciente adopción y tráfico se ha fusionado con otros intentos de convertir a Bitcoin en algo más que una simple reserva de valor, y dados sus recientes avances, parece que puede hacer precisamente eso.
¿Qué es Stacks? ¿Cómo convierte a Bitcoin en una plataforma de contrato inteligente?
Como se explica en su sitio web, Stacks es una red de capa dos que «trae funcionalidad de contrato inteligente a Bitcoin, sin modificar Bitcoin en sí». Administra sus propios nodos, tiene su propio token nativo y permite a los desarrolladores ejecutar contratos inteligentes y dApps (aplicaciones descentralizadas) en él, pero todas sus transacciones se liquidan en última instancia en la cadena de bloques subyacente de Bitcoin.
Como tal, ofrece funcionalidad adicional y una mayor escalabilidad a Bitcoin, pero también garantiza que este último siga siendo la «red blockchain más descentralizada, más segura y más inmutable» en el ecosistema de criptomonedas.
Stacks es diferente de muchas soluciones de nivel dos (por ejemplo, «cadenas laterales» como Polygon y Optimism) en que registra toda su historia en la cadena de bloques de Bitcoin. Por esta razón, afirma ser tan inmutable como el propio Bitcoin y más robusto que otros dos niveles para otras cadenas de bloques.
Desde su lanzamiento en 2019, Stacks ha crecido constantemente en términos de uso y la cantidad de aplicaciones que se ejecutan en él. Actualmente enumera 88 aplicaciones en su sitio web, incluidas plataformas DeFi de código abierto como Alex y redes sociales basadas en mensajería como Console. En cuanto a su valor total bloqueado (una medida de cuánta criptomoneda se almacena en sus aplicaciones), sigue siendo modesto en $ 353 millones. Dicho esto, esta cifra ha aumentado en más del 250% desde el comienzo del año, lo que indica lo rápido que está creciendo Stacks.
¿Por qué STX Rally? ¿Y qué son los ordinales?
En cuanto a por qué el crecimiento de Stacks se ha acelerado en las últimas semanas, esto es en gran parte el resultado de una nueva narrativa que surgió en enero y solo se ha afianzado desde entonces. Esa es la narrativa que rodea a los NFT basados en Bitcoin, que comenzó el 21 de enero, cuando el desarrollador Casey Rodarmor lanzó Ordinals, un protocolo que permite «artefactos digitales nativos de la cadena de bloques de Bitcoin».
El lanzamiento de la red principal de Ordinals provocó una ola de emoción, controversia y actividad cuando llegó a fines del mes pasado. Ha habilitado tokens no fungibles basados en Bitcoin, con numerosos observadores comentando que también marcó el nacimiento de una nueva era, en la que Bitcoin se convierte en algo más que una criptomoneda.
Quizás lo más emocionante del lanzamiento de Ordinals es que ya ha atraído una afluencia de nuevos usuarios de Bitcoin. Según los datos compilados por Dune Analytics, se han creado poco más de 210,000 inscripciones ordinales hasta la fecha, lo que indica cuán populares pueden llegar a ser en el futuro, y otros NFT basados en Bitcoin.
El punto a destacar aquí es que la prisa por crear estos NFT apunta a la alta demanda de Bitcoin como el nivel base para nuevos servicios de criptomonedas, artículos digitales y todo lo demás. Esto también se indicó por la fuerza con la que Stacks (STX) aumentó a raíz del lanzamiento de Ordinals, ya que el mercado reconoció que Stacks también podría ayudar a crear un nuevo ecosistema basado en Bitcoin en combinación con protocolos como Ordinals.
También se indicó por las noticias más recientes que Yuga Labs, los creadores de la serie NFT Bored Ape Yacht Club, lanzarán su propia colección de NFT basados en Bitcoin. Y probablemente no será la primera compañía en hacerlo este año.
Por qué Bitcoin podría convertirse en la mayor plataforma de contratos inteligentes en criptomonedas
No hace falta decir que existe una gran demanda de un ecosistema de criptomonedas que se haya establecido en Bitcoin, y no simplemente de los usuarios. Esa demanda, quizás la más demandada, provendrá de empresarios, nuevas empresas y empresas, que quieran utilizar una nueva ola de aplicaciones NFT y DeFi para aprovechar la capitalización de mercado de $ 500 mil millones de Bitcoin.
Como se señaló anteriormente, Bitcoin sigue siendo la cadena de bloques más segura en la industria de las criptomonedas, dada su extensa red y su uso constante de un mecanismo de consenso de prueba de trabajo. Además, con un límite fijo de solo 21 millones de BTC, también sigue siendo el dinero «más duro» del ecosistema, probablemente deflacionario con el tiempo.
Esto significa que, si se vuelve tecnológicamente factible ejecutar contratos inteligentes y varias dApps en la cadena de bloques de Bitcoin, la mayoría de los usuarios y desarrolladores elegirán hacerlo. Preferirán la seguridad e inmutabilidad de Bitcoin sobre sus rivales de prueba de participación, y las redes de nivel dos como Stacks les ayudarán a aprovechar esa seguridad e inmutabilidad.
Y no es solo Stacks, porque otras plataformas están trayendo contratos inteligentes a Bitcoin, un testimonio de cuán ansiosas están las personas por aprovecharlo como una base sólida para un ecosistema de aplicaciones. Esto incluye la computadora de Internet, que el año pasado se integró con Bitcoin a nivel de protocolo, lo que permite a los usuarios ejecutar contratos inteligentes basados en IC que realizan transacciones con BTC en la cadena de bloques de Bitcoin.
Cuando se agregan a las soluciones existentes de segundo nivel como Lightning Network y Liquid Network, tales plataformas revelan que Bitcoin realmente tiene el potencial de convertirse en un nivel importante de liquidación para contratos y aplicaciones inteligentes. Sí, puede ser lento y no muy escalable, pero con Stacks e innovaciones como el protocolo Ordinals, Ethereum puede tener otro nuevo rival con el que competir.