La media móvil exponencial (EMA) es un tipo de media móvil (MA) que da mayor importancia a los datos de precios recientes. Por lo tanto, es la preferida por los operadores que buscan cambios recientes en el precio de un activo.
A diferencia de otras medias móviles, la media móvil exponencial (EMA) se comporta rápidamente cuando el precio del activo cambia en el mercado financiero. Una línea de EMA se dibuja mediante el indicador y es utilizada por los comerciantes que quieren observar y actuar sobre los últimos cambios en el precio de un activo / acción / criptomoneda en particular.
El gráfico de una media móvil exponencial (EMA) suele constar de tres líneas:
Siempre que las velas estén por encima de las líneas de la EMA, representa una tendencia alcista o, en palabras sencillas, una señal alcista. ¿Nota cómo la línea amarilla está reaccionando a los cambios repentinos de precios en el gráfico anterior? Observe en el lado izquierdo cómo se formaron dos velas por encima de la línea amarilla de la EMA y se produjo un patrón alcista. El precio de este activo siguió siendo alcista mientras no bajara lo suficiente como para cruzar la línea EMA púrpura. Sin embargo, hacia el final del gráfico, una gran vela se situó por debajo de la línea púrpura y el mercado siguió bajando. Por ello, la EMA es muy valorada por los operadores, ya que les permite predecir el próximo precio analizando los patrones de precios recientes del activo en los mercados financieros.
¿Por qué se utiliza la media móvil exponencial (EMA)?
La EMA es uno de los principales indicadores técnicos de trading que tiene la reputación de predecir la dirección del mercado. Las EMA se utilizan con frecuencia en combinación con otros indicadores técnicos para confirmar y evaluar los cambios importantes del mercado. Es especialmente eficaz para los operadores que prefieren operar en mercados de rápida evolución. Este indicador se utiliza con frecuencia para detectar un sesgo en las operaciones.
El cálculo de la EMA es un poco difícil, ya que una EMA da las entradas de precios más recientes. Aunque tanto la EMA como la SMA (Medias Móviles Pequeñas) contribuyen significativamente, la EMA es más sensible a los retrocesos del mercado y a los cambios rápidos de precios.
¿Cuál es la mejor configuración para la EMA (Media Móvil Exponencial)?
Los ajustes ideales para la Media Móvil Exponencial (EMA) son los siguientes:
Las EMAs de 8 y 20 días son más populares entre los operadores diarios
Las EMA de 50 días y 200 días son utilizadas principalmente por los operadores a largo plazo
La EMA no es el único indicador técnico utilizado por los operadores cuando analizan los gráficos de un activo en los mercados financieros. Otros indicadores (TA) comúnmente utilizados son el índice de fuerza relativa (RSI), la divergencia de convergencia de medias móviles (MACD), el volumen en equilibrio (indicador OBV), el indicador Aroon y el oscilador estocástico. Cada uno de estos indicadores funciona con un mecanismo diferente, ya que algunos dan más importancia al precio, otros se centran en el volumen y otros tienen en cuenta ambas variables. Al operar, es beneficioso utilizar una variedad de indicadores antes de invertir en cualquier activo.