Menu
in

QuadrigaCX de Netflix: uno de los peores escándalos de Crypto

¿Vale la pena ver «Trust No One: The Hunt for the Crypto King»?

Un nuevo documental de Netflix explora la sospechosa muerte de Gerald «Gerry» Cotten y el escándalo que finalmente reveló cómo el intercambio de criptomonedas canadiense que fundó, QuadrigaCX, se había apropiado indebidamente de los fondos de los clientes y operaba de manera similar a un esquema Ponzi.

QuadrigaCX es sin duda uno de los mayores escándalos en la historia de las criptomonedas. Hasta 115,000 clientes perdieron alrededor de $ 190 millones en varias criptomonedas que mantuvieron en el intercambio, y la debacle fue un ojo morado para una industria ya asociada en la mente pública con ransomware y dark markets. Para los usuarios experimentados de criptomonedas, la muerte (o desaparición) del único ejecutivo que controlaba las claves privadas de las billeteras de QuadrigaCX ofreció un claro recordatorio del adagio, «no sus claves, no sus monedas».

Pero, ¿vale la pena ver «Trust No One: The Hunt for the Crypto King»?

Una gran parte de la película se centra en el lado de la muerte sospechosa de la historia, en lugar de en la historia más interesante, para mí, de cómo pudo salirse con la suya con el esquema durante tanto tiempo y cómo finalmente se descubrió que no era un caso de contraseñas perdidas que mantuvieran como rehenes los fondos de los clientes. sino más bien que no quedaban fondos para dar.

Las principales teorías en torno a la muerte de Cotten son