Si buscamos «¿cómo ser un comerciante exitoso?» en Google, surgirá una gran cantidad de resultados que van desde ‘usar el indicador XYZ’ hasta «los monitores multipantalla son el camino a seguir». De manera única, ignorar la mayoría de estos trucos y consejos puede aumentar su rentabilidad comercial.
Sin embargo, hay un consejo simple que puede convertirlo en un mejor comerciante. Un consejo que se basa en la disciplina, uno que desacopla las emociones del dinero, uno que realmente refleja su rendimiento comercial: tener un diario comercial.
Índice de contenido:
¿Qué es un Trading Journal?
En pocas palabras, un diario de operaciones es un registro de sus operaciones que también se duplica como un resumen de su viaje y rendimiento comercial.
Ahora, no lo confundamos con una declaración de su cuenta de corretaje, ya que la utilidad de una revista se extiende mucho más allá de eso.
Incluye detalles finos como por qué optó por el comercio o optó por no participar en uno. Desde la lógica detrás de las operaciones hasta la conciencia de patrones, las revistas son un arma letal en la armería de un comerciante.
Mantener un diario de operaciones no siempre necesita una aplicación o programa complejo. Un diario comercial puede ser un simple Excel o Google Sheets.
Ahora, háganos saber cómo un comerciante se beneficia de tener un diario de operaciones.
Beneficios de tener un Trading Journal
Evalúe sus debilidades y fortalezas
Una vez que su dinero está en el mercado, no hay rondas de prueba o simulaciones simuladas para que pueda observar y juzgar cómo le va a sus operaciones en el mercado. Ahora, para un principiante, no hay una configuración real de «probar el agua».
Por lo tanto, para empezar, un diario de operaciones es la mejor manera de evaluar su rendimiento comercial e identificar sus fortalezas y debilidades.
Se pueden realizar evaluaciones simples sobre el rendimiento de sus operaciones observando imparcialmente su diario de operaciones. Las evaluaciones de muestra que puede hacer son:
- «¿Fallaron mis operaciones de swing más que mis posiciones largas?»
- «¿Mis operaciones en corto no valen la pena el esfuerzo?»
- «¿Me estoy perdiendo más dinero por HODLing en lugar de reservar ganancias?»
Rendimiento cuantificable
Siguiendo con el beneficio anterior, tener un diario de operaciones pone todo en blanco y negro y, lo que es más importante, en números. Esto ayuda en gran medida a los operadores a medir su rendimiento comercial, repensar sus estrategias y alterar las configuraciones comerciales en las próximas sesiones.
En una oración, las metas medibles son actividades alcanzables.
Reconocer patrones de comportamiento
Los operadores pueden reflexionar sobre sus operaciones e identificar patrones que podrían estar desarrollando inconscientemente. Los patrones de negociación emocionales o de comportamiento, rentables o no, pueden ser un elemento disuasorio si no se reconocen durante el comercio. ¿Por qué?
Esto se debe a que los patrones comerciales impulsados por el comportamiento rara vez tienen límites superiores y los comerciantes a menudo se dejan llevar. Por lo tanto, apoyarse en un diario de operaciones e identificar patrones permite a los operadores tener sus estrategias impulsadas por el rendimiento en lugar de las emociones o el comportamiento.
Construir consistencia en las estrategias
Este es un beneficio acumulativo de los dos puntos anteriores. Una vez que el rendimiento comercial se cuantifica y se desacopla de las emociones, las operaciones son puramente impulsadas por estrategias que están respaldadas por números. Esto lo hace repetible y con suficiente práctica, se convierte en consistencia en el comercio.
La consistencia en las estrategias comerciales ayuda a los operadores a permanecer recogidos incluso durante los mercados bajistas y otras condiciones inciertas del mercado. Si no hay una estrategia consistente en la que confiar, los tiempos inseguros pueden llevar a los operadores a dar un paseo, ya que la incertidumbre del mercado alimenta las operaciones impulsadas por la emoción.
