Si ha sido víctima de una estafa, sabe que haría cualquier cosa para recuperar sus fondos perdidos. Para un hombre de California, esto significó contar con la ayuda de un «especialista en recuperación de criptomonedas» después de ser estafado por la moneda Ether durante un esquema elaborado en YouTube.
Pero meses después, y después de pagarle al «especialista» el equivalente a más de $ 20,000 en impuestos, la víctima enfrentó una dura verdad: había sido estafado una vez más.
Las criptomonedas se han convertido en objetivos lucrativos para estafadores, hackers y estafadores. Dependiendo de la fuente en la que crea, las estafas de criptomonedas cuestan a las víctimas entre $ 1 mil millones y $ 14 mil millones solo en 2021.
Desafortunadamente, los estafadores no se contentan con robar sus activos criptográficos. Una nueva generación de «servicios de recuperación criptográfica» fraudulentos y «agencias de recaudación de fondos» se aprovechan de las víctimas prometiendo recuperar sus activos perdidos, pero en cambio roban aún más a las víctimas.
Entonces, ¿cómo puede detectar una estafa de recuperación de criptomonedas? ¿Y hay alguna manera de recuperar de manera legítima y segura la moneda digital perdida o robada?
En esta guía, explicaremos cómo funcionan estas estafas de recuperación de criptomonedas, cómo detectar las banderas rojas de un estafador y qué hacer si es víctima de una estafa criptográfica.
¿Qué son los servicios de recuperación de criptomonedas?
Los servicios de recuperación de criptomonedas prometen recuperar fondos criptográficos que se han perdido o robado, por ejemplo, Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Dogecoin y otras criptomonedas.
Pero si bien hay algunos servicios de recuperación legítimos, que pueden ayudarlo con la recuperación de datos y contraseñas u obtener acceso a su billetera Bitcoin, por ejemplo, la mayoría de ellos son estafas.
Estos servicios son parte de la categoría más amplia de estafadores de reembolso y recuperación que afirman investigar y descubrir bienes perdidos o robados. Estos estafadores se dirigen a personas que ya han sido víctimas, ofreciéndoles falsas promesas de recuperar sus activos perdidos, por una tarifa.
Desafortunadamente, hay muchas maneras para que los estafadores hagan que los servicios fraudulentos en línea parezcan legítimos. Por ejemplo, podrían:
- Tener un sitio web de aspecto profesional que aparezca en los resultados de búsqueda de Google. Es relativamente fácil crear un sitio web y hacer que aparezca en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. Busque señales de advertencia como mala gramática y logotipos y gráficos poco profesionales o de aspecto falso.
- Escribir comunicados de prensa falsos que son recopilados por editores en línea. Muchos medios de comunicación publican comunicados de prensa directamente de los servicios de distribución. Los estafadores han comenzado a escribir comunicados de prensa falsos jactándose de sus (falsos) éxitos. Muchos de estos se publican sin verificar.
- Cree testimonios falsos e historias de éxito en sus sitios web o redes sociales. La mayoría de los estafadores publican testimonios falsos e historias de éxito con el objetivo de convencer a las personas de que su servicio es legítimo. Los estafadores también pueden publicar estas reseñas falsas en sitios web de terceros de buena fe como Trustpilot.
En general, los únicos servicios legítimos de recuperación criptográfica son aquellos que lo ayudan a recuperar la criptomoneda que posee, como la recuperación de claves privadas de discos duros dañados.
Cualquier «servicio de recuperación» que afirme usar métodos de piratería, o cobre una tarifa por adelantado, es una estafa.
Cómo funcionan las estafas del servicio de recuperación de criptomonedas
Las estafas del servicio de recuperación de criptomonedas involucran a delincuentes que prometen recuperar la criptomoneda perdida cuando es imposible hacerlo. A menudo toman la forma de estafas de prepago que cobran tarifas por adelantado por servicios que nunca se prestan.
