Pudgy Penguins es una colección NFT de 8,888 pingüinos coleccionables únicos en la cadena de bloques ethereum. Cada NFT es un token ERC-721 , el estándar para tokens no fungibles en la cadena de bloques de Ethereum. En el momento de escribir este artículo, los 8,888 pingüinos Pudgy se distribuyen en 4,491 propietarios, con un precio mínimo de 0.93 ETH y un volumen negociado de más de 48,000 ETH.
Pudgy Penguins se lanzó el 22 de julio de 2021. Todos los pingüinos son únicos y se generan aleatoriamente a partir de más de 150 rasgos dibujados a mano. Los cinco pingüinos pudgy más raros no están dibujados a mano: están en un traje de plátano, un traje de tiburón, un traje de piña y un disfraz de fantasma, y uno de ellos está mirando en la dirección opuesta a todos los demás pingüinos.
Los Pingüinos Pudgy fueron creados por un equipo de fundadores seudónimos:
- Mrtubby: cofundador, coleccionista de NFT y estudiante de Ciencias de la Computación
- Mickyj: el líder de diseño y un estudiante de último año en la universidad.
- Jonás: estudiante de segundo año en la universidad.
- Cole: Coleccionista de NFT y emprendedor digital.
- Miinded: un equipo de contrato inteligente y desarrollo de sitios web.
¿Cómo funcionan los pingüinos pudgy?
Pudgy Penguins es un proyecto NFT de imagen de perfil (PFP) que se hizo extremadamente popular en su lanzamiento en julio de 2021. En su apogeo, el proyecto superó un precio de venta diario promedio de 3.8 ETH, con un volumen de transacciones semanales que superó al de proyectos premium de NFT como CryptoPunks y BAYC. El pico del proyecto Pudgy Penguins coincidió con el pico de la tendencia PFP en el espacio NFT.
Estos proyectos de PFP son muy populares porque sus propietarios a menudo muestran el arte digital comprado en sus perfiles de redes sociales (principalmente Twitter) como avatares. Los proyectos PFP a menudo generan hasta 10,000 piezas de arte únicas, y cada personaje tiene su propia variedad de rasgos con diferentes rarezas. Las piezas más raras de proyectos populares pueden alcanzar precios de 50 ETH o más (seis cifras en términos de USD). El proyecto PFP más popular es Bored Ape Yacht Club, con varias celebridades de la lista A como Stephen Curry, Eminem y otros que poseen un Bored Ape PFP.
Pudgy Penguins fue un proyecto de PFP que creció a rebufo del éxito de BAYC y se agotó en solo 20 minutos. En solo una semana, el precio mínimo de Pudgy Penguins fue tan alto como 2.4 ETH, lo que lo convierte en uno de los proyectos NFT más valiosos en ese momento.
¿Qué hace que los pingüinos pudgy sean únicos?
Pudgy Penguins es un proyecto único debido a su historia de fondo que lo vio subir increíblemente rápido y caer en desgracia más tarde debido a problemas internos.
Un comienzo impresionante
Además de agotarse increíblemente rápido, los Pingüinos también recibieron mucha atención de los principales medios de comunicación como el New York Times, que lo presentó en su portada. Con la tendencia de PFP alcanzando su punto máximo en el verano de 2021, algunos especularon que Pudgy Penguins puede incluso superar al BAYC en precio mínimo. El bombo fue alimentado por el equipo (que en realidad solo consta de unos pocos estudiantes universitarios anónimos), que prometieron lanzamientos aéreos, un juego a desarrollar y más.
Problemas internos
Con el enfriamiento del mercado NFT, el proyecto luchó con el descontento interno en diciembre de 2021. Uno de sus moderadores, que usa el nombre de usuario «Darth» (o @coldpizza_eth en Twitter), presentó acusaciones de que no fue compensado lo suficiente por la enorme cantidad de trabajo realizado en el proyecto. Supuestamente, el equipo le había ofrecido un salario semanal de menos de $ 1,000, que Darth encontró inadecuado y expresó su descontento en un espacio de Twitter. Darth también acusó a los líderes del proyecto de tratar de sobornarlo y equipararlo a un trabajador poco calificado que no era digno de un salario más alto.
Si bien el equipo finalmente logró abordar la tormenta de y difundir la mala prensa que Pudgy Penguins había recibido, no fue el último PR negativo del proyecto.
La caída en desgracia
El golpe asesino para el proyecto Pudgy Penguins llegó con el fallido lanzamiento aéreo de NFT el día de Navidad. Después de lanzar un conjunto de huevos NFT a los miembros de la comunidad, se había iniciado un comercio frenético para la revelación el día de Navidad, con muchos miembros especulando sobre lo que el NFT podría contener. La revelación final fue una decepción masiva, ya que las NFT resultaron ser cañas de pescar diseñadas perezosamente. La comunidad estaba comprensiblemente furiosa, y un posterior lanzamiento de una colección de «Pingüinos Lil» no hizo mucho para aplacarlos (pero llenó las arcas de los fundadores del proyecto).
Eventualmente, las conversaciones entre los fundadores de Pudgy Penguins y el proyecto whale @9x9x9eth surgieron, con 9x9x9 acusando al equipo de tratar de descargar el proyecto para sacar provecho del éxito. Posteriormente, el equipo drenó el tesoro y lo retiró todo a sus cuentas personales de Coinbase.
Baste decir que esto nukó el precio mínimo del proyecto. También llevó a un esfuerzo de la comunidad para expulsar al fundador Cole y al equipo como los ejecutivos a cargo de los Pingüinos Pudgy. También ha habido varias ofertas de personas legítimas y sospechosas en el espacio de Crypto Twitter para comprar el proyecto Pudgy Penguins.
Pudgy Penguins en los medios de comunicación
En su apogeo, Pudgy Penguins fue cubierto por Kevin Roose, el columnista de tecnología del NYT, en un artículo titulado «Me uní a un club de Penguin NFT porque aparentemente eso es lo que hacemos ahora».
Roose cubrió cómo fue lanzado desde el aire dos pingüinos por uno de los fundadores del proyecto, quien describió la motivación para lanzar Pudgy Penguins de la siguiente manera:
«Había un enorme potencial de memes en los pingüinos de aspecto gordo, así que decidimos rodar con eso».
Roose cubrió a los Penguins bajo una luz bastante positiva, comparando el bombo de NFT con el frenesí de acciones de memes iniciado por GameStop. Él dijo:
«Y aunque personalmente no invertiría mi dinero de jubilación en Pingüinos Pudgy, encuentro que las objeciones más comunes a ellos son bastante poco convincentes».
Concluyó que el comercio de NFT era derrochador pero eventualmente inofensivo y, sin saberlo, predijo el dolor eventual para algunos de los titulares de NFT que permanecen en él durante demasiado tiempo:
«Lo peor que se podría decir sobre los NFT comunitarios es que están alentando a las personas a pagar de más por lo que equivalen a derechos de fanfarronear digitalmente, y que los tontos inevitablemente terminarán sosteniendo la bolsa cuando estalle la burbuja. Pero dudo que muchos fanáticos sean disuadidos por el argumento».