Evite el comercio por impulso
Similar al beneficio anterior, tener un diario de operaciones limita a los operadores de salir de su camino para ganar dinero en el mercado. Esto suele suceder cuando un plan consistentemente rentable se vuelve loco de la nada. Esto lleva a que las operaciones se realicen de una manera instintiva. Y esto es generalmente un acto emocional y compensatorio para la pérdida única.
Y antes de que nos demos cuenta, la reacción instintiva hace más daño que bien, y la pérdida se agrava. En pocas palabras, el comercio por impulso es jugar con fuego. Aquí, tener un diario de operaciones ayuda a los operadores a eliminar las emociones de la ecuación. Las operaciones instintivas se pueden evitar fácilmente, ya que escribirlas en un diario hace que el comerciante sea más consciente y menos propenso a agregar una operación impulsiva en un libro de operaciones rentables.
Elementos clave para incluir en un Trading Journal
Habiendo entendido los beneficios de llevar un diario de operaciones, profundicemos ahora en qué detalles deben incluirse.
Instrumento
Una mención bastante directa, es decir, el instrumento que ha negociado. Con crypto, también puede mencionar la plataforma en la que se realizó el comercio.
Ejemplo: Compré Bitcoin en la red lightning. Vendido $MATIC en Binance CEX.
Fecha y hora
Las operaciones de sellado de tiempo son muy cruciales en una revista. También puede agregar una sección de comentarios a este elemento y comentar si algún factor específico del tiempo lo hizo configurar una operación en particular.
Por ejemplo, entré en un swing trade, acortando Bitcoin (BTC) a las 11:00 horas IST el 1 de febrero de 2022, para aprovechar la incertidumbre que prevalece en torno a las criptomonedas en la India cuando comenzó la sesión del Presupuesto de la Unión.
Dirección comercial
¿Qué posición está tratando de mantener en el comercio? Es necesario registrar corto o largo. Para ser más precisos, se recomienda encarecidamente incluir un marco de tiempo probable para el comercio.
Esto garantiza que esté separado de la operación y si se equivoca al final del marco de tiempo, reevalúe la operación y no necesariamente HODL siempre.
Precio de entrada, precio de salida y stop loss
El precio al que está ingresando a la operación es el precio de entrada. Y el precio al que sale de esa operación es el precio de salida.
El stop-loss es una herramienta para reducir la desventaja en las operaciones cuando su llamada sale mal. Ahora, incluya el precio al que ha establecido su stop loss en el diario.
Tamaño de la operación
El porcentaje de su «cantidad negociable» que entra en una operación específica debe incluirse en el diario de operaciones para evaluar el riesgo que se está llevando a cabo en una operación.
Ejemplo: Si su cantidad negociable es de $ 100 y decide cambiar el comercio en Bitcoin usando 70 $, significa que está arriesgando el 70% de su cantidad negociable en una sola operación.
Ganancias o pérdidas
El resultado de la operación debe registrarse en el diario de negociación. Estos se pueden sumar como una ganancia o pérdida total para un marco de tiempo específico, como una semana o mes de negociación.
Pensamientos
Ahora, esto incluye los factores cualitativos que se consideraron en la creación del comercio. Los fundamentos y las noticias externas de los instrumentos negociados, las herramientas comerciales utilizadas para esa operación en particular, como el soporte y la resistencia, y otros comentarios se pueden agregar aquí.
Cuando reflexionas sobre este comercio, puedes darte cuenta del proceso de pensamiento detrás de él.
¿Cómo crear un Trading Journal?
Cualquier hoja de papel o aplicación móvil donde pueda completar los detalles mencionados anteriormente puede ser su diario de operaciones. Ahora, para mayor comodidad, google spreadsheets o Excel son muy recomendables. Son de fácil acceso y editables. Las columnas para cada uno de los detalles anteriores deben agregarse y ahí lo tiene: su nuevo diario de operaciones está listo.
Además, para hacer que el diario sea más eficiente, puede tomar capturas de pantalla de los gráficos comerciales anotados y adjuntarlos a la operación respectiva en la hoja.
