in

¿Qué es una moneda fiduciaria?

Si está entrando en el mundo de las criptomonedas, es posible que escuche a menudo el término «fiat». La definición de dinero fiduciario o moneda fiduciaria es el dinero que un gobierno ha clasificado o certificado como de curso legal y que respalda.

La definición de diccionario de «fiat» es simplemente una orden autorizada o arbitraria. Así, el gobierno emite un decreto que ordena que el dólar, la libra esterlina, la rupia, el euro u otra moneda mundial sea legal y se acepte para el pago de las deudas públicas y privadas.

El sistema de dinero fiduciario explicado

El dinero fíat se emite a partir de las reservas del gobierno, el Tesoro y el sistema bancario central para su circulación. El dinero fíat no está respaldado por el oro o la plata, sino por los gobiernos que acuñan y emiten la moneda.

Esto puede ser peligroso, ya que los países tienden a imprimir demasiado dinero para impulsar sus economías, lo que conduce a la inflación. El dinero fiduciario da a los gobiernos el poder de hacer políticas para controlar cosas como la oferta, la liquidez y los tipos de interés.

Clasificaciones del dinero fiduciario

Existen diferentes tipos de papel moneda, denominados «M» en economía. Existen cuatro clasificaciones de la oferta monetaria, desde la más líquida a la menos líquida:

M1 – Se trata de las monedas y billetes físicos en circulación en la economía de su país, así como el efectivo proporcionado por otros medios, como las tarjetas de débito y las cuentas corrientes.

M2 – Incluye todo lo que se incluye en M1, pero además cosas como los depósitos de ahorro y los fondos de inversión que pueden convertirse en efectivo con relativa rapidez.
M3 – Incluye todo lo que se incluye en M1&M2, pero además los grandes depósitos a plazo y los fondos institucionales del mercado monetario, que son menos líquidos.

M4 – M4 incluye todo el efectivo y todas las cuentas bancarias.

Moneda fiduciaria frente a criptomoneda

A diferencia de las monedas fiduciarias, las criptomonedas están descentralizadas. Esto significa que ninguna autoridad monetaria o país ha aprobado o tiene voz en la distribución o uso de la moneda. Las criptomonedas no tienen billetes ni monedas físicas, sino que son totalmente digitales. La criptodivisa no es de curso legal (en todos los países excepto en El Salvador en el momento de escribir este artículo) y no puede utilizarse como medio de pago en muchos lugares.

Diferencia entre moneda fiduciaria y criptomoneda

Aquí se comparan las principales diferencias entre la moneda fiduciaria y la criptomoneda:

La moneda fíat está controlada y respaldada por un organismo central (gobierno). Se considera de curso legal para todas las transacciones comerciales y personales.
La criptomoneda es un activo totalmente digital y descentralizado. No es propiedad de ningún gobierno, sino que es una moneda mundial que cualquiera puede utilizar. No está respaldado por ningún gobierno y su suministro viene dictado por un algoritmo (como el proof-of-work).

Moneda fiduciaria digital frente a criptomoneda

En muchos lugares del mundo, los pagos sin efectivo se han convertido en la nueva normalidad. El dinero digital se ha convertido en la principal forma de comercio para muchas personas. Muchos gobiernos están considerando la introducción de una moneda totalmente digital, posiblemente basada en la cadena de bloques. Se conocen como monedas digitales del banco central o CBDC. Estas monedas se inspiran en las criptomonedas como el Bitcoin, pero son muy diferentes a ellas, ya que están centralizadas y su valor sigue estando controlado por la política monetaria del gobierno.
¿Son las criptomonedas mejores que las monedas fiduciarias?

Las criptomonedas pueden sustituir a las monedas fiduciarias en todos los ámbitos. Las criptomonedas pueden utilizarse como depósito de valor, medio de intercambio y unidad de cuenta. Las criptomonedas y las finanzas descentralizadas eliminan la necesidad de intermediarios caros e ineficientes como los bancos. Además, el valor de una criptodivisa no lo determina un gobierno, como ocurre con las monedas fiduciarias. Sustituye los anticuados libros de contabilidad por un libro de contabilidad inmutable y fiable al que todos los usuarios tienen acceso.

Sin embargo, muchas criptomonedas tienen problemas con la velocidad de las transacciones y el alto consumo de energía. La nueva tecnología está avanzando rápidamente para resolver estos problemas y crear un sistema financiero que sea mejor que el dinero fiduciario en todos los sentidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

bio 00023

Ross Ashcroft: biografía, patrimonio y salario

crypto 00062

Predicción de precios Ribbon Finance 2022, 2023, 2024, 2025