in

¿Qué es Momentum Investing?

La inversión de impulso desafía la sabiduría convencional de comprar bajo y vender alto. En cambio, los inversores de momentum apuntan a comprar alto y vender aún más alto.

Estos operadores no se desaniman por el aumento del precio de las acciones, sino que están motivados por él.

Depositan sus esperanzas de que esta trayectoria ascendente continúe durante algún tiempo y les dé la oportunidad de vender a un precio aún más alto.

La siguiente guía examinará la inversión de impulso, cómo funciona, las herramientas que necesita para solicitar una estrategia exitosa y los pros y los contras de este método.

Definición de inversión de impulso

La inversión de impulso es una estrategia comercial en la que los inversores compran activos con una tendencia de precios al alza y los venden una vez que parecen haber alcanzado su punto máximo.

El objetivo es trabajar con la volatilidad encontrando oportunidades de compra a corto plazo con tendencia alcista y luego vendiendo cuando los valores pierden impulso y repitiendo ese proceso. La razón principal detrás de la inversión de impulso es que es probable que continúe una tendencia bien establecida.

Historia de la inversión de impulso

Se desconoce quién inventó la inversión de impulso, pero Richard Driehaus tomó la práctica y la convirtió en una estrategia para administrar sus fondos. En lugar de invertir en acciones infravaloradas y esperar a que el mercado las modifique, creía en «comprar alto y vender más alto».

En 2004, le dijo a Crain’s Chicago Business,

«Trato de comprar acciones que ya han tenido buenos movimientos de precios, que a menudo están haciendo nuevos máximos y que tienen una fuerza relativa positiva».

Driehaus creía en vender a los perdedores y dejar que los ganadores cabalgaran mientras reinvertía el capital de los perdedores del pasado en acciones que comenzaban a hervir. Como resultado, muchas de las técnicas que utilizó se convirtieron en los conceptos básicos de lo que ahora se considera inversión de impulso.

Características de la inversión de impulso

La inversión de impulso requiere prácticas avanzadas de gestión de riesgos para abordar la volatilidad, el hacinamiento y las trampas ocultas que reducen las ganancias. Las reglas se pueden dividir en cinco características:

  1. Selección: las acciones que elija;
  2. Los riesgos giran en torno al momento en la apertura y cierre de las operaciones;
  3. El tiempo de entrada significa entrar temprano en el comercio;
  4. Par de gestión de posiciones amplios spreads y su período de tenencia;
  5. Los puntos de salida exigen gráficos consistentes.

Además, los operadores de momentum se esfuerzan por analizar, comprender y, cuando sea posible, predecir el comportamiento de otros inversores en el mercado. Por lo tanto, la conciencia de los sesgos de comportamiento y las emociones de los inversores puede mejorar enormemente la eficacia de una estrategia de inversión de impulso.

Herramientas de análisis técnico para detectar el impulso

La principal medida para los inversores de momentum es el análisis técnico. Determinar la fortaleza o debilidad de las tendencias en los precios de las acciones requiere el conocimiento de indicadores técnicos clave. A continuación, veremos los cuatro indicadores técnicos más utilizados para una estrategia comercial de impulso exitosa.

Nota: El análisis técnico es una disciplina comercial utilizada para evaluar las inversiones y determinar las perspectivas comerciales mediante el análisis de las tendencias estadísticas de la actividad comercial. Los analistas técnicos consideran que la actividad comercial pasada de un activo y los cambios de precios son un indicador valioso de los movimientos futuros de los precios. El análisis técnico se puede contrastar con el análisis fundamental, que se centra en las finanzas de una empresa en lugar de los patrones de precios históricos o las tendencias de las acciones.

Líneas de tendencia

Las líneas de tendencia son una herramienta de análisis técnico esencial para rastrear los movimientos de precios para determinar la dirección actual en el valor de mercado. Se dibuja una línea de tendencia entre dos puntos secuenciales en un gráfico de precios para mostrar la dirección predominante del precio. Si la línea consecuente se inclina hacia arriba, indica una tendencia positiva y alcista, y como tal, un inversor puede comprar acciones. Por el contrario, si la línea resultante tiene una pendiente descendente, la tendencia es negativa o bajista, y la venta en corto será probablemente la posición más rentable a adoptar.