Así es como generalmente funcionan las estafas de recuperación de criptomonedas:
- El estafador se dirige a las personas que ya se han enamorado de una estafa poniéndose en contacto con ellos directamente o a través de anuncios en sitios web o redes sociales. Estas compañías de recuperación a menudo se describen a sí mismas usando términos como «especialistas en recuperación», «ganaderos de recompensas de criptomonedas» o «servicios de recuperación de billetera».
- Las víctimas de estafa ven anuncios en los resultados de búsqueda o leen cuentas de recuperación exitosas en Reddit o Twitter y se ponen en contacto con la organización estafadora para recuperar su criptomoneda.
- El servicio luego cobra una tarifa inicial, a menudo cientos o miles de dólares. Después de eso, el estafador continúa cobrando tarifas adicionales durante varias semanas hasta que la víctima se da cuenta de que es una estafa.
- Alternativamente, el servicio puede reclamar cobrar un porcentaje de los fondos devueltos en caso de éxito. Pero en cambio, intentarán robar información personal u obtener acceso a la billetera de criptomonedas de la víctima alegando que necesitan sus palabras iniciales como parte del proceso de recuperación. Esta información se puede utilizar para robar la identidad de la víctima, cometer más estafas o robar múltiples criptomonedas a través del fraude financiero.
Cómo saber si un servicio de recuperación de criptomonedas es legítimo: 6 señales de advertencia
Casi todos los servicios de recuperación de criptomonedas son estafas, especialmente aquellas que prometen devolver criptomonedas que ya no posee. Si ve alguna de estas señales de advertencia, es muy probable que esté tratando con un estafador:
- Piden una tarifa por adelantado antes de recibir ayuda. Este es el sello distintivo de una estafa de prepago y una buena señal de que está tratando con un estafador. Algunos estafadores pedirán un depósito aparentemente pequeño por adelantado, pero aumentarán la frecuencia y el tamaño de las solicitudes de pago con el tiempo.
- Afirman tener «acceso especial» a los intercambios de criptomonedas. Un intercambio de criptomonedas es un mercado digital donde puede intercambiar criptomonedas. Los estafadores a menudo afirman tener acceso de puerta trasera a un intercambio a través de «conexiones» o alguna capacidad de piratería que les permitirá rastrear quién lo estafó y devolver su dinero. Todo esto es mentira.
- Le piden su frase de contraseña u otra información confidencial. Si alguien solicita este tipo de información, significa que está tratando de robar su identidad o acceder a sus cuentas.
- Le piden su contraseña y los detalles de su cuenta bancaria o billetera criptográfica para depositar sus criptomonedas «recuperadas». Como se mencionó anteriormente, un estafador le pedirá acceso a su banco o billetera criptográfica en un intento de robarle más fondos.
- No enumeran una dirección física o la compañía está ubicada fuera de los Estados Unidos. Las compañías estafadas a menudo no enumeran una dirección comercial. Si lo hacen, generalmente es fuera de los Estados Unidos, no es una dirección real o no se siente como un lugar real para trabajar. En estos casos, es seguro asumir que se trata de una actividad fraudulenta.
- No tienen un número de teléfono, se comunican solo a través de plataformas de mensajería o tienen una dirección de correo electrónico poco profesional. Una persona de negocios legítima estará encantada de discutir sus servicios por teléfono y es poco probable que realice negocios a través de aplicaciones como Telegram o WhatsApp. Estas aplicaciones son generalmente utilizadas por estafadores para mantener el anonimato y evitar la posibilidad de ser atrapado por la policía.
Mantenga sus criptomonedas seguras: tenga cuidado con estas estafas de recuperación de criptomonedas 5
Las estafas de recuperación de criptomonedas están en constante evolución. Si ve alguna de las siguientes afirmaciones, está tratando con una estafa.
1. «Historias de éxito» de clientes en Reddit y redes sociales
Los estafadores de recuperación de criptomonedas a menudo crean cuentas falsas de Reddit (o usan cuentas pirateadas) para describir «historias de éxito» inventadas que promocionan sus propios servicios. Ofrecen historias de sobrios que afirman haber perdido los ahorros de toda su vida, pero haber sido salvados por un servicio de recuperación.
