Los deportes electrónicos han introducido el aspecto de la competición en el mundo del juego. Jugadores de todo el mundo participan en competiciones de juegos esports, y los ganadores ganan millones.
Debido a su enorme popularidad, los juegos de esports presentan atractivas oportunidades para un valioso patrocinio empresarial; algunos torneos atraen regularmente a más de un millón de espectadores.
Los deportes electrónicos son videojuegos competitivos que se juegan en un ambiente muy estructurado. Estos juegos pueden ir desde los populares escenarios de batalla online multijugador por equipos (MOBA) hasta los shooters en primera persona para un solo jugador, los battle royale de supervivencia y las recreaciones virtuales de deportes.
Las competiciones de deportes electrónicos y otros eventos pueden atraer a un público similar al de la mayoría de los eventos deportivos profesionales. El Campeonato Mundial de League of Legends de 2017 atrajo a más de 80 millones de espectadores, lo que lo convierte en uno de los eventos de esports más vistos de todos los tiempos.
ESPN y Disney XD anunciaron en julio que habían firmado un acuerdo de varios años para emitir la competición Overwatch, una nueva liga mundial de 12 clubes basada en el popularísimo juego multijugador en primera persona Overwatch.
PUBG, un juego de disparos multijugador de esports, organizó un evento en 2021 en el que el equipo ganador, Susquehanna Soniqs, obtuvo un premio total de 1.296.189 dólares.
Estos premios son habituales en la industria de los esports, ya que el valor total alcanzará los 1.084,1 millones de dólares en 2021, un aumento del 50% respecto a 2020.
Los jugadores de la industria de los deportes electrónicos, al igual que los atletas tradicionales, pueden ganar millones de dólares en premios de torneos online y offline, que suelen repartirse entre los jugadores de los equipos ganadores.
Esto significa que los mejores jugadores del mundo pueden ganar fácilmente siete cifras en un año. La venta de entradas para estas competiciones ayuda tanto a los equipos como a los organizadores a obtener altos ingresos.
Además, los patrocinios, el dinero por producir vídeos promocionales en YouTube e incluso la firma de contratos con clubes de juego son oportunidades para jugadores excepcionales en el mundo de los deportes electrónicos.
Algunos ejemplos populares son Tyler Blevins, comúnmente conocido como Ninja, un prodigio de Fortnite que gana unos 500.000 dólares al mes. Otro jugador, Saahil «Universe» Arora, gana seis cifras jugando a Dota 2 en todos los eventos importantes. Sin embargo, sólo un pequeño porcentaje de jugadores se clasifica en este nivel.
El mundo de las criptomonedas también se está moviendo hacia la tendencia de los deportes electrónicos. Recientemente, CoinFund, una empresa de investigación y asesoramiento sobre blockchain, invirtió 2,3 millones de dólares en una startup de deportes electrónicos. Otro ejemplo popular es Coinbase, una plataforma de intercambio de criptomonedas que anunció su asociación con Berlin International Gaming (BIG), lo que indica que los expertos en criptomonedas ven un gran potencial en la industria de los deportes electrónicos y su transformación en el mundo del blockchain.
Con el auge de populares juegos multijugador como Axie Infinity (AXS), CryptoBlades (SKILL) y muchos otros, es sólo cuestión de tiempo que se celebren eventos de juego con blockchain en todo el mundo.