Nuestra comprensión de las monedas estables tradicionales es relativamente simple. Los tipos más comunes son monedas estables totalmente garantizadas, que están respaldadas por tokens fiduciarios, criptográficos o en cadena que se pueden canjear o intercambiar. Un ejemplo de una moneda estable con garantía es Tether (USDT), que es la moneda estable más utilizada con un valor de mercado de más de $ 60 mil millones a julio de 2021.
A diferencia de Tether, que acuña o quema manualmente para aumentar o disminuir su suministro, las monedas estables algorítmicas se basan automáticamente en módulos de operación de mercado algorítmicos (AMO) para controlar el suministro. Estos son beneficiosos para el sistema, ya que permiten la escalabilidad, además de mejorar la descentralización y la transparencia.
Al proporcionar una solución AMO, es más probable que una moneda estable logre el crecimiento y el tamaño necesarios para su adopción. Los AMO también eliminan la necesidad de un equipo centralizado para tomar decisiones internas, ya que esa tarea recaerá principalmente en los contratos inteligentes. A su vez, esto reduce el riesgo de errores humanos y manipulación.
Cada AMO tiene cuatro propiedades:
1. Descolateralización: disminución del ratio de colateralización;
2. Operaciones de mercado: esta parte de la estrategia no cambia el índice de garantía;
3. Recollateralización: aumento del coeficiente de garantía;
4. FXS1559: la cantidad precisa de FXS que se puede quemar y aún así dejar ganancias por encima del índice de garantía objetivo.
Para mantener la moneda estable «estable», si su precio alguna vez supera su paridad estable, la relación de garantía se reduce, la oferta se expande como lo hace normalmente y los controladores de AMO continúan funcionando.
Por otro lado, si el índice de garantía se vuelve tan bajo que la moneda estable pierde su paridad, el AMO podrá utilizar la operación de recollateralización predefinida para aumentar nuevamente el índice de garantía.
Debido a que los AMO pueden describirse como un «mecanismo en una caja», es posible que cualquiera cree un AMO, siempre que sigan las especificaciones.
Mediante el uso de algoritmos complejos en sus contratos inteligentes o controladores de mercado operados por algoritmos (AMO), estos tipos de monedas estables pueden aumentar o disminuir el suministro circulante de sus tokens. Esto hace que el capital de la stablecoin sea eficiente, ya que emite monedas adicionales cuando el precio aumenta y las quema si su valor cae. También elimina la necesidad de respaldo colateral. Ejemplos de monedas estables algorítmicas incluyen Basis Cash y Empty Set Dollar.