¡No te dejes estafar! Cuidado con estas banderas rojas
- Los estafadores a menudo se refieren a «expertos» en Instagram, WhatsApp, Telegram y aplicaciones de mensajería similares. Esta es una señal de alerta inmediata: es mucho más probable que los verdaderos profesionales utilicen una combinación de correo electrónico y llamadas directas para realizar negocios.
- Las cuentas utilizadas para publicar «historias de éxito» son nuevas, tienen muy pocas publicaciones o muestran signos de haber sido robadas por un usuario anterior.
- Todas las «historias de éxito» siguen el mismo patrón con muy pocos detalles sobre los gastos incurridos o los métodos utilizados para recuperar la criptomoneda. Usan un lenguaje emocional para dirigirse a personas angustiadas que están tratando desesperadamente de recuperar sus inversiones perdidas.
2. Correos electrónicos falsos y recibos falsos que muestran criptomonedas «recuperadas»
Si se establece contacto con un estafador de recuperación de criptomonedas, es probable que le envíen correos electrónicos falsos diseñados para convencerlo de que realmente han encontrado su criptomoneda perdida y que está en camino, tan pronto como pague.
Por ejemplo, podrían enviar una foto de una billetera criptográfica (probablemente retocada o arrancada de Internet) que muestre su supuesto saldo. Luego le cobrarán por la entrega de los fondos, lo que nunca sucederá.
¡No te dejes estafar! Cuidado con estas banderas rojas
- Los estafadores a menudo usan proveedores de servicios de correo electrónico gratuitos (como Gmail o Yahoo!).
- Los estafadores pueden usar fotografías de archivo, nombres falsos y credenciales falsas, que se pueden verificar dos veces con una simple búsqueda en Google en muchos casos.
3. «Hackers éticos» que ofrecen recuperar sus criptomonedas
Los «hackers éticos» ofrecen hackear a los estafadores originales y robar su criptomoneda a cambio de una tarifa o porcentaje de los fondos devueltos. Sin embargo, generalmente es imposible encontrar una identidad del mundo real a partir de la información disponible a través de transferencias de criptomonedas.
Incluso si fuera posible descubrir la identidad del estafador original, es muy poco probable que una figura de Robin Hood piratee y devuelva su criptomoneda por buena voluntad. Si tienen la capacidad de hackear y robar las criptomonedas de otras personas, lo más probable es que roben las tuyas.
¡No te dejes estafar! Cuidado con estas banderas rojas
- Cualquier reclamo para poder piratear su criptomoneda, revertir una transacción o forzar una clave privada debe ser una bandera roja inmediata. No hay forma de revertir una transacción una vez confirmada en la cadena de bloques. Del mismo modo, es casi imposible averiguar las identidades de los estafadores para atacarlos.
- A menudo, los estafadores no le harán preguntas clave sobre si es posible recuperar sus criptomonedas. En cambio, lo engañarán con promesas mientras hacen solicitudes sospechosas de información o pagos.
4. Servicios de recuperación de criptomonedas que cobran una tarifa inicial (o información personal)
Este es el tipo más común de estafa de recuperación de activos digitales e involucra al estafador que solicita una tarifa inicial (normalmente bastante grande) antes de devolver la criptomoneda recuperada. En casi todos los casos, los estafadores cobrarán tarifas adicionales a medida que pase el tiempo, citando varias excusas para no devolver la criptomoneda.
¡No te dejes estafar! Cuidado con estas banderas rojas
- Los estafadores de prepago a menudo presentan solicitudes extrañas, como tarifas iniciales, «donaciones» y solicitudes de pago o su información personal.
- Los estafadores proporcionan las razones por las cuales las tarifas no se pueden pagar después de que se haya recuperado el dinero.
- Los estafadores a menudo solicitan el pago en criptomonedas (especialmente monedas más pequeñas y menos conocidas) para garantizar que las transferencias sean imposibles de rastrear y no retornables.
