Bitcoin (BTC)
Bitcoin ha tenido su parte justa de cambios dramáticos. El primer aumento de la criptomoneda pionera fue en 2010, cuando pasó de $ 0.0008 a $ 0.08. Desde entonces, la moneda ha continuado su tendencia de saltos gigantescos y fuertes correcciones.
El primer salto notable de Bitcoin fue en 2017, cuando pasó de $ 974 a $ 20,000, un aumento del 1,950%. Esto fue probablemente cuando la moneda capturó la imaginación del público como nunca antes y comenzó su marcha hacia el reconocimiento general.
A finales de 2013, BTC estaba alcanzando rápidamente los $ 1,200, lo cual era un gran problema en ese momento. Este aumento fue impulsado significativamente por la discusión del Senado de los Estados Unidos sobre el «potencial para promover un comercio global más eficiente» en referencia a las criptomonedas. El banco central de China también sopesó cautelosamente en la aprobación. Pero más tarde, en diciembre, se retiraron las aprobaciones y China comenzó a restringir a los bancos el comercio de Bitcoin. El 18 de diciembre, los precios de Bitcoin se redujeron a la mitad en un solo día.
Los fanáticos de las criptomonedas no han olvidado el ascenso meteórico de Bitcoin de $ 20,000 en diciembre a casi $ 65,000 en abril de 2021. La criptomoneda ha aumentado en más del 200% desde septiembre. Pero a fines de mayo, se había desplomado a alrededor de $ 35,000. Como de costumbre, sin embargo, desde entonces ha recuperado gran parte de la pérdida. ¿A dónde irá después?
Ethereum (ETH)
Como la mayoría del mercado de criptomonedas, la segunda criptomoneda más grande emuló a Bitcoin en el comportamiento del mercado. Aun así, la utilidad de Ethereum en contratos inteligentes, NFT y DeFi ha permitido que la moneda curve sus propios patrones de curva de curva de bache y declive, pero no tan independientes.
El 10 de enero de 2018, ETH estaba negociando manos a casi $ 1,400 en uno de sus mayores repuntes de precios: un aumento del 60% en una semana. Este fue un rally apretado detrás de Bitcoin y se puede atribuir al éxito de Bitcoin en ese momento.
Pero el mayor salto de Ethereum fue en 2021, cuando la moneda alcanzó los $ 4,000. En una rara muestra de desafío, ETH alcanzó y superó el nivel psicológico de $ 4,000 incluso cuando BTC, que lideraba la corrida de toros, comenzó a retirarse de $ 50,000. Tradicionalmente, Ethereum subiría o bajaría como lo hace Bitcoin, pero esta vez ha mostrado determinación para impresionar su autoridad como creador de tendencias.
En cuanto a las caídas de precios, los inversores de ETH recuerdan cómo la criptomoneda cayó de $ 319 a $ 0.10 en segundos en junio de 2017. Aunque el colapso solo afectó al intercambio GDAX y no duró más de unos segundos, muchos comerciantes sufrieron enormes pérdidas.
Dogecoin (DOGE)
Dogecoin ha tenido un mal desempeño desde su lanzamiento en diciembre de 2013. Pero en 2021, «la broma más cara del mundo» aumentó en más del 20,000%, en una de las subidas más dramáticas en la historia de las criptomonedas.
Es un secreto a voces en el que la moneda ha subido debido a la publicidad del jefe de Tesla, Elon Musk. Después de que Musk se declarara a sí mismo el «Dogefather», los precios subieron un 32% en cuestión de horas.
En mayo, la moneda meme perdió un tercio de su valor después de que Musk la llamara un «ajetreo y bullicio» en SNL en vivo. Sin embargo, la mayor caída es la caída del 45% en la criptomoneda después de que China anunciara una nueva prohibición de las criptomonedas en mayo. DOGE cayó de $ 0.48 a $ 0.21 en un solo día.
Ondulación (XRP)
Los observadores de la industria recuerdan la ganancia del 366% de XRP en diciembre de 2017. Alrededor del 22 del mismo mes, la criptomoneda ganó otro 160%, para un total de más del 500% de ganancia en un mes.
XRP luego hizo otro gran salto del 188% durante la semana del 23 al 29 de diciembre, elevando sus precios a $ 2.24 desde $ 1.19. La moneda dio el salto final en enero de 2018, pasando de $ 1.93, donde había caído brevemente, a un máximo histórico de $ 3.86. Las noticias sobre la adopción de Ripple por parte de las empresas y cómo la fundación ya había firmado docenas de bancos ayudaron a elevar los precios.
Sin embargo, XRP cayó tan rápido como lo hizo. En la semana previa al 16 de enero, la moneda se desplomó de la gloria de $ 3 a un miserable $ 0.89. En 12 días, Ripple había caído de sus precios más altos y de la envidiable posición de la segunda criptomoneda más grande a una caída del 430%. Hoy en día, XRP lo está haciendo relativamente bien, todavía se encuentra entre las diez principales criptomonedas por capitalización de mercado.
Cardano (ADA)
Cardano siguió siendo una cadena de bloques poco conocida hasta 2020, cuando DeFi comenzó a aparecer en los titulares como la próxima gran cosa. Sin embargo, el reciente rally de criptomonedas ha consolidado su lugar en la sala criptográfica de aumentos dramáticos.
En julio, ADA emprendió un aumento de precios, que culminó en $ 3 en septiembre. Según Forbes, la criptomoneda aumentó un 85% después de que el fundador Charles Hoskinson prometiera una actualización de la red que permitirá a la red admitir dichos contratos.
Cardano es ahora la tercera criptomoneda más grande del mundo, rivalizada solo por Ethereum y Bitcoin.
Bitconnect (BCC)
Bitconnect es un proyecto de criptomoneda que fue una estafa de salida. El proyecto permitió a los inversores usar su robot comercial para obtener hasta un 40% de interés por mes enviándoles Bitcoins. Aunque una criptomoneda que monta los ataques de otra criptomoneda debería ser una bandera roja, los inversores han bombeado sus Bitcoins al proyecto.
El 17 de enero de 2018, los fundadores del proyecto cerraron, citando prensa negativa, ataques de denegación de servicio y medidas regulatorias sobre por qué. Después del anuncio, BCC se desplomó a menos de $ 1 desde $ 500. El año anterior, BCC había subido de $ 0.17 a un máximo de $ 463 en diciembre.
Reflexiones finales
La naturaleza de las criptomonedas es que son altamente impredecibles. Una criptomoneda de la que se habla hoy puede ser irrelevante mañana. Del mismo modo, una criptomoneda puede pasar de la oscuridad a lo más caliente del mañana. Es una montaña rusa, y los entusiastas de las criptomonedas viven para ello.