Además, los cálculos se pueden automatizar en Excel, lo que le ahorra un tiempo precioso mientras opera. Tener una celda ‘Total’ para el total acumulado de operaciones, ganancias y / o pérdidas, los porcentajes son imprescindibles. Estos se pueden automatizar para responder preguntas como:
- ¿Cómo se ve mi rendimiento diario o semanal?
- ¿Cuál es mi mejor y peor instrumento de trading?
- Operaciones de cuyo marco de tiempo han tenido el mejor desempeño para mí.
Una «plantilla de diario comercial» perfecta es un mito. Los diarios de trading son personales y cada trader necesita explorar las métricas relevantes que necesita o no al configurar una operación. En base a esto, un diario de operaciones debe ser personalizado.
Para empezar, así es como podría verse su diario de operaciones.
Consejos para mantener un diario comercial efectivo
Revise el diario de operaciones regularmente
No es suficiente simplemente tener un diario comercial y registrar sus operaciones religiosamente. Es la forma en que lo analizas y aprendes de él, lo que marca la diferencia. Revisar la revista regularmente es una necesidad para que los comerciantes identifiquen sus deficiencias y sean mejores comerciantes.
Ahora, la frecuencia con la que revisas es un punto clave. Revisarlo al final de cada sesión de trading puede hacer que te concentres en puntos menores, a veces, triviales. Esto no solo es una pérdida de tiempo, sino también una receta para el desastre, ya que es más probable que cambie su estrategia continuamente a medida que revisa con frecuencia.
Las revisiones muy distanciadas tampoco ayudan, ya que hay un costo de oportunidad asociado con cada operación y cuanto más rápido encuentre sus deficiencias en la estrategia, mejor será para usted.
Por lo tanto, encontrar el intervalo de tiempo adecuado para revisar su diario de operaciones es importante. Los marcos de tiempo habituales de sus operaciones mayoritarias pueden ser un buen lugar para comenzar a encontrar el momento adecuado.
Usar gráficos de precios para visualizar el rendimiento
Como se mencionó anteriormente, se pueden agregar capturas de pantalla anotadas de los gráficos comerciales al diario de operaciones para que sean más precisos y orientados al rendimiento. Haciendo referencia a la cita (las imágenes le dicen mil palabras), los gráficos de precios son una gran adición al diario de operaciones.
También reducen el tiempo necesario para registrar el diario después de cada operación. Una instantánea del gráfico de trading y una instantánea de la operación suele ser más que suficiente para que los traders le den sentido. También ayudan a evitar posibles errores humanos mientras registran operaciones bajo tensión.
La visualización del rendimiento es una mejor manera de comprender su psicología comercial y cómo configura sus operaciones. También son una gran fuente en la que apoyarse mientras se establecen operaciones similares en el futuro.
Anote las conclusiones clave después de cada operación
Además del contenido fáctico que ingresa al diario comercial, hay otra información que puede mejorar la utilidad del diario. Puede anotar cómo se sintió al ingresar al comercio y qué lo influyó para hacerlo. Si retrasaste tu salida, anota por qué lo hiciste.
Si algún factor externo como un titular de noticias sobre «tasas de inflación» o un tweet de Elon Musk te influyó, escríbelo para que la próxima vez que estalle una noticia similar, sepas cómo responder. Las reacciones instintivas se pueden evitar fácilmente.
Además, por razones técnicas, si cree que un indicador técnico no es suficiente para respaldar su operación, anótelo.
Ejemplo: El oscilador estocástico es puramente impulsado por el impulso. Debería emparejarlo con un indicador basado en el volumen para hacer una operación más sólida técnicamente.
Conclusión
Un diario de operaciones es un arma clave que puede ser manejada por los operadores para mejorar su rendimiento en el mercado. Es un atajo simple para eliminar el sesgo y las emociones de las operaciones y dejar que su viaje comercial sea impulsado por el rendimiento y los números.
Además de mantener uno, el análisis de un diario de operaciones es igualmente importante, si no más. Esto le permite reflexionar sobre sus operaciones, identificar debilidades y áreas en las que trabajar y, en general, mejorar como comerciante. Espero que esto le ayude a convertirse en un mejor comerciante y mejorar sus esfuerzos en el mercado.