5. «gurús» de recuperación, abogados o agentes de la ley en las redes sociales
En estas estafas, los delincuentes pretenden ser los llamados expertos, como abogados, investigadores o agentes de la ley, y prometen recuperar los fondos robados por usted.
Los estafadores se pondrán en contacto en las redes sociales para afirmar que son (o conocen) especialistas que pueden recuperar sus criptomonedas perdidas.
Hacen afirmaciones exageradas sobre sus éxitos y tratan de convencerte de que podrán realizar milagros. Debe bloquear a estos usuarios inmediatamente para evitar ser víctima de una estafa.
¡No te dejes estafar! Cuidado con estas banderas rojas
- Este tipo de estafador envía mensajes no solicitados ofreciendo sus «servicios». Por lo general, descubrieron su nombre a través de una publicación en las redes sociales o un informe público de estafa y se comunican con usted sabiendo que usted es una víctima potencial. Es muy poco probable que las empresas reales envíen mensajes no solicitados, especialmente a través de las plataformas de redes sociales.
- Estos estafadores a menudo lo presionan para que use sus servicios al afirmar que si no actúa rápido, podría perder criptomonedas para siempre. De hecho, la criptomoneda ya se ha perdido, por lo que es mejor reducir las pérdidas que ser víctima de una segunda estafa.
Recuerde: las agencias gubernamentales legítimas que investigan el fraude nunca le pedirán dinero y se comunicarán con usted a través de una dirección de correo electrónico del gobierno, no a través de las redes sociales.
¿Puede recuperar su dinero o criptomonedas de una estafa de recuperación?
La desafortunada realidad es que es casi imposible recuperar la criptomoneda robada. Solo en casos específicos de daño de hardware o pérdida parcial de claves es la criptomoneda potencialmente recuperable (por ejemplo, si se pierde parcialmente o es inaccesible en un dispositivo de almacenamiento antiguo).
Si ha perdido criptomonedas en una transacción enviándola a una cuenta sobre la que no tiene control, hay muy poco que pueda hacer para recuperar los fondos.
¿Existe una forma más segura de intentar obtener criptomonedas robadas?
Si usted es víctima de una estafa de criptomonedas, es poco probable que vuelva a ver su criptomoneda. Sin embargo, hay pasos que puede tomar para mejorar su ciberseguridad, prevenir futuras estafas y quizás recuperar sus criptomonedas perdidas.
Reporte la estafa a su intercambio de criptomonedas
Al proporcionar a su intercambio detalles importantes sobre la estafa, es posible que puedan identificar a los estafadores y evitar que perpetren futuras estafas.
En casos raros, es posible que puedan congelar la cuenta del autor y potencialmente devolver las criptomonedas robadas.
Incluya todos los detalles sobre los estafadores que tiene, como cómo y cuándo ocurrió la estafa, y cualquier código de identificación de transacción (TXID). El hash TXID proporciona información crítica sobre la hora, la ubicación de recepción, las cantidades y más.
Denuncie la estafa a las autoridades pertinentes
Denunciar estafas a agencias gubernamentales ayuda a atrapar a los estafadores y prevenir futuros fraudes.
Supervise y proteja los activos
Es crucial garantizar que no se transmita información importante a los defraudadores. Si lo fuera, podrían robar su identidad o acceder a más de sus activos, incluida su cuenta bancaria o billetera criptográfica.
- Proteja sus cuentas con contraseñas únicas y seguras y tenga cuidado con las violaciones de datos.
- de dos factores (2FA) o la autenticación multifactor (MFA) en todas sus cuentas. Siempre que sea posible, use una aplicación de autenticación (como Authy) en lugar de SMS para sus códigos 2FA.
- Mantenga sus llaves privadas. Nadie necesita saber esto.
- Manténgase escéptico y manténgase actualizado sobre los métodos de estafa actuales.
- Ignore todas las solicitudes, promesas y amenazas que reciba a través de mensajes de texto y correos electrónicos; y siempre comuníquese con compañías o agencias gubernamentales directamente a través de su información de contacto oficial.
- Nunca envíe su información personal o de pago a otra persona a través de Internet.
Utilice la autenticación