Andre Cronje fue para DeFi lo que LeBron es para la NBA: un grande indiscutible de todos los tiempos, sin importar en qué equipo juegue.
La repentina salida de Cronje de DeFi (aparentemente la última y la más final de muchas) resultó en un desplome de precios casi similar a un tirón de alfombra para algunos de los proyectos en los que estuvo involucrado.
YFI cayó un 11% una hora después del anuncio, y KP3R se desplomó un impactante 38% el mismo día. Con la salida de Cronje, el mercado teme que estos protocolos pierdan gran parte de la experiencia de los desarrolladores que los hizo tan populares.
Pero retrocedamos un minuto: después de leer todo esto, los inversores DeFi menos experimentados pueden preguntarse:
¿Quién es Andre Cronje y por qué debería importarme que dejara el espacio DeFi?
Alexandria by CoinMarketCap explica cómo Cronje se convirtió en uno de los desarrolladores más prolíficos de DeFi, su papel talismánico en algunos proyectos y las razones y consecuencias de su retiro de DeFi..
Únase a nosotros para mostrar la revolución de las criptomonedas, un boletín a la vez. Suscríbete ahora para recibir noticias diarias y actualizaciones del mercado directamente en tu bandeja de entrada, junto con nuestros millones de otros suscriptores (¡así es, millones nos aman!) – ¿qué estás esperando?
Cómo Andre Cronje llegó a las finanzas descentralizadas
Graduado en derecho de la Universidad sudafricana de Stellenbosch en 2003, Cronje rápidamente encontró su camino en la tecnología de la información y las comunicaciones después de completar la escuela. Sorprendentemente, su primera experiencia laboral registrada en su LinkedIn fue un puesto de profesor en el Instituto de Capacitación Informática en Sudáfrica. Después de completar un período de 16 meses allí, Cronje se mudó a TI y ocupó puestos en Vodacom, varios puestos de CTO y dos períodos como desarrollador móvil.
La transición del big data a la criptografía ocurrió cuando Cronje se desempeñó como jefe de tecnología en Freedom Life, una compañía centrada en el aprendizaje profundo, la cadena de bloques y la criptografía. Después de dejar Freedom Life en 2017, se unió al espacio blockchain para siempre: siguieron varios puestos como ingeniero y asesor técnico en varios proyectos relacionados con blockchain. Sin embargo, Cronje realmente creció a la fama con su participación en Fantom y varios proyectos DeFi..
Se desempeñó como asesor técnico de la Fundación Fantom durante casi cuatro años (2018-2022) y luego desarrolló los populares protocolos yearn.finance y Keep3rV1. No es una exageración decir que su primer proyecto DeFi, YFI, fue responsable de llevar realmente DeFi a la corriente principal (o la corriente principal dentro del espacio criptográfico, es decir). Luego, el proyecto final de Cronje, y posiblemente la razón para dejar DeFi, fue Solidly Exchange..
Cronje en DeFi
El primer gran éxito de Cronje en DeFi fue yearn.finance. Nacido en febrero de 2020 a partir de su iteración anterior llamada iEarn, YFI se convirtió rápidamente en el protocolo DeFi más popular en ese momento. Y a pesar de estar muy lejos de sus máximos históricos, YFI sigue siendo muy popular entre los usuarios avanzados de DeFi.
En esencia, yearn.finance es un agregador de rendimiento que permite a los usuarios automatizar su agricultura de rendimiento y maximizar las ganancias. YFI agrega diferentes estrategias de inversión de protocolos DeFi populares como Curve, Compound y Aave y cumple con una promesa hecha por muchos pero cumplida por pocos: facilitar las finanzas descentralizadas.
Una razón por la que YFI se hizo tan popular y negoció más de $ 90,000 en algún momento fue, además de la obvia acumulación de valor del token, que Cronje lo lanzó de una manera completamente descentralizada y justa, sin obtener ganancias con él mismo.
El segundo gran éxito de DeFi de Cronje fue KP3R, una especie de «blockchain Upwork«.
Keep3rV1 facilita la coordinación entre los proyectos que necesitan abastecerse fuera de las operaciones de desarrollo y aquellos que pueden proporcionar los servicios requeridos. Por ejemplo, los solicitantes de empleo pueden conectarse con proveedores de empleo desde el espacio DeFi, con Keepers proporcionando los contratos inteligentes, bots o scripts que pueden ejecutar transacciones o desencadenar eventos. El propio Cronje dijo que Keep3rV1 permitió el desarrollo de DApps como MetaWallet y Unihedge que de otro modo no habrían sido posibles.
El proyecto DeFi presumiblemente final de Cronje es Solidly Exchange, un AMM para protocolos DeFi. En contraste con los creadores de mercado automatizados regulares, Solidly Exchange tiene dos características únicas: su enfoque en las tarifas en lugar de la liquidez y su caso de uso de ser un «AMM B2B».
En lugar de maximizar la liquidez, un gran desafío en el mercado AMM sobresaturado, Solidly maximiza las tarifas. Por ejemplo, a diferencia de Curve Finance, los proveedores de liquidez de Solidly solo reciben tarifas de los grupos por los que votan. La competencia interna del protocolo de ofrecer a los usuarios las mejores tarifas posibles actúa como un freno a las tarifas excesivas de intercambio de tokens.
