Con la conciencia del aumento y la caída de las tasas de interés de los fondos mutuos en productos de activos garantizados, muchos inversores con aversión al riesgo que estaban acostumbrados a productos convencionales como depósitos bancarios fijos, PPF y NSC, han cambiado a fondos de deuda por una buena razón.
Estos inversores consideran que los fondos de deuda son menos volátiles que los fondos de renta variable más populares y más eficientes desde el punto de vista fiscal que sus depósitos fijos, PPF y NCI con el potencial de ofrecer mejores rendimientos.
Sin embargo, los inversores siguen siendo propensos al riesgo de incumplimiento, es decir, el riesgo de perder el capital y los pagos de intereses, y el riesgo de tipos de interés, como las fluctuaciones de precios debidas a cambios en los tipos de interés.
Los fondos de vencimiento objetivo
(TMF) ayudan a los inversores a gestionar mejor los riesgos asociados con los fondos de deuda al alinear sus carteras con la fecha de vencimiento del fondo. Estos son fondos de deuda pasiva que rastrean un índice de bonos subyacente.
Por lo tanto, la cartera de dichos fondos incluye bonos que forman parte del índice de bonos subyacente y estos bonos tienen vencimientos que están alrededor del vencimiento declarado del fondo. Los bonos de cartera se mantienen hasta su vencimiento y todos los pagos de intereses recibidos durante el período de tenencia se reinvierten en el fondo.
Por lo tanto, los fondos de bonos de vencimiento objetivo operan en modos de competencia como los FMP. Sin embargo, a diferencia de los FMP, los TMF son de naturaleza abierta y se ofrecen como fondos indexados de deuda de vencimiento objetivo o ETF de bonos de vencimiento objetivo.
Por lo tanto, los TMF ofrecen mayor liquidez que los FMP.
Los TMF tienen una cartera homogénea en términos de vencimiento, ya que todos los bonos de la cartera del fondo se mantienen hasta su vencimiento y vencen aproximadamente en el mismo período de vencimiento establecido que el fondo. Al mantener los bonos hasta su vencimiento, el vencimiento del fondo continúa disminuyendo con el tiempo y, por lo tanto, los inversores son menos propensos a las fluctuaciones de precios causadas por los cambios en las tasas de interés.
Los TMF se dedican actualmente a invertir en bonos del gobierno, bonos PSU y préstamos estatales para el desarrollo (SDL). Por lo tanto, conllevan un menor riesgo de incumplimiento que otros fondos de deuda. Debido a que estos fondos son abiertos, los inversores pueden optar por retirar su inversión en caso de un desarrollo negativo en torno a los emisores de bonos, como la probabilidad de un incumplimiento o una rebaja de crédito.
A pesar de su estructura abierta y su promesa de liquidez, lo ideal es que los fondos con vencimiento objetivo se mantengan hasta su vencimiento, ya que esto proporciona cierta previsibilidad de la rentabilidad, un factor importante para los inversores primerizos que cambian de depósitos tradicionales a fondos de deuda.