Un fondo mutuo es una compañía administrada profesionalmente que recolecta dinero de muchos inversionistas y lo invierte en valores como acciones, bonos y deuda a corto plazo, fondos de capital o bonos y fondos del mercado monetario.
Los fondos mutuos son una buena inversión para los inversores que buscan diversificar su cartera.
En lugar de apostar todo en una empresa o sector, un fondo mutuo invierte en diferentes acciones para tratar de minimizar el riesgo de la cartera.
El término se usa típicamente en los Estados Unidos, Canadá e India, mientras que estructuras similares en todo el mundo incluyen la SICAV en Europa y la compañía de inversión abierta en el Reino Unido.
¿Qué es el Plan de Inversión Sistemática (SIP)?
El plan de inversión sistemática (SIP) es una ruta de inversión ofrecida por los fondos mutuos en la que puede invertir una cantidad fija en un esquema de fondos mutuos a intervalos regulares, como una vez al mes o una vez al trimestre, en lugar de realizar una inversión de suma global.
El importe de la cuota podría ser igual a 5 euros al mes y es similar a un depósito recurrente. Es conveniente ya que puede dar instrucciones permanentes a su banco para cobrar la cantidad cada mes.
SIP está ganando popularidad entre los inversores indios de MF, ya que ayuda a invertir de manera disciplinada sin preocuparse por la volatilidad del mercado y el momento del mercado.
Los planes de inversión sistemáticos ofrecidos por los fondos mutuos son fácilmente la mejor manera de ingresar al mundo de la inversión a largo plazo. Es muy importante invertir a largo plazo, lo que significa que debe comenzar a invertir temprano, para maximizar los rendimientos finales.
Así que su mantra debe ser: comience temprano, invierta regularmente para obtener lo mejor de sus inversiones.