Un fondo mutuo es una compañía administrada profesionalmente que recolecta dinero de muchos inversionistas y lo invierte en valores como acciones, bonos y deuda a corto plazo, fondos de capital o bonos y fondos del mercado monetario.
Los fondos mutuos son una buena inversión para los inversores que buscan diversificar su cartera.
En lugar de apostar todo en una empresa o sector, un fondo mutuo invierte en diferentes acciones para tratar de minimizar el riesgo de la cartera.
El término se usa típicamente en los Estados Unidos, Canadá e India, mientras que estructuras similares en todo el mundo incluyen la SICAV en Europa y la firma de inversión abierta en el Reino Unido.
¿Qué son los sistemas de depósito no regulados?
Ha habido muchos casos en los que los
inversores crédulos han sido atraídos a esquemas de inversión que prometen rendimientos más altos que los disponibles en el mercado sin mucho riesgo a la baja. Tales esquemas de inversión no regulados se llaman regímenes Ponzi y conllevan riesgos muy altos. Los esquemas de custodia no regulados son esquemas de custodia realizados por individuos, grupos de individuos o una empresa con fines comerciales que no están registrados en ninguna de las nueve autoridades reguladoras responsables de supervisar todos los tipos de sistemas de depósito en la India. Estos esquemas generalmente prometen rendimientos muy altos con poco o ningún riesgo.
Miles de inversores perdieron su dinero duramente ganado en muchos de estos esquemas de depósito no regulados, y esto obligó al gobierno a aprobar la Ley de Prohibición de Esquemas de Depósito No Regulados en 2019. Esta ley enumera los esquemas de custodia regulados y también incluye opciones de inversión como fondos mutuos y servicios de gestión de cartera (PMS) que no se consideran convencionalmente como esquemas de depósito.
Cuando se encuentre con una opción de inversión que parece muy prometedora con muy poco riesgo, recuerde que el riesgo y la recompensa siempre van de la mano. No hay almuerzo gratis en el mundo y un mayor rendimiento siempre vendrá con un mayor riesgo que una opción de inversión que ofrece un rendimiento más bajo. Los sistemas de depósito no regulados tienen como objetivo engañar a los pequeños inversores que no entienden esta compensación entre riesgo y rendimiento. Estos esquemas fraudulentos operan únicamente atrayendo a los inversores a esquemas con rendimientos atractivos sin mencionar el riesgo.
El mayor riesgo de las inversiones no reguladas es que el rendimiento no esté garantizado y exista una alta probabilidad de que los patrocinadores del plan no cumplan con los pagos prometidos en virtud del esquema. Dado que el esquema no está registrado bajo ninguna de las nueve autoridades reguladoras enumeradas, no puede acercarse a ellas para recuperar su dinero en caso de que el esquema resulte ser un fraude.
La Ley de Esquemas de Depósito No Regulados de 2019 hace que sea ilegal tomar dichos depósitos, el incumplimiento fraudulento de los pagos prometidos a los depositantes o incluso la promoción de dichos sistemas. Estos delitos han sido sancionados. Así que la próxima vez que escuches sobre un esquema de inversión que te promete un rendimiento mucho más alto del que puedes obtener en otro lugar y no parece arriesgado, promete duplicar tu dinero en algún tiempo o promete hacerte millonario sin poner nada en juego, trata de verificar quién está ejecutando los esquemas. si el sistema está registrado en uno de los organismos reguladores.