Menu
in

¿Qué tipo de fondo de renta variable tiene el riesgo más bajo y cuál tiene el más alto?

Un fondo mutuo es una compañía administrada profesionalmente que recolecta dinero de muchos inversionistas y lo invierte en valores como acciones, bonos y deuda a corto plazo, fondos de capital o bonos y fondos del mercado monetario.

Los fondos mutuos son una buena inversión para los inversores que buscan diversificar su cartera.

En lugar de apostar todo en una empresa o sector, un fondo mutuo invierte en diferentes acciones para tratar de minimizar el riesgo de la cartera.

El término se usa típicamente en los Estados Unidos, Canadá e India, mientras que estructuras similares en todo el mundo incluyen la SICAV en Europa y la firma de inversión abierta en el Reino Unido.

¿Qué tipo de fondo de renta variable tiene el riesgo más bajo y cuál tiene el más alto?

Los fondos mutuos están sujetos a una variedad de factores de riesgo dependiendo de la categorización y, por lo tanto, de sus carteras subyacentes. Los fondos mutuos están sujetos a muchos riesgos, pero el más significativo es el riesgo de mercado. Los fondos mutuos como categoría se consideran productos de inversión de «alto riesgo». Si bien todos los fondos de renta variable están expuestos a riesgos de mercado, el grado de riesgo varía de un fondo a otro y depende del tipo de fondo de renta variable.

Los fondos de gran capitalización que invierten en acciones de empresas de gran capitalización,
es decir, acciones de empresas consolidadas con finanzas sólidas, se consideran los menos riesgosos porque estas acciones se consideran más seguras que las acciones de empresas de mediana capitalización y más pequeñas. Los fondos mutuos de bajo riesgo generalmente tienen una cartera bien diversificada que se distribuye entre los sectores de la categoría de gran capitalización. Los fondos indexados y los ETF basados en índices de mercado de base amplia que siguen una estrategia pasiva también se consideran de bajo riesgo, ya que imitan índices de mercado bien diversificados.

Los fondos específicos, los fondos sectoriales y los fondos temáticos se encuentran en el otro extremo del espectro de riesgo porque tienen carteras concentradas. Los fondos de renta variable de alto riesgo suelen sufrir un riesgo de concentración debido a sus participaciones limitadas a uno o dos sectores. Aunque los fondos específicos invierten en acciones conocidas de gran capitalización, generalmente solo tienen entre 25 y 30 acciones que aumentan el riesgo de concentración. Si el administrador del fondo acierta en sus llamadas, puede proporcionar un rendimiento más alto que un fondo diversificado de gran capitalización, pero también es posible lo contrario.

Los fondos sectoriales invierten en acciones de un solo sector, como automoción, bienes de consumo o TI y, por lo tanto, conllevan un riesgo significativo porque cualquier evento no deseado que afecte a la industria tendrá un impacto negativo en todas las acciones de la cartera. Los fondos temáticos invierten en acciones de algunas industrias relacionadas que actualmente están en demanda, pero que pueden perder atractivo a largo plazo.

Los inversores suelen generalizar que los fondos de renta variable
dan una rentabilidad más alta que otros fondos, pero deben ser conscientes de que no todos los fondos de renta variable son iguales. Los potenciales de rentabilidad van de la mano con su perfil de riesgo de fondos de renta variable. Por lo tanto, busque el grado de diversificación de un fondo entre sectores y participaciones principales para cualquier riesgo de concentración antes de decidir invertir en él. En lugar de buscar fondos con el riesgo más bajo o el rendimiento más alto, debe buscar un fondo con niveles aceptables de riesgo para usted.

Leave a Reply