Un fondo mutuo es una compañía administrada profesionalmente que recolecta dinero de muchos inversionistas y lo invierte en valores como acciones, bonos y deuda a corto plazo, fondos de capital o bonos y fondos del mercado monetario.
Los fondos mutuos son una buena inversión para los inversores que buscan diversificar su cartera.
En lugar de apostar todo en una empresa o sector, un fondo mutuo invierte en diferentes acciones para tratar de minimizar el riesgo de la cartera.
El término se usa típicamente en los Estados Unidos, Canadá e India, mientras que estructuras similares en todo el mundo incluyen la SICAV en Europa y la firma de inversión abierta en el Reino Unido.
¿Qué son las cargas?
En un viaje por carretera de larga distancia, a veces se cobra un peaje al ingresar a la carretera o al puente, y a veces al salir. En muchos casos, la compañía del puente de peaje solo puede cobrar el peaje durante un cierto número de años para recuperar los costos de construcción.
Una vez finalizado ese período, la compañía no puede cobrar ningún peaje a los pasajeros.
Las inversiones en fondos mutuos también pueden estar sujetas a algunas cargas, pero son diferentes del ejemplo de peaje que acaba de leer. Hasta 2009, había un impuesto recaudado al ingresar a un fondo mutuo, pero ya no existe.
Algunos esquemas aplican un cargo para salir del esquema, bajo ciertas condiciones, que se denomina «carga de salida».
En la mayoría de los casos, incluso cuando se carga una carga de salida, se aplica a la salida dentro de un período determinado.
Si permanece invertido más tiempo que este período, la carga sin salida sería aplicable. En otras palabras, la mayoría de las veces, la carga de salida está destinada a desalentar una salida temprana de un patrón. Incluso en una «carga de salida», SEBI, el regulador de fondos mutuos, ha establecido un límite en la carga máxima de salida que se puede cobrar.