Un fondo mutuo es una compañía administrada profesionalmente que recolecta dinero de muchos inversionistas y lo invierte en valores como acciones, bonos y deuda a corto plazo, fondos de capital o bonos y fondos del mercado monetario.
Los fondos mutuos son una buena inversión para los inversores que buscan diversificar su cartera.
En lugar de apostar todo en una empresa o sector, un fondo mutuo invierte en diferentes acciones para tratar de minimizar el riesgo de la cartera.
El término se usa típicamente en los Estados Unidos, Canadá e India, mientras que estructuras similares en todo el mundo incluyen la SICAV en Europa y la firma de inversión abierta en el Reino Unido.
¿Qué son los fondos multicapitalización?
¿Alguna vez se ha encontrado con nombres de fondos como XYZ Multi Cap Fund mientras investiga información de fondos mutuos y se pregunta en qué se diferencian de los fondos de gran capitalización más populares? Como su nombre indica, un fondo Multicap invierte en grandes, medianas y pequeñas empresas, ofreciendo así diversificación entre el capital de mercado en sus carteras.
Al igual que con la circular de categorización de productos de SEBI emitida en octubre de 2017 que entró en vigor en junio de 2018, los fondos de renta variable se pueden clasificar en capitalización grande, mediana y pequeña en función del tipo de acciones que tienen en su cartera. Hay muchas empresas que cotizan en la bolsa de valores en varias bolsas de valores de la India. La gran capitalización se refiere a las 100 principales empresas que cotizan en bolsa en la India por capitalización de mercado completa (capitalización de mercado = número de acciones que cotizan en la bolsa de valores * precio de cada acción). Mid-cap se refiere a la compañía 101 a la 250 en términos de capitalización de mercado total, mientras que la compañía 251 en adelante en términos de capitalización de mercado completa se denominan pequeñas capitalizaciones.
Los fondos de gran capitalización invierten en empresas de gran capitalización que tienen un potencial de crecimiento
predecible y estable, mientras que los fondos de capitalización se visten con empresas de pequeña capitalización que actualmente están experimentando un alto potencial de crecimiento pero que son igualmente arriesgadas. Es probable que los fondos de gran capitalización proporcionen rendimientos más bajos pero estables, a diferencia de los fondos de pequeña capitalización, que pueden ser más volátiles a corto plazo. El fondo de mediana capitalización invierte en empresas de mediana capitalización que tienen un alto potencial de crecimiento, pero que no muestran el riesgo asociado con los pequeños capitales, ya que estas empresas ya han alcanzado cierta escala y estabilidad. Los fondos de mediana capitalización pueden ofrecer rendimientos más altos que los límites grandes sin ser demasiado riesgosos como los fondos de pequeña capitalización. Pero todavía tienen algún elemento de riesgo que es más alto que los de los fondos de gran capitalización.
SEBI ha emitido directrices claras (el 11 de septiembre de 2020), para la asignación de activos en los diferentes segmentos de capitalización de mercado que debe seguir la categoría de Fondos Mutuos Multicap. Los fondos de capitalización múltiple deben mantener al menos el 75% de sus activos en capital e instrumentos de capital en un momento dado. La cartera debe asignar al menos el 25% de sus activos a acciones de gran capitalización, el 25% a acciones de mediana capitalización y otro 25% a acciones de pequeña capitalización. Si bien un fondo de crecimiento multicapitalización es una buena opción para la diversificación y la creación de riqueza a largo plazo, también puede ser muy arriesgado a corto plazo, ya que tiene al menos un 50% de exposición a acciones de pequeña y mediana capitalización que son muy riesgosas a corto plazo. El límite superior para la exposición a la capitalización de mercado también limita la flexibilidad del administrador del fondo para cambiar la asignación entre varias acciones de capitalización de mercado dependiendo de su perspectiva de mercado.
Los inversores deben evaluar cuidadosamente sus inversiones existentes en fondos mutuos y su exposición actual a varios segmentos del mercado antes de agregar una capitalización múltiple a su cartera. Los fondos de capitalización múltiple no son adecuados para aquellos que tienen un horizonte temporal de menos de 5-7 años o tienen un apetito de bajo riesgo.