Medias móviles

Una línea de promedio móvil permite a los operadores determinar la tendencia prevalente sin distraerse con el «ruido» del mercado de pequeñas e insignificantes fluctuaciones de precios. Una tendencia alcista generalmente se indica en un gráfico por precio manteniendo una posición en o por encima de una media móvil elegida. Por el contrario, cuando el precio de un valor se mantiene constantemente en o por debajo de una media móvil, generalmente se refleja una tendencia bajista.

Oscilador estocástico

El oscilador estocástico compara el precio de cierre más reciente de un activo con un rango de sus precios durante un cierto período de tiempo. Cuando el precio de cierre está cerca del máximo del rango de precios para el período de tiempo, la tendencia es positiva. Por el contrario, cuando el precio de cierre está cerca del mínimo, esto indica una tendencia a la baja.

El rango de valores para el oscilador estocástico es de 0 a 100. Los números más altos por encima de 50 sugieren una tendencia alcista creciente. En contraste, una tendencia bajista trascendental se indica con números más bajos, por debajo de 50. Sin embargo, una lectura del oscilador por debajo de 20 indica condiciones de sobreventa en un mercado que pueden conducir a una reversión del mercado al alza. Del mismo modo, las lecturas por encima de 80 indican condiciones de sobrecompra y el potencial de una reversión bajista.

El índice direccional medio (ADX)

El índice direccional promedio (ADX) es un indicador de momento favorecido y generalmente es menos propenso a producir señales falsas que el oscilador estocástico. En primer lugar, el ADX se utiliza para determinar la existencia de una tendencia y, en segundo lugar, la fuerza de la tendencia. Lo hace calculando la expansión (o contracción) del rango de precios de un activo durante un período de tiempo definido.

El rango de valores para ADX es de 0 a 100. Los valores por debajo de 25 (algunos operadores usan 20 en lugar de 25) indican un mercado de rango o sin dirección sin una tendencia clara. Una lectura por encima de 25 muestra que existe una tendencia, y las lecturas más allá de ese nivel indican una tendencia más fuerte. Es decir, una lectura ADX de 50 indica una tendencia más fuerte que una lectura ADX de 20.

Además, los inversores buscan la divergencia entre el movimiento de los precios y el ADX como un significante del marchitamiento del impulso. Por ejemplo, si el precio hace un nuevo máximo, pero el ADX no alcanza una lectura más alta, eso es una divergencia bajista del ADX del precio. Por el contrario, si el precio cae a un nuevo mínimo pero el ADX no ve una lectura más baja, eso simboliza una divergencia alcista del ADX del precio.

Cómo funciona la inversión de impulso

Al emplear una estrategia de inversión de impulso, los inversores buscan beneficiarse de la compra o venta de valores cortos cuando tienen una fuerte tendencia, es decir, tienen un alto impulso de acción del precio. Un marcador de alto impulso es una amplia gama de avances o descensos de precios en un corto período de tiempo. Por lo general, los mercados que muestran un alto impulso también son testigos de una mayor volatilidad.

La inversión de impulso es generalmente una estrategia de inversión a corto plazo, ya que el propósito principal de los operadores es capturar parte del movimiento del precio en una tendencia. A continuación, veremos los pasos del comercio de inversión de impulso.

Selección de su momentum de seguridad

Seleccione valores líquidos cuando emplee estrategias de impulso. Evite los ETF apalancados o inversos debido a la compleja construcción de fondos, ya que sus oscilaciones de precios no rastrean con precisión los índices subyacentes o los mercados de futuros. Los fondos regulares son excelentes instrumentos comerciales, pero tienden a ofrecer ganancias y pérdidas porcentuales más pequeñas que los valores individuales.

Busque valores que negocien más de 5 millones de acciones por día si es posible. Muchas acciones populares cumplen con estos estándares, pero incluso las acciones de baja flotación pueden volverse altamente líquidas cuando la cobertura de noticias y las intensas reacciones emocionales atraen a los inversores en el mercado de diversas fuentes.