Sólidamente, la tokenomics de Exchange se basó en el TVL de los 20 principales protocolos de Fantom, lo que provocó una afluencia masiva de liquidez en Fantom a medida que el capital se apresuraba a exponerse al nuevo producto DeFi de Cronje. Sin embargo, Solidly Exchange se desplomó rápidamente en valor después de su lanzamiento debido a un inicio con errores y una mala experiencia de usuario.
Y eso es lo que puede haber llevado a Cronje a desconectarse.
Lo que Cronje pensó sobre la construcción en DeFi
Cronje a menudo se describía como un introvertido cuya personalidad no necesariamente se alineaba con la mentalidad rápida y suelta del espacio criptográfico:
Se podría decir lo mismo de su sección LinkedIn Acerca de:
«Solo hay un accidente de laboratorio entre el supervillano y yo … Honestamente, este accidente de laboratorio realmente debe suceder pronto …»
Otro indicio fue el descargo de responsabilidad que tenía en su perfil de Twitter ahora eliminado:
«Descargo de responsabilidad: cuando construyo software, lo construyo para mí mismo. Si insiste en interactuar con él, tenga cuidado, habrá errores. Las interfaces están diseñadas para hacer mi vida más fácil. Cometeré errores. Si no lo entiendes, por favor no lo uses».
Cronje fue franco acerca de no ser aficionado a la cultura criptográfica que impregnó el espacio. Ya en 2017, había dicho:
«Después de mi incursión inicial en el espacio DeFi, me di cuenta de que el espacio parecía estar lleno de exageraciones y mentiras de marketing, pero la tecnología central de descentralización sigue siendo fuerte y está aquí para quedarse».
Redobló la apuesta en ese punto mientras estaba en un programa de Erica Kang en YouTube en septiembre de 2020 cuando comparó el auge de DeFi en 2020 con el infame auge de ICO en 2017:
«Ahora sentimos que DeFi e ICO están en el mismo campo, pero no es el caso, todos piensan que necesitan un token, por lo que necesitan una granja agrícola de rendimiento para la minería de liquidez».
Incluso cuando lanzó YFI, probablemente su proyecto más popular, solo describió medio en broma el token como un «token de suministro 0 totalmente inútil».
La reacción violenta sobre YFI también fue la razón por la que Cronje dejó DeFi por primera vez en marzo de 2020. En una publicación de blog titulada «Construir en #DeFi apesta», dijo:
«Es caro, la comunidad es hostil, los usuarios tienen derecho».
En otra entrevista, expresó que «fue muy divertido antes de que iEarn se hiciera grande», y que comenzó a odiarlo porque todo se convirtió en su culpa:
«No importa lo que hagas, serán infelices y se esforzarán por decirte que […] constantemente buscando cualquier información para separarte».
La segunda «ruptura DeFi» de Cronje se produjo en el otoño de 2020. En una entrevista con el medio criptográfico Decrypt, dijo lo siguiente:
«Cerca de la rabia de dejar de fumar de nuevo […] tan enfermo y cansado de este espacio
[…]
Simplemente no entiendo por qué todos son tan adversarios y apuntan tanto a mi proyecto. Hay proyectos multimillonarios recaudados por VC que pueden robar fondos instantáneamente, hay servicios de custodia que mienten sobre ser DeFi, hay estafas activas. Y, sin embargo, aquí estoy, ni un solo centavo recaudado, construyendo por mi cuenta, y me atacan las 24 horas del día, los 7 días de la semana».
Cronje nunca ocultó sus sentimientos sobre la «tóxica» comunidad DeFi. Incluso admitió a Cointelegraph que la cobertura de prensa que lo pintaba como «volador» era completamente precisa. Como razón, Cronje citó el estrés agravado de la construcción y las personas que se quejan y exigen seguimientos constantes, actualizaciones y más.
La salida de Cronje de DeFi
La proverbial bomba explotó el 6 de marzo cuando Anton Nell, el colega de larga data de Cronje en la Fundación Fantom, anunció que Cronje y él mismo abandonaban el espacio criptográfico con efecto inmediato:
La verdadera bomba aquí es, por supuesto, la terminación de los servicios y aplicaciones en los que Cronje y Nell estuvieron involucrados. A pesar de que el CEO de Fantom, Michael Kong, aclaró más tarde que los proyectos no se estaban cerrando por completo, la reacción del mercado fue predeciblemente bajista.
Sin embargo, una cosa es el mercado y otra la comunidad. Con Cronje desempeñando un papel tan influyente en DeFi, la reacción fue predeciblemente fuerte. The DeFi Edge, un popular analista, alegó que el último drama en torno a Daniele Sestagalli, socio de Cronje en el proyecto Solidly Exchange, y su lanzamiento fallido pueden haber sido la gota que colmó el vaso.
Una fuente anónima le dijo a Blockworks que la partida de Cronje definitivamente dejará un impacto en el espacio:
«Andre es un pensador profundo impresionante con grandes preguntas», dijo la fuente. «Es una influencia importante y positiva… su partida tendrá un impacto».
Y a pesar de que Cronje ya rompió con DeFi dos veces, Nell estaba bastante seguro de que este puede ser para siempre:
El DeFi Edge no estaba de acuerdo con él, ya que su intuición le dice que los constructores como Cronje siempre volverán a su pasión:
No importa cómo resulten las cosas, el impacto de Cronje en DeFi fue tan significativo que enumerar todos los proyectos en los que trabajó merecería una categoría propia. Ya sea que regrese, posiblemente como un anón, o no, Cronje hizo de DeFi un lugar mejor. Sus habilidades de desarrollador y su enfoque reflexivo se echarán de menos.