Cuando el precio de un activo cae rápidamente, se denomina «cuchillo de la caída». Cuando esto ocurre, los operadores experimentados se abstienen de recomprar el activo hasta que alcanza su punto más bajo. Esto se debe a que muchos activos rebotan rápidamente después de que la Cuchilla Caída toque fondo, lo que también se conoce como una sierra circular.
Por una serie de razones, el comportamiento de la cotización a la baja de una acción la califica de Cuchillo Caído. Las noticias negativas sobre una empresa emisora pueden desencadenar a menudo la pauta de la Cuchilla Caída de un activo, a la que sigue una gran venta en el mercado.
En estas situaciones, el precio de las acciones suele recuperarse en el mercado cuando el emisor hace una buena declaración de seguimiento.
Si el momento es el adecuado, una Cuchilla Caída puede producir enormes beneficios para muchos inversores. Si los inversores no compran las acciones de acuerdo con la tendencia, se arriesgan a perder dinero si el precio sigue cayendo, hasta que se produzca una Cuchilla Caída que haga que los precios suban por encima de la posición inicial de los inversores.
Para atrapar una cuchilla que cae sin incurrir en pérdidas, necesitará suerte, valor y conocimiento del mercado. Los métodos de caída libre no se recomiendan para personas con inversiones pequeñas o una cartera que no esté bien diversificada. Sin embargo, el riesgo y las recompensas que conlleva hacen que este enfoque sea atractivo para los inversores que ven el mercado como un juego, además de como una oportunidad para obtener beneficios.
Como se muestra arriba, Bitcoin (BTC) ha creado una cuchilla descendente que indica un mal momento para entrar en el mercado, especialmente para los toros. Terminó su tendencia bajista y rebotó tras unos buenos movimientos horizontales en el gráfico diario.
Los inversores que calcularon correctamente la caída de la cuchilla entraron en el mercado con una posición corta y salieron cuando la cuchilla llegó a su punto más bajo.
Los nuevos inversores, según los expertos, son más propensos a intentar hacerse con una Cuchilla Caída, ya que les permite comprarla a un precio bajo.
Por otro lado, los inversores que persiguen una estrategia a largo plazo pueden verse desanimados por esto, ya que creen que una acción que cae acabará recuperándose. A largo plazo, tomar un Cuchillo Caído puede dar resultado, pero es una apuesta calculada. Una parte de su cartera de inversiones puede destinarse a este tipo de inversiones si tiene una cartera enorme, pero tener un porcentaje importante invertido en este tipo de activos es extremadamente peligroso.
La clave para tomar un Falling Knife es esperar cometer un error. En lugar de reforzar su error comprando más, es esencial limitar su exposición y recuperar su equilibrio emocional. Para empezar, debes tener una fuerte convicción en tu análisis de compra, porque si te equivocas en este aspecto, no importará lo maravilloso que sea tu timing. Sin embargo, incluso si se acierta y se confía, un mal momento puede ser catastrófico para el bolsillo.
Las causas de la caída de un cuchillo pueden ser muchas. Algunos de ellos son los informes económicos, las ofertas de acciones al público, los niveles de soporte y resistencia, las malas noticias sobre la empresa y muchos otros. Debido a esta amplia especulación e incertidumbre, la mayoría de las veces es la información privilegiada y no los indicadores técnicos la que resulta útil antes de que se produzca una caída de la cotización.