Menu
in

Reforma tributaria 2024: novedades, qué cambia y qué aporta

La reforma tributaria de 2024 está tomando forma a través de una serie de decretos que implementan la ley delegada. Estos decretos, además de modificar los tramos del impuesto sobre la renta, introdujeron nuevos plazos impositivos, reformaron el sistema de deducciones y deducciones y previeron numerosas medidas de alivio y ayuda para los trabajadores.

El Consejo de Ministros, el 7 de agosto de 2024, también aprobó el decreto para la racionalización del impuesto de registro, el impuesto de sucesiones y donaciones, el impuesto de timbre y otros impuestos indirectos distintos
del IVA.

En esta guía, analizamos de manera clara y detallada lo que prevé la reforma tributaria de 2024 y los principales cambios introducidos en materia de impuestos, impuestos, deducciones, sanciones fiscales, herencias, donaciones e impuestos indirectos.

¿Qué prevé la reforma tributaria de 2024

Tras la aprobación de la ley delegada sobre el sistema tributario italiano, el gobierno está llevando a cabo la llamada reforma tributaria de 2024, una serie de normas tributarias que se implementarán a partir de 2024. La reforma se divide en varios decretos legislativos que forman el vínculo fiscal con la maniobra presupuestaria de 2024. Entre los principales
:

  • Decreto legislativo para la racionalización del impuesto de registro, el impuesto de sucesiones y donaciones, el impuesto de timbre y otros impuestos indirectos distintos del IVA.
  • Decreto legislativo núm. 108 del 5 de agosto de 2024 para la racionalización y simplificación de las obligaciones tributarias.
  • Decreto legislativo núm. 110, de 29 de julio de 2024, para la reorganización del sistema nacional de recaudación.
  • Decreto-ley «Medidas urgentes en materia económica y fiscal», de 18 de octubre de 2023.
  • Decreto legislativo núm. 216, de 30 de diciembre de 2023, para la implementación de la reforma del IRPEF de 2024.
  • Decreto de evaluación núm. 221, de 30 de diciembre de 2023.
  • Decreto legislativo sobre tributación internacional, de 27 de diciembre de 2023.
  • Decreto legislativo núm. 1 del 8 de enero de 2024 para la racionalización y simplificación de las obligaciones tributarias.
  • Decreto legislativo núm. 220, de 30 de diciembre de 2023, para la revisión del sistema sancionador tributario.
  • Estos decretos y reglamentos relacionados con la ley presupuestaria de 2024 han introducido cambios significativos en la estructura tributaria italiana, en el sistema de deducciones y deducciones para los trabajadores y en los impuestos directos e indirectos, las herencias y las donaciones.

    Principales cambios en la reforma tributaria de 2024

    1. Reforma del IRPEF 2024: La reforma prevé una simplificación de los tramos de ingresos y tipos progresivos del IRPF, con tres nuevos tipos: el 23% para las rentas de hasta 28 000 euros, el 35% para las rentas de entre 28 000 y 50 000 euros y el 43% para las rentas superiores a 50 000 euros.
    2. Sin ámbito tributario: el umbral de no imposición para los ingresos de los empleados se ha ampliado a 8.500 euros, en línea con el que ya existe para los jubilados.
    3. Deducciones y deducciones: Se ha reducido en 260 euros la deducción por gastos específicos en los que incurran los contribuyentes con ingresos superiores a 50 000 euros.
    4. Aumento de las pensiones en 2024: la reforma prevé un aumento de las pensiones, prestando especial atención a las que estén por debajo del límite de 4 veces el mínimo.
    5. Reducir la brecha fiscal: se ha reducido la brecha fiscal, con una exención de cotización del 6% para las rentas de hasta 35 000 euros y del 7% para las rentas de hasta 25 000 euros.
    6. Incremento de los salarios estatales: se han previsto aumentos para las rentas bajas, además de la confirmación de la bonificación de 100 euros y la prestación para la subsistencia.
    7. Reducción de los impuestos sobre las primas de productividad: el impuesto sobre las primas de producción, de hasta 3.000 euros, se ha reducido del 10% al 5%.
    8. Bonificación de verano ampliada: se ha confirmado la bonificación de verano de 2024, que facilita el trabajo nocturno y durante las vacaciones en el sector turístico.
    9. Nuevas normas para las ayudas estatales: se ha creado un nuevo marco legal para una política de incentivos fiscales compatible con la normativa europea.
    10. Noticias sobre el impuesto mínimo global: Se ha introducido un impuesto mínimo global del 15% para las empresas que operan en Italia con bajos impuestos.
    11. Bonificación por impatriación: se ha establecido un nuevo régimen subsidiado para los trabajadores que vuelven a residir en Italia.
    12. Bonificación para las empresas que regresan a Italia: a las empresas que invierten en Italia se les ha concedido una reducción de impuestos, con una reducción del 50% en los impuestos sobre la renta.
    13. Revisión del sistema sancionador fiscal: se ha revisado el sistema sancionador, con reducciones en las sanciones y nuevas normas para penalizar en caso de retraso en los pagos.
    14. Disminución de la contratación para las empresas: se ha introducido la bonificación «cuanto más contrates, menos pagas», incluida en el decreto legislativo de la reforma del impuesto sobre la renta de las personas físicas de 2024. Estos beneficios se refieren a los titulares de ingresos empresariales, las empresas individuales, las asociaciones y los profesionales. Se fomentan las nuevas contrataciones, prestando especial atención a las categorías de empleados que necesitan una mayor
    15. protección.

    16. Recortes de los impuestos especiales: se ha previsto la posibilidad de reducir los impuestos especiales sobre los productos energéticos.
    17. Novedades sobre facturación y tasas electrónicas: Se han introducido cambios en relación con la transmisión electrónica de las tasas y la facturación electrónica B2C.
    18. Nuevas normas sobre alquileres de corta duración: se ha introducido el código de identificación nacional (CIN) para las unidades inmobiliarias destinadas a alquileres turísticos.
    19. Exención del IVA para la cirugía estética: los servicios de cirugía estética están exentos del IVA cuando tienen por objeto proteger la salud psicofísica.
    20. 10% de IVA para los suplementos dietéticos: los complementos alimenticios se han incluido en el punto 80 de la tabla A, parte III, con un tipo de IVA del 10%.
    21. Nuevas normas para el fondo de garantía para las pymes: está prevista una reorganización de las medidas para 2024.
  • Otros cambios tributarios con el Decreto Ómnibus 2024: el Consejo de Ministros del 7 de agosto de 2024 también aprobó el llamado «Decreto Ómnibus 2024», con numerosas medidas fiscales urgentes, prórrogas regulatorias e intervenciones económicas.
  • ¿Cuándo comienza la reforma tributaria

    La reforma tributaria, ya aprobada en 2023, comenzó oficialmente el 1 de enero de 2024. Cada decreto legislativo tiene fechas específicas de entrada en vigor, como se destaca en los párrafos del artículo
    .

    Leave a Reply