Un fondo mutuo es una compañía administrada profesionalmente que recolecta dinero de muchos inversionistas y lo invierte en valores como acciones, bonos y deuda a corto plazo, fondos de capital o bonos y fondos del mercado monetario.
Los fondos mutuos son una buena inversión para los inversores que buscan diversificar su cartera.
En lugar de apostar todo en una empresa o sector, un fondo mutuo invierte en diferentes acciones para tratar de minimizar el riesgo de la cartera.
El término se usa típicamente en los Estados Unidos, Canadá e India, mientras que estructuras similares en todo el mundo incluyen la SICAV en Europa y la firma de inversión abierta en el Reino Unido.
¿Qué son los FMP y por qué debería invertir en ellos?
Los planes de vencimiento fijo
(FMP) son fondos de deuda cerrados con un vencimiento fijo un poco como los depósitos fijos. Pero los FMP son diferentes de los depósitos fijos porque invierten en títulos de deuda negociables, como certificados de depósito (CD), documentos comerciales (CP), otros instrumentos del mercado monetario, bonos corporativos, bonos no convertibles (NCD) de empresas acreditadas o bonos del gobierno, que vencen de acuerdo con la posesión del esquema. Además, a diferencia de los depósitos fijos, los FMP no tienen una tasa de rendimiento garantizada.
Al cerrarse con valores devengados en línea con la propiedad del fondo, los FMP conllevan menos liquidez y riesgo de tasa de interés que los fondos de deuda abierta. Los FMP son una opción adecuada si está buscando bloquear su dinero durante algún tiempo en el período fijo. Los FMP ofrecen rendimientos eficientes desde el punto de vista fiscal a través de la indexación a depósitos fijos porque el rendimiento de los FMP se ajusta a la inflación y, por lo tanto, se grava. Dado que los fondos de deuda disfrutan de un impuesto a las ganancias de capital a largo plazo del 20% después de 3 años junto con beneficios de indexación, los FMP de tres años son asequibles en comparación con los FD del mismo mandato.
Si desea reservar algo de dinero para metas como vacaciones, la admisión a la universidad de su hijo o el pago inicial de un préstamo hipotecario que planea para los próximos tres a cinco años, puede invertir el dinero en un FMP con un vencimiento cercano al horizonte temporal de su meta. Si no tiene un objetivo y tiene miedo de gastar sus ahorros innecesariamente, aún puede invertir en FMP para asegurar sus ahorros por un tiempo, ya que los FMP tienen vencimientos que van de un mes a cinco años.