Los nodos de borde, también conocidos como nodos de comunicación de borde y nodos de puerta de enlace, son instancias del clúster que conectan la máquina del usuario con las máquinas del clúster. Permiten a los usuarios realizar sus trabajos en el nodo de borde en lugar de en los nodos maestros, lo que es crucial para el funcionamiento general del sistema que ayuda a evitar pérdidas de capacidad en estos nodos.
La interacción entre el clúster Hadoop y la red externa la proporcionan los nodos de borde. Los nodos de borde se utilizan principalmente para desplegar las herramientas de administración del clúster y las aplicaciones cliente para proporcionar una experiencia uniforme a todos los que tienen acceso a ellos.
Puede utilizar los servicios que necesite sin comunicarse con ninguna otra instancia, ya que cada programa de clúster tiene un cliente desplegado en cada nodo de borde. Como resultado, los nodos de borde son los únicos ordenadores cuyo potencial está influenciado por las acciones de los usuarios.
Permite ofrecer a cada usuario su propio nodo para utilizar el cluster como una entidad independiente. También permite volver a crear un nuevo nodo de borde si el anterior se ha alterado lo suficiente, aunque un maestro alterado puede hacer que todo el clúster resulte dañado.
Algunos nodos tienen actividades críticas que, si se interrumpen, pueden influir negativamente en el rendimiento. Los nodos de borde proporcionan acceso a la red del clúster, lo que permite a los usuarios finales comunicarse con los nodos trabajadores según sea necesario sin exponer todo el clúster a la comunicación.
Esta restricción mejora la fiabilidad y la seguridad del sistema. Como el trabajo se reparte equitativamente entre los nodos de trabajo, la función del nodo de borde ayuda a minimizar el desvío de datos y los problemas de rendimiento.
La computación de borde es una infraestructura de tecnología de la información (TI) distribuida en la que los datos del cliente se recogen y procesan cerca de la fuente original, es decir, en el borde de la red.
Los distintos tipos de despliegue de aplicaciones/herramientas requerirán diferentes tipos de hardware. Para lograr sus objetivos, los usuarios industriales, por ejemplo, darán prioridad a la consistencia y a la baja latencia, lo que requiere nodos de borde resistentes que puedan funcionar en el duro entorno de una planta de producción, así como enlaces de comunicación dedicados (5G privado, redes Wi-Fi dedicadas o incluso conexiones por cable).
Para un marco de gestión unificada de la tienda, los minoristas pueden emplear los nodos de borde como centro de intercambio de información en la tienda para una variedad de funciones, como la conexión de los datos del punto de venta con la publicidad adaptada, el seguimiento del tráfico peatonal, etc. El aspecto de la conectividad puede ser sencillo, por ejemplo, Wi-Fi interno para todos los dispositivos, o incluso más sofisticado, con Bluetooth u otras conexiones de baja potencia que se encarguen de la supervisión del tráfico y los servicios promocionales y Wi-Fi retenido para el punto de venta y la autocaja.
En el mundo de la cadena de bloques, la computación de borde y los nodos de borde pueden desempeñar su papel para resolver los retos que surgen en las criptomonedas. Un gran ejemplo de esto sería el token THETA (THETA), que se despliega en la red Theta con nodos de borde de la red Theta de alto funcionamiento. Los nodos de borde se implementaron con el lanzamiento de la red principal Theta 2.0, que permite a los usuarios transcodificar y transmitir contenido de vídeo, así como distribuir el ancho de banda excedente y la capacidad de procesamiento en toda la red sin necesidad de servidores centralizados. Los operadores de los Edge Nodes son recompensados con tokens THETA a cambio de sus contribuciones al ecosistema global de intercambio de contenidos de Theta.