Una banda de Bollinger es una herramienta de análisis técnico que lleva el nombre del respetado operador técnico que la diseñó: John Bollinger. Las bandas de Bollinger constan de tres líneas:
Una media móvil simple (normalmente predefinida a la media móvil de 20 períodos)
Una banda superior (por lo general, dos desviaciones estándar por encima de la media móvil de 20 períodos)
Una banda inferior (normalmente predefinida a dos desviaciones estándar por debajo de la media móvil de 20 períodos)
Índice de contenido:
Puntos clave:
Una banda de Bollinger se utiliza comúnmente como un indicador visual para estimar la volatilidad de un activo en el gráfico.
Una banda de Bollinger consta de tres líneas: una media móvil simple, una banda superior y una banda inferior.
De las dos estrategias de negociación comunes que utilizan la banda de Bollinger, las operaciones de ruptura son más relevantes para las criptomonedas debido a la alta volatilidad de la clase de activos.
¿Cómo utilizan los operadores las bandas de Bollinger?
Dado que las bandas de Bollinger miden la volatilidad, o la falta de ella, hay dos maneras en que los operadores pueden construir estrategias en torno a ellas.
Uso de las bandas de Bollinger para la reversión media
La primera forma en que los operadores utilizan las bandas de Bollinger es esperar a que el mercado se acerque a las bandas superiores o inferiores antes de actuar. A medida que el precio se acerca a las bandas, aumenta la posibilidad de que el mercado esté sobrecomprado (banda superior) o sobrevendido (banda inferior).
Por lo tanto, el operador de reversión a la media ejecutará una venta cuando el precio toque la banda superior, y una venta cuando el precio toque la banda inferior.
Atención: esta estrategia simplista puede no ser la más aplicable para mercados explosivos y en tendencia como el Bitcoin o las criptomonedas.
La inversión de la media puede ser más adecuada para los mercados menos volátiles.
Uso de las bandas de Bollinger para las operaciones de ruptura
La segunda forma en que los operadores utilizan las Bandas de Bollinger es para operar con rupturas. Esto se hace ejecutando una operación en la dirección en la que el precio viola la banda. Si el precio viola la banda superior, entra en una posición larga, y si el precio viola la banda inferior, entra en una posición corta. La mejor manera de hacerlo es junto con el estrechamiento de las bandas, que podría ser una buena señal de que el mercado se está preparando para un movimiento explosivo.
Una estrategia sencilla sería algo así:
Esperar a que el precio llegue a la parte superior (banda inferior). Ejecute una posición larga (corta) cuando lo haga.
Utilice un trailing stop con la MA 20 como precio de parada. Mueve el tope cada vez que la MA se mueve.
Salga de la operación sólo cuando el precio toque de nuevo la MA 20.
El uso de las bandas de Bollinger para las operaciones de ruptura en Bitcoin u otras criptodivisas se recomienda por encima de las operaciones de reversión a la media, ya que las criptodivisas son extremadamente volátiles y tienden a tener una tendencia durante largos períodos. Investiga antes de comerciar.
¿Cómo se calculan las bandas de Bollinger?
La fórmula para calcular las bandas de Bollinger es la siguiente:
Banda media = MA[Precio de origen, n]
Banda superior = MA[Precio de origen, n] + (m * n desviación estándar del periodo)
Banda inferior = MA[Precio de origen, n] – (m * n desviación estándar del periodo)
Donde el precio de origen puede ser abierto, alto, bajo, cerrado, etc. (elegido por el usuario). (elegido por el usuario)
n = número de períodos (elegido por el usuario)
m = desviación estándar (elegida por el usuario)