Un fondo mutuo es una compañía administrada profesionalmente que recolecta dinero de muchos inversionistas y lo invierte en valores como acciones, bonos y deuda a corto plazo, fondos de capital o bonos y fondos del mercado monetario.
Los fondos mutuos son una buena inversión para los inversores que buscan diversificar su cartera.
En lugar de apostar todo en una empresa o sector, un fondo mutuo invierte en diferentes acciones para tratar de minimizar el riesgo de la cartera.
El término se usa típicamente en los Estados Unidos, Canadá e India, mientras que estructuras similares en todo el mundo incluyen la SICAV en Europa y la firma de inversión abierta en el Reino Unido.
¿Qué es el valor liquidativo (NAV)?
El rendimiento de un esquema de fondos mutuos en particular se indica por su valor liquidativo (NAV). En pocas palabras, el NAV es el valor de mercado de los valores mantenidos por el régimen.
Los fondos mutuos invierten dinero recaudado por los inversores en los mercados de valores. A medida que el valor de mercado de los valores cambia diariamente, el NAV de un esquema también cambia diariamente. El NAV por unidad es el valor de mercado de los valores en virtud de un sistema dividido por el número total de unidades del sistema en una fecha determinada.
El video de la izquierda explica cómo se calcula el NAV.
Los NAV de todos los esquemas de fondos mutuos se declaran al final del día de negociación después del cierre de los mercados, de acuerdo con las regulaciones de fondos mutuos de SEBI.