Un fondo mutuo es una compañía administrada profesionalmente que recolecta dinero de muchos inversionistas y lo invierte en valores como acciones, bonos y deuda a corto plazo, fondos de capital o bonos y fondos del mercado monetario.
Los fondos mutuos son una buena inversión para los inversores que buscan diversificar su cartera.
En lugar de apostar todo en una empresa o sector, un fondo mutuo invierte en diferentes acciones para tratar de minimizar el riesgo de la cartera.
El término se usa típicamente en los Estados Unidos, Canadá e India, mientras que estructuras similares en todo el mundo incluyen la SICAV en Europa y la compañía de inversión abierta en el Reino Unido.
¿Qué tipo de rendimientos debe esperar de los fondos mutuos?
Imagínese preguntar: ¿qué tan rápido corren los vehículos?
¿Puedes generalizar la respuesta para toda la categoría? Diferentes vehículos corren a diferentes velocidades, incluso dentro de una categoría, por ejemplo, automóviles, mientras que un automóvil hecho para las calles de la ciudad puede correr a una cierta velocidad máxima, uno hecho para carreras puede correr mucho más rápido.
No existe un producto llamado Fondo Mutuo, hay muchos tipos diferentes de fondos mutuos. Los rendimientos de las inversiones en diferentes categorías pueden variar y luego hay ciertas categorías de fondos que muestran un mayor nivel de incertidumbre en el rendimiento.
Si el fondo invierte en un mercado donde los precios fluctúan mucho, es probable que el valor liquidativo (NAV) del fondo
sea testigo de enormes fluctuaciones (por ejemplo, fondos de crecimiento que invierten en el mercado de valores); sin embargo, si invierte en un mercado donde los precios no fluctúan mucho, el valor liquidativo (NAV) del fondo sería bastante estable (por ejemplo, Un fondo líquido mostraría mucha menos incertidumbre que un fondo de renta variable.
Se aconsejaría a un inversor que se centrara en la naturaleza característica del fondo y la ajustara a sus necesidades.