Airdrops es un método de distribución de tokens a usuarios o usuarios potenciales. Más recientemente, se han utilizado para crear DAO mediante la transferencia de propiedad y responsabilidades de un equipo central a sus usuarios descentralizados.
Se pueden usar para hacer una serie de cosas diferentes:
- Recompense a los clientes leales
- Generar entusiasmo en torno a un proyecto
- Identificar clientes potenciales abiertos a nuevos productos o servicios
- Incentivar a los seguidores a realizar ciertas tareas que ayuden al crecimiento del proyecto, ya sea compartir publicaciones en redes sociales o crear una cuenta en una plataforma.
¿A quién se le ocurrió la idea?
No está claro a quién se le ocurrió específicamente el concepto de airdrops. OmiseGO, un servicio bancario basado en Ethereum, reclamó el crédito por la técnica en 2017 después de que distribuyó sus tokens a los seguidores.
¿Cómo funcionan los airdrops?
Por lo general, hay dos tipos diferentes:
- Anunciado: Los Airdrops con una fecha y un marco de tiempo fijos para el lanzamiento están diseñados para generar rumores entre la comunidad criptográfica y, a menudo, tienen tareas específicas adjuntas para ser elegibles.
- Sin previo aviso: Estos airdrops implican seleccionar direcciones de billetera y soltar tokens al azar sin que el usuario sepa de dónde provienen. Estos se utilizan típicamente para sorprender y deleitar a los clientes.
¿Cómo te enteras de ellos?
Una industria artesanal de foros ha surgido para ayudar a las personas a descubrir cómo participar en los lanzamientos aéreos. Las empresas también utilizan sus propios canales de distribución como Telegram y Medium para informar a los usuarios de las próximas caídas.
¿Quién usa airdrops?
Es popular para proyectos grandes y pequeños. Binance, uno de los intercambios más grandes del mundo, utilizó la técnica en 2017 para crear conciencia. Dfinity, un proyecto de blockchain de contrato inteligente, regaló el equivalente a $ 35 millones en tokens en un airdrop.
En 2020, el intercambio descentralizado Uniswap creó y distribuyó tokens UNI a cualquiera que hubiera utilizado el servicio. El objetivo era descentralizar el protocolo DEX. Los titulares de UNI ahora votan sobre qué hacer con los tokens UNI en su tesorería y qué cambios hacer al protocolo.
Del mismo modo, las personas con una dirección web de Ethereum Name Service recibieron un airdrop en 2021 a medida que ese protocolo avanzaba hacia la descentralización.
¿Sabías que?
Cuando Uniswap lanzó por aire 400 tokens UNI a cada dirección afiliada en septiembre de 2020, los tokens se valoraron entre $ 3 y $ 4. En su apogeo, en mayo de 2021, se vendieron por casi $ 45.
Limitaciones con airdrops
A medida que la popularidad de los airdrops ha aumentado, también lo han hecho las preocupaciones sobre su validez como una forma de construir una comunidad. Algunos críticos han afirmado que la naturaleza indiscriminada de la distribución de tokens hace poco para fomentar una comunidad activa.
Muchos destinatarios de airdrop se aferran a los tokens y hacen poco para mantener y hacer crecer la red después de que el zumbido inicial desaparece. En los Estados Unidos, la práctica ha planteado preguntas sobre las obligaciones fiscales y si equivalen a ingresos o ganancias de capital.
Además, algunos dentro de Web3 sienten que a las personas no les importan los proyectos, sino que solo quieren activos que puedan intercambiar por dinero. Proyectos como MetaMask y OpenSea, por ejemplo, han sido inundados con llamadas para tokenizar sus proyectos y airdrop tokens a los usuarios.
El futuro
Los airdrops se han convertido en una forma cada vez más popular de marketing para proyectos de blockchain, y bootstrapping para proyectos en el camino de convertirse en DAO. Sin embargo, la regulación de Estados Unidos podría dificultar que los proyectos estadounidenses ofrezcan lanzamientos aéreos..
Un enfoque más considerado para distribuir tokens parece ser hacia dónde se dirige la industria. Pero por ahora, la popularidad de los airdrops continúa.