Un fondo mutuo es una compañía administrada profesionalmente que recolecta dinero de muchos inversionistas y lo invierte en valores como acciones, bonos y deuda a corto plazo, fondos de capital o bonos y fondos del mercado monetario.
Los fondos mutuos son una buena inversión para los inversores que buscan diversificar su cartera.
En lugar de apostar todo en una empresa o sector, un fondo mutuo invierte en diferentes acciones para tratar de minimizar el riesgo de la cartera.
El término se usa típicamente en los Estados Unidos, Canadá e India, mientras que estructuras similares en todo el mundo incluyen la SICAV en Europa y la compañía de inversión abierta en el Reino Unido.
¿Qué es el dividendo del fondo mutuo?
Un dividendo es una distribución de las ganancias de una acción o fondo mutuo. En los esquemas de fondos mutuos, los dividendos se distribuyen cuando el fondo ha registrado ganancias en la venta de valores en su cartera.
De acuerdo con la regulación, un fondo puede declarar dividendos solo de las ganancias que ha obtenido de la venta de valores en la cartera, o a través de cualquier ingreso corriente en forma de intereses o dividendos. Estas ganancias se transfieren a una reserva de igualación de dividendos y, a discreción de los fideicomisarios, se declara un dividendo.
Los dividendos se declaran como un porcentaje del valor nominal del esquema (PV) y no del NAV. Si PV por unidad es de Rs. 10 y la tasa de dividendos es del 20%, cada inversor en la opción de dividendo obtiene Rs.
2 como dividendo. No obstante, el valor liquidativo del sistema se reducirá en un importe equivalente tras la declaración de dividendos. Los inversores en la opción de crecimiento no tienen derecho al dividendo, y el beneficio del esquema se refleja en el esquema en este caso.
Por lo tanto, el NAV de la opción de crecimiento aumenta en contraste con la opción de dividendo.
A partir del 1 de abril de 2020, los dividendos de los planes de fondos mutuos se han hecho imponibles en manos de los inversores. Los inversores que opten por pagar dividendos ahora tendrán que pagar el impuesto sobre la renta sobre cualquier ingreso de dividendos recibido en un año financiero a la tasa de impuesto sobre la renta más alta que se les aplique. Los inversores que opten por la reinversión de dividendos no tendrán ninguna implicación en sus impuestos, ya que reciben la ganancia en términos de unidades adicionales asignadas en su folio.