Menu
in

Reclutamiento facilitado 2024: guía completa de incentivos para el desarrollo laboral en Italia

Se ha actualizado la Guía italiana de desarrollo laboral 2024 sobre la contratación subvencionada, incluidas las nuevas medidas introducidas por el Decreto de Cohesión. Esta guía es una herramienta útil para descubrir todos los incentivos disponibles para promover el empleo en 2024, divididos entre beneficios nacionales y regionales.

En este artículo, examinamos en detalle cuáles son las principales concesiones para
la contratación en 2024.

Los principales beneficios de la contratación en 2024

Los incentivos para la contratación en 2024 se dividen en incentivos nacionales e incentivos regionales, con el objetivo de facilitar la entrada en el mercado laboral de categorías específicas de personas, incluidas las mujeres, los jóvenes y los trabajadores desfavorecidos y discapacitados.

1. Reclutamiento confidencial de mujeres 2024

La bonificación para mujeres de 2024 es una exención de cotización del 100% hasta 650 euros al mes durante 24 meses, reservada a los empleadores privados que contraten a trabajadores desfavorecidos de forma indefinida. Esta medida es aplicable en toda Italia y ofrece condiciones favorables para la contratación en el sur, donde las trabajadoras deben estar desempleadas
durante al menos 6 meses.

2. Incentivo de empleo para jóvenes menores de 30 años

Este incentivo prevé una contribución equivalente al 50% del salario bruto mensual para los empleadores que contraten a jóvenes menores de 30 años. La prestación está garantizada durante un máximo de 36 meses y se aplica a las primeras contrataciones permanentes de jóvenes que nunca han tenido un contrato indefinido
.

3. Bono para jóvenes menores de 35 años

El bono para jóvenes menores de 35 años prevé una exención del 100% de las contribuciones a la seguridad social de hasta 500 euros al mes durante un máximo de 24 meses. Para la contratación en el sur de Italia, la bonificación puede alcanzar los 650 euros al mes
.

4. Bono ZES 2024

La bonificación ZES (zonas económicas especiales) está reservada a los empleadores del Sur y prevé una reducción total de las contribuciones a la seguridad social para la contratación permanente de personal no directivo.

5. Incentivos para los beneficiarios de ADI y SFL

Los empleadores que contraten a beneficiarios del cheque de inclusión (ADI) o de la capacitación y el apoyo laboral (SFL) pueden beneficiarse de una reducción total o parcial de las contribuciones. La desgravación es del 100% para las contrataciones permanentes, hasta un máximo de 8.000 euros al año
.

6. Incentivos para la contratación de reclusos e internos

Este incentivo consiste en una reducción de las contribuciones y un crédito fiscal para los empleadores que contraten a personas detenidas o internadas. La prestación puede llegar hasta los 520 euros al mes.

7. Incentivos para la contratación de mujeres

El incentivo para el empleo femenino prevé una reducción de las cotizaciones del 50% para los contratos indefinidos o de duración determinada. El incentivo es válido durante un máximo de 18 meses para los contratos indefinidos y 12 meses para los contratos de duración determinada
.

8. Incentivos para las personas que ganan ingresos por Freedom

Este incentivo prevé una desgravación contributiva de hasta 8.000 euros para la contratación de mujeres desempleadas víctimas de la violencia que sean beneficiarias del Freedom Income.

9. Reclutamiento confidencial para discapacitados

Las empresas que contraten a personas discapacitadas pueden beneficiarse de una reducción de cotización del 70% del salario para los trabajadores con una reducción de la capacidad laboral superior al 79% y del 35% para aquellos con una reducción de entre el 67 y el 79%.

10. Incentivos para trabajadores mayores de 50 años

Existe una reducción de las cotizaciones para la contratación de trabajadores mayores de 50 años que hayan estado desempleados durante al menos 12 meses, con reducciones de hasta el 50% en las contribuciones a la seguridad social.

11. Facilitó la contratación de trabajadores desfavorecidos en las cooperativas

Este incentivo está dedicado a las cooperativas sociales que contratan a trabajadores desfavorecidos, incluidos discapacitados, drogadictos y personas en dificultades, y prevé la reducción total de las tasas de cotización.

12. Bono para madres en nómina

Las madres que trabajan y tienen más de dos hijos pueden beneficiarse de una reducción del 9,19% en las contribuciones a la seguridad social, aplicable a las nóminas.

13. Superbonus Lavoro 2024

A partir del 1 de septiembre de 2024, el Superbonus Lavoro prevé una deducción fiscal de hasta el 130% para las contrataciones permanentes, con una mayor ventaja para las categorías desfavorecidas.

Incentivos regionales

Las regiones italianas ofrecen incentivos adicionales para la contratación en 2024, dirigidos a categorías específicas de trabajadores.

1. Incentivos al turismo

Las regiones de Campania y Calabria ofrecen incentivos para promover el empleo en el sector turístico, promoviendo la contratación a plazo fijo o indefinido.

2. Reclutamiento de personas discapacitadas

Regiones como Emilia Romaña, Friuli Venezia Giulia, Lombardía, Toscana y Véneto ofrecen incentivos para fomentar la contratación de personas con discapacidades, con contribuciones para la adaptación del lugar de trabajo.

3. Incentivos para personal calificado — Bolzano

La provincia de Bolzano promueve la contratación de personal altamente calificado, ofreciendo un incentivo equivalente al 50% del salario bruto de hasta 70.000 euros al año durante 24 meses.

4. Contribuciones para las mujeres víctimas de la violencia — Toscana

La región de la Toscana proporciona contribuciones de hasta 6.000 euros para las mujeres víctimas de la violencia incluidas en los programas de protección.

5. Incentivos para los desempleados

— Lombardía

La región de Lombardía ofrece incentivos para contratar a personas desempleadas, incluidos cursos de formación financiados con cupones.

La
contratación facilitada 2024 ofrece una amplia gama de oportunidades para los empleadores, con incentivos destinados a fomentar el empleo de los jóvenes, las mujeres, los discapacitados y los trabajadores desfavorecidos. Las herramientas disponibles varían entre las concesiones nacionales y regionales, lo que garantiza un apoyo efectivo a las empresas que desean invertir en capital humano
.

Leave a Reply