Gestión del riesgo

Los riesgos involucrados con el momentum trading deben abordarse y evaluarse en detalle, o es probable que la estrategia fracase. Algunos de los inconvenientes incluyen:

  • Entrar en una posición demasiado abruptamente antes de que se confirme un movimiento de impulso;
  • Llegar tarde con el cierre de la posición después de alcanzar la saturación;
  • No mantenerse al día, perder tendencias cambiantes, reversiones o noticias que tomen al mercado por sorpresa;
  • Mantener una posición abierta durante la noche. Podría despertarse con precios y patrones radicalmente diferentes al día siguiente, ya que las acciones son susceptibles a factores externos que ocurren después del cierre de las operaciones de ese día;
  • No actuar rápido para cerrar una posición desafortunada, montando el impulso en la dirección opuesta.

Cronometraje de su entrada

Las mejores operaciones de impulso se producen después de los ciclos de noticias de última hora, lo que desencadena un rápido movimiento de un nivel de precios a otro y, como resultado, activa señales de compra o venta para los operadores observadores que saltan y son recompensados con ganancias instantáneas.

El capital de impulso adicional entra a medida que se desarrolla el comercio, generando contrapalancamientos que sacuden las manos débiles. La población de dinero caliente finalmente llega a un extremo, desencadenando látigos (movimiento de acciones en un mercado volátil cuando el precio de una acción cambiará inesperadamente de dirección) y cambios importantes en el impulso del mercado.

Si bien las posiciones tempranas ofrecen la recompensa más significativa con el menor riesgo, las tendencias de envejecimiento deben evitarse sin importar qué. Desafortunadamente, sucede lo contrario en escenarios del mundo real, ya que la mayoría de los operadores no notarán la oportunidad hasta mucho más tarde en el ciclo y luego no actuarán antes de que todos los demás salten.

Puesto directivo

La gestión de posiciones toma tiempo para dominar porque estos valores a menudo tienen amplios diferenciales de oferta / demanda. Los diferenciales amplios requieren un movimiento más significativo a su favor para ser rentables y al mismo tiempo pulir a través de amplios rangos intradía (comprando hoy y vendiendo hoy) que exponen las paradas.

El riesgo aumenta cuanto más tiempo permanezca posicionado, por lo que elegir su período de retención sabiamente es crítico. Por ejemplo, el day trading funciona bien con estrategias de impulso, pero obliga a los jugadores a tomar posiciones más grandes para compensar el potencial de ganancias más considerable de las retenciones de varios días. Por el contrario, es mejor reducir el tamaño de la posición cuando se mantienen varias sesiones para permitir un movimiento más sustancial y detener la colocación más lejos de la acción actual.

Hacer una salida rentable

El momento adecuado para salir es cuando el precio se mueve rápidamente a un estado técnico sobreextendido. Una serie de barras verticales a menudo identifican este estado sobreextendido en el gráfico de 60 minutos. Alternativamente, el precio podría perforar la tercera o cuarta desviación estándar de una Banda de Bollinger superior o inferior de 20 días (herramienta de análisis técnico).

Considere la posibilidad de ajustar las paradas o una salida ciega una vez que se alcancen las barreras técnicas, como la línea de tendencia principal o el máximo / mínimo anterior. Cuando los crossovers indican posibles cambios de tendencia, salga o se conforme con ganancias parciales.

PROS y CONTRAS de la inversión de impulso

Un operador tolerante al riesgo con la personalidad adecuada tendrá una buena oportunidad de convertir las estrategias de inversión de impulso en ganancias lucrativas. Sin embargo, la misma compensación riesgo-rendimiento que está presente con otras estrategias de inversión también juega un papel en la inversión de impulso. Como resultado, un inversor de impulso siempre corre el riesgo de cronometrar una compra incorrectamente y terminar perdiéndolo todo.

Beneficios

  • La inversión de impulso presenta un potencial de altos beneficios en un corto período de tiempo. Digamos que un inversor compra una acción que crece de $ 50 a $ 75 en función de un informe de analista demasiado positivo. Luego venden con una ganancia del 50% antes de que el precio de la acción se corrija, obteniendo un rendimiento del 50% en unas pocas semanas o meses (no un rendimiento anualizado);
  • Permite al operador capitalizar las tendencias volátiles del mercado. Los inversores de Momentum buscan acciones en las que invertir que están en camino hacia arriba y luego las venden antes de que los precios comiencen a bajar. Como resultado, siempre deben mantenerse a la vanguardia en términos de tendencias del mercado;
  • Todo el concepto de inversión de impulso se construye en torno a la búsqueda del rendimiento. Los inversores de momentum hacen esto sistemáticamente, incluyendo un punto de compra y venta específico. Como tal, los inversores de impulso pueden aprovechar las decisiones emocionales de otros inversores que en última instancia causan cambios en los precios de las acciones y aprovechar eso.

Inconvenientes

  • Una preocupación importante para la mayoría de los operadores de impulso novatos es la alta rotación de acciones, que puede ser costosa en términos de tarifas;
  • La inversión de impulso puede llevar bastante tiempo, ya que los operadores tienen que rastrear los detalles del mercado diariamente, si no cada hora. Dado que están manejando acciones que alcanzarán su punto máximo y volverán a bajar, necesitan saltar temprano y salir rápido, lo que significa mantenerse al día con las noticias para ver si hay algo que asuste a los inversores;
  • La inversión de impulso se desempeña mejor en un mercado alcista, ya que los operadores tienden a agruparse mucho más. En contraste con un mercado bajista, donde el margen de ganancia en la inversión de impulso se reduce bajo una mayor cautela de los inversores;
  • Existe una alta probabilidad de una inversión de tendencia. El componente principal de la estrategia de impulso es asumir que la tendencia continuará en la misma dirección. A veces, sin embargo, la tendencia se invierte y esta estrategia falla.

En conclusión

En resumen, es crucial entender que el comercio de impulso no viene sin su parte justa de desafíos. Esencialmente, está decidiendo invertir en una acción o ETF en función de las compras recientes de otros participantes del mercado. No hay garantía de que las presiones de compra continúen impulsando el precio.

No es para todos, pero a menudo puede conducir a rendimientos excepcionales si se maneja adecuadamente. Sin embargo, se necesita una disciplina estricta para operar en este estilo porque todas las operaciones deben cerrarse a la primera señal de debilidad, para que no experimente una pérdida significativa.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el momentum investing?

La inversión de impulso es una estrategia que implica comprar acciones u otros valores que han tenido un buen desempeño en los últimos tres a doce meses y vender aquellos que han tenido bajos rendimientos durante el mismo período. La inversión de impulso es esencialmente lo opuesto a comprar bajo y vender alto.

¿Cuáles son algunos de los beneficios del momentum trading?

El momentum trading puede parecer más atractivo que comprar bajo y vender alto, porque ya está comprando un activo que está en una tendencia alcista. No tiene que comprar un activo infravalorado y esperar a que el mercado reevalúe esa acción en particular para que su inversión finalmente se vuelva rentable. Además, existe un fuerte potencial para obtener altas ganancias en un corto período de tiempo.

¿Cuáles son algunos de los riesgos del momentum trading?

Como todas las estrategias de trading, el momentum trading no está exento de riesgos. Por ejemplo, debe cronometrar su entrada y salida correctamente y tener en cuenta la posibilidad de una inversión de tendencia. Además, el monitoreo de las oportunidades de mercado puede llevar mucho tiempo y, a menudo, incluye altos costos de transacción.

¿Qué afecta el impulso del precio de las acciones?

Varios factores afectan el impulso de un activo o el cambio de precio a corto plazo, como los fundamentos de la empresa, los eventos noticiosos, la volatilidad del mercado y el efecto de pastoreo (la tendencia de los operadores a seguir a la mayoría).

¿Cómo detectar el impulso del precio de las acciones?

Para detectar el impulso, los operadores utilizan indicadores técnicos como líneas de tendencia, medias móviles, oscilador estocástico y el indicador direccional promedio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

inversiones 67

Pionex: qué es y cómo funciona

invest 00026

¿Qué es un Trading Journal y cómo usarlo?