Los niveles de comisiones se refieren a la estructura de comisiones que determina la cantidad que se cobra cuando los inversores depositan o retiran dinero y ejecutan transacciones en una bolsa de criptomonedas. Cada bolsa tiene su propia estructura de comisiones que a menudo difiere en función del volumen y los tipos de transacciones.
Algunos intercambios de criptodivisas proporcionan una variedad de formas de depositar dinero fiduciario que van desde las transferencias bancarias y PayPal hasta el uso de tarjetas de crédito y débito, que pueden implicar comisiones que van del 2% al 5%.
Las comisiones de negociación se presentan de muchas formas, dependiendo del importe gastado y de si se utiliza el mecanismo de canje, conversión o negociación. Aunque algunas bolsas ofrecen opciones de intercambio o conversión que son más convenientes para los nuevos operadores, éstas suelen ser las más caras.
Por lo tanto, es importante revisar y calcular los gastos para que las comisiones se reduzcan al mínimo.
Las comisiones de negociación suelen cobrarse en forma de una comisión fija que aumenta o disminuye cuando el valor de la operación está por debajo o por encima de un nivel específico (por ejemplo, se cobra una comisión de 0,99 dólares para las operaciones inferiores a 10 dólares, y más para las operaciones superiores), o una comisión porcentual que utiliza un modelo de «creador-aceptante».
En el modelo «maker-taker», las comisiones suelen ser un porcentaje del total de la operación, y es importante tener en cuenta que a los usuarios se les cobra cuando la operación se ejecuta y se hace coincidir, y no cuando se crea la orden de operación.
En algunas bolsas, estas tasas pueden reducirse pagando con el token de utilidad de la plataforma y, a menudo, se cobran porcentajes más bajos con un mayor volumen y frecuencia de operaciones por encima de un nivel determinado. Las plataformas también pueden ofrecer niveles VIP con incentivos y beneficios exclusivos, como tarifas reducidas.
Una orden de negociación incurrirá en una comisión de fabricante si no se empareja inmediatamente con una orden de comprador o vendedor en el libro de órdenes. En cambio, estas operaciones se añadirán al libro de órdenes, añadiendo liquidez. Un ejemplo serían las órdenes limitadas (que indican el precio máximo y mínimo al que un operador está dispuesto a comprar o vender) que no se igualan inmediatamente.
En cuanto a las comisiones de captación, se producen si la operación coincide inmediatamente con una orden en el libro de órdenes. Un ejemplo serían las órdenes de mercado (cuando un operador coloca una orden al precio de mercado de las criptodivisas y otros activos en la bolsa) que suelen satisfacerse en su totalidad.
Por último, también hay comisiones de retirada que se pueden cobrar a los usuarios cuando retiran sus activos y los convierten en dinero fiduciario en sus cuentas bancarias, o trasladan sus criptodivisas de una plataforma a otra, que varían desde cantidades fijas hasta porcentajes.
Esto anima a los operadores y a los usuarios a tomar decisiones más calculadas y menos impulsivas, lo que minimiza la probabilidad de que la bolsa se vea inundada de solicitudes de intercambio excesivas o fragmentarias, y también proporciona ingresos y fondos para la plataforma o la bolsa.
Las tasas recaudadas suelen destinarse al crecimiento y desarrollo de las plataformas de intercambio, y en el contexto de las bolsas descentralizadas, a los proveedores de liquidez y a los inversores de la plataforma a través de programas de cultivo de rendimiento y de extracción de liquidez.