El promedio del costo en dólares es una estrategia mediante la cual un inversionista divide la cantidad que se invertirá en las compras regulares en un esfuerzo por minimizar el impacto de la volatilidad en la inversión general. En lugar de apuntar a cronometrar el mercado, compran a un rango de precios diferentes.
A medida que elimina algunas de las temidas barreras mentales de otras estrategias de inversión, este método puede verse como una poderosa herramienta de comportamiento que facilita que algunos inversores comiencen a invertir.
La siguiente guía examinará el promedio del costo en dólares, cómo y si funciona, para quién es más adecuado y los pros y los contras de este método.
Índice de contenido:
Definición de promedio de costo en dólares
El promedio del costo en dólares (DCA) es una estrategia de inversión razonablemente sencilla de distribuir sus compras de acciones o fondos comprando a intervalos periódicos y en cantidades aproximadamente iguales durante un largo período.
DCA requiere que el inversionista invierta la misma cantidad de dinero independientemente del precio de la acción.
Gradualmente, este método tiende a lograr resultados a la par o mejores que el objetivo de comprar bajo y vender alto. Pero, como muchos expertos le dirán, nadie puede cronometrar el mercado con consistencia.
El objetivo del promedio del costo en dólares es disminuir el impacto general de la volatilidad en el precio de los activos. Es probable que el costo varíe cada vez que se realiza una de las inversiones regulares y, por lo tanto, la inversión no está tan sujeta a la volatilidad.
Esta estrategia tiene como objetivo evitar que el inversor cometa el error de hacer una inversión de suma global que está mal programada.
Uno de los principales ejemplos de aplicaciones de promedio de costos en dólares son los planes 401 (k), en los que las compras regulares se realizan independientemente del costo de cualquier valor dado.
Comprender cómo funciona el promedio del costo en dólares
El promedio del costo en dólares tiene como objetivo eliminar la emoción de la inversión al hacer que compre regularmente la misma cantidad de un activo. Como resultado, usted compra menos acciones cuando los precios son altos y más cuando los precios son bajos.
Imaginemos que un inversionista planea invertir $ 8,000 en ‘Fondo Mutuo X’ dentro de los próximos ocho meses. Tienen dos opciones: invertir todo el dinero una vez a principios de año, o invertir $ 100 cada mes.
Aunque puede que no parezca que elegir un enfoque sobre el otro haría una gran diferencia, si distribuye sus inversiones en cuotas mensuales de $ 100 durante ocho meses, existe la posibilidad de que termine con más acciones de las que tendría si comprara todo a la vez.
¿Cómo puede un inversor aplicar la estrategia de inversión de DCA?
Un inversor puede utilizar esta estrategia para cualquier inversión, ya sea una acción, un fondo mutuo o un fondo cotizado en bolsa (ETF). Pero, en términos generales, el promedio del costo en dólares funciona mejor en los mercados bajistas y con activos que tienen fluctuaciones dramáticas de precios. De hecho, reducir la ansiedad de los inversores y el miedo a perderse tiende a ser lo más importante, en particular en las inversiones realizadas en un mercado a la baja.
Más comúnmente, el DCA se usa en cuentas de pensiones como los planes 401 (k), en los que las cuotas periódicas predeterminadas se realizan, por lo general, en un fondo mutuo o un ETF.
Probablemente, el valor de su inversión se moverá hacia arriba y hacia abajo. Cuando sube, compras menos acciones, y cuando baja, compras más acciones. Pero en ambos casos, está gastando la misma cantidad de dinero, sin importar cuánto haya elegido contribuir con su cheque de pago.
Ejemplo de promedio del costo en dólares
Para comprender mejor cómo funciona el promedio del costo en dólares, trabajemos a través de un ejemplo hipotético. Supongamos que invierte $ 100 por mes en un fondo indexado durante cinco meses. Recibirá una cantidad diferente de acciones cada vez que invierta $ 100, ya que los precios de las acciones fluctúan en cada intervalo. Esto se ilustra en la siguiente tabla:
Después de hacer pagos mensuales iguales, su inversión total al final de cinco meses es de $ 500. Con 135 acciones al final del período, el valor de la inversión es de $ 878. Como resultado, habría obtenido $ 378.
Es fundamental destacar el precio medio por acción respecto a lo que acabaste pagando. En este ejemplo, el precio promedio de las acciones al final de los cinco meses fue de $ 4.50 ((5 + 3 + 2 + 6 + 6.5) / 5)). Sin embargo, el precio promedio que pagó por acción fue notablemente más bajo a $ 3.70 ($ 500 / 135 acciones).
Importante: Tenga en cuenta que la utilización de esta estrategia no siempre resultará en una ganancia, ni puede proteger a los inversores de la caída en picado de los precios del mercado.
¿Realmente funciona?
Más allá de ejemplos hipotéticos, el promedio del costo en dólares no siempre se desarrolla de manera ordenada. De hecho, la investigación de la Asociación de Planificación Financiera y Vanguard ha encontrado que el promedio del costo en dólares puede tener un rendimiento inferior a la inversión de suma global a muy largo plazo. Por lo tanto, si un inversor tiene acceso a un capital considerable, generalmente es mejor que lo invierta lo antes posible.
Sin embargo, si no tiene una gran cantidad de efectivo ahorrado, esperar puede hacer que se pierda ganancias potenciales. Además, puede ser angustioso invertir mucho dinero a la vez, y puede ser más fácil mentalmente para usted invertir partes de una gran suma durante un período más prolongado.
Sin embargo, el promedio del costo en dólares ayuda a que su dinero crezca. En la investigación mencionada anteriormente, los inversores que utilizaron el promedio del costo en dólares vieron un crecimiento considerable de la inversión, aunque solo fuera un poco menos la mayor parte del tiempo que si hubieran invertido una suma global.
Además, es esencial recordar que la inversión de suma global solo supera el costo en dólares la mayor parte del tiempo. Un tercio de las veces, fue DCA el que superó a la inversión de suma global. Dado que es casi imposible pronosticar caídas futuras del mercado, el promedio del costo en dólares ofrece rendimientos sustanciales al tiempo que reduce el riesgo de que termine en el tercio de los casos en que la inversión de suma global falla.
Tiempo de mercado y cómo se compara con DCA
La estrategia opuesta al promedio del costo en dólares es cronometrar el mercado. La sincronización del mercado es una estrategia de inversión activa mediante la cual los inversores compran y venden activos en función de los movimientos de precios futuros esperados. Es una estrategia comercial a corto plazo que requiere atención diaria, a veces cada hora, y un monitoreo cercano del mercado.
Si bien es una búsqueda factible para operadores experimentados, administradores de carteras y otros profesionales financieros, el momento perfecto continuo del mercado puede ser complicado para el inversor individual promedio. Sin mencionar que la mayoría de los expertos de la industria creen que es imposible.
El mínimo de hoy podría terminar relativamente alto la próxima semana. Y el máximo de esta semana podría parecer un precio algo bajo dentro de un mes. Pero, desafortunadamente, generalmente es solo en retrospectiva que puede reconocer los precios rentables de cualquier activo a menudo cuando es demasiado tarde para comprar. Por lo tanto, esperando al margen y con el objetivo de cronometrar su compra de activos, con frecuencia termina comprando a un precio que se estanca después de que ya haya logrado sus jugosas ganancias.
Por otro lado, el promedio del costo en dólares es una estrategia de inversión pasiva. No requiere tanto compromiso con el mercado, ya que regularmente realiza inversiones de sumas iguales de dinero. Además, en lugar de entrar y salir de diferentes posiciones, construyes una posición en una acción, bono o fondo.
Pros y contras del promedio del costo en dólares
Si está buscando mitigar su riesgo y evitar que las emociones lo lleven a decisiones de inversión incompetentes, o si teme una caída en el mercado, entonces el promedio del costo en dólares podría ser una estrategia adecuada. Sin embargo, si bien este método puede ayudar a mitigar algunos de sus riesgos y proporcionar más tranquilidad, también podría significar que podría renunciar a cierto potencial de retorno.
Beneficios
- El promedio del costo en dólares es una estrategia increíblemente atractiva para los nuevos inversores que recién comienzan. Es una excelente manera de construir riqueza lenta pero seguramente, incluso si está comenzando con una pequeña participación;
- El promedio del costo en dólares es un enfoque que salva a los inversores de sus sesgos psicológicos e impulsos de comportamiento. Debido a que los operadores se balancean entre el miedo y la codicia, son propensos a enredarse en la exageración de los medios o en las condiciones volátiles del mercado, lo que lleva a una mala toma de decisiones;
- Si está promediando el costo en dólares, aún estará comprando cuando otros inversores vendan con miedo, lo que resultará en un precio más bajo y se preparará para obtener ganancias sólidas a largo plazo. El mercado tiende a subir con el tiempo, y este enfoque puede ayudarlo a reconocer que un mercado bajista puede ser una oportunidad lucrativa a largo plazo en lugar de una amenaza;
- Esta estrategia de inversión también puede ayudar a igualar las fluctuaciones del precio de las acciones y potencialmente reducir el precio que gasta por acción. Debido a que compra más acciones cuando los precios son bajos, esto generalmente significa que el costo promedio por acción que paga es más bajo que el precio promedio de la acción;
- Una gran técnica para evitar la inversión a tanto alzado en activos inflados artificialmente, lo que puede resultar en la compra de una cantidad de un valor inferior a la deseada;
- La estrategia de agregar dinero regularmente a una cuenta de inversión permite un ahorro disciplinado, ya que el saldo de la cartera aumenta incluso cuando sus activos actuales están disminuyendo;
- El tiempo de mercado es un arte que ni siquiera los expertos en el mercado pueden dominar, e invertir una suma global en el momento equivocado puede ser altamente costoso, afectando negativamente el valor de una cartera. Además, es difícil predecir las oscilaciones del mercado; por lo tanto, la estrategia de promedio del costo en dólares aplanará el costo de compra, beneficiando en última instancia al inversor.
Inconvenientes
- El promedio del costo en dólares puede mejorar el rendimiento de una inversión a lo largo del tiempo, eso solo con la condición, sin embargo, de que el activo aumente de precio. Como resultado, la estrategia no puede proteger al inversor contra el riesgo de una disminución de los precios del mercado;
- La idea predominante de la estrategia cree que los precios, en última instancia, siempre aumentarán. Sin embargo, emplear esta estrategia en una acción individual sin una investigación previa sobre la empresa podría resultar arriesgado. Puede alentar al inversor a seguir comprando cuando simplemente debería salir de la posición. Por lo tanto, la estrategia es mucho más segura para los inversores principiantes en fondos indexados en lugar de acciones individuales;
- La compra sistemática de valores en pequeñas cantidades durante un cierto período corre el riesgo de aumentar los costos de transacción, lo que podría compensar las ganancias;
- La compensación riesgo-rendimiento es simple: el rendimiento potencial aumenta con un aumento en el riesgo. Por lo tanto, seguir una estrategia de DCA para disminuir el riesgo conducirá inevitablemente a rendimientos exiguos;
- El mercado generalmente experimenta mercados alcistas sostenidos más largos de precios crecientes que lo contrario. Como resultado, es más probable que un inversionista de DCA pierda la apreciación de los activos y ganancias más significativas que uno que invierte en una suma global.
¿Para quién está promediando el costo en dólares?
El promedio del costo en dólares podría ser adecuado para usted si:
- Nuevo en la inversión y tener un presupuesto limitado;
- Desea omitir la investigación que consume mucho tiempo que va junto con el tiempo de mercado;
- Hacer inversiones regulares cada mes en un plan de jubilación 401(k);
- No es probable que siga invirtiendo cuando los mercados están a la baja.
Es posible que prefiera otra estrategia de inversión si:
- Tienes un capital significativo listo para funcionar;
- Está invirtiendo en fondos mutuos a través de una cuenta de corretaje sujeta a impuestos, que tienen mínimos de inversión inicial más altos;
- Se siente cómodo con el momento del mercado y no le importa pasar tiempo adicional investigando;
- Tienes metas a corto plazo en mente.
¿Cómo empezar?
Como hemos visto, el promedio del costo en dólares es una técnica relativamente simple y, a menudo, tan fácil como invertir en su 401 (k). De hecho, es posible que ya tenga un promedio de costos en dólares si contribuye regularmente a un 401 (k) en su lugar de trabajo.
Configurar un plan con la mayoría de las corredurías no es complicado, aunque tendrá que seleccionar qué acciones o, mejor aún, qué ETF bien diversificado comprará. Además, desea configurar un plan para comprar automáticamente a intervalos periódicos. Si la correduría no ofrece un plan de trading automatizado, puede configurar sus propias compras en un horario fijo, es decir, el primer viernes del mes.
Puede cesar los pagos si lo necesita; sin embargo, el objetivo de DCA es seguir invirtiendo de manera consistente, sin inmutarse por los precios de las acciones y las ansiedades del mercado. Tenga en cuenta que los mercados bajistas, en particular, son donde brilla el promedio del costo en dólares.
Además, muchas acciones y fondos pagan dividendos. Pero recuerde instruir a la correduría para que reinvierta esos dividendos automáticamente. Eso asegura que pueda continuar comprando las acciones y aumentar sus ganancias con el tiempo. Por supuesto, 401 (k) también reinvierte sus dividendos. Si no lo hiciera, tendría que pagar impuestos sobre el dinero y perder el crecimiento con impuestos diferidos.
En conclusión
En resumen, como con todas las estrategias de inversión, es esencial considerar los rendimientos potenciales, así como su tolerancia al riesgo.
El promedio del costo en dólares es solo una estrategia viable si se alinea con sus objetivos de inversión. Si está invirtiendo en un activo porque cree en sus perspectivas a largo plazo y ha decidido una cantidad para invertir, entonces poner todo su dinero en un solo bulto podría generar ganancias más altas y ser la táctica adecuada para usted.
Sin embargo, si desea manejar sus impulsos psicológicos como la codicia y el miedo y reducir el riesgo, o si teme que el mercado se dirija hacia una caída, entonces el promedio del costo en dólares podría ser una estrategia sensata para construir su cartera.
Preguntas Frecuentes
¿Qué es el promedio del costo en dólares?
El promedio del costo en dólares es una estrategia de inversión en la que un inversionista invierte regularmente una cierta cantidad de dinero en un valor específico, independientemente del precio de compra. Es lo opuesto a tratar de cronometrar el mercado, ya que está haciendo cuotas independientemente de las fluctuaciones del mercado. En cambio, su objetivo es evitar que el inversor cometa el error de hacer una inversión de suma global mal programada.
¿Cuáles son algunas de las ventajas del promedio del costo en dólares?
El promedio del costo en dólares funciona porque elimina algunas de las presiones mentales de la inversión. Al dedicarse a un horario establecido, no tendrá que preocuparse por los altibajos del mercado, lo que lo hace mucho menos estresante y menos lento.
¿Cuáles son algunos de los riesgos involucrados con el promedio del costo en dólares?
Al igual que con cualquier estrategia de bajo riesgo, puede esperar rendimientos anémicos. Los datos nos dicen que los mercados aumentan con el tiempo, y dado que el DCA funciona mejor en los mercados bajistas, es posible que se esté perdiendo las ganancias que habría obtenido si hubiera invertido todo en un solo bulto. Evitar la volatilidad a corto plazo podría significar que una parte de su efectivo está al margen y no está trabajando para construir su patrimonio neto.
¿Para quién está promediando el costo en dólares?
Es excelente para inversores principiantes o inversores que intentan construir más disciplina con sus prácticas de inversión y personas con bajo capital, ya que requiere pocos ahorros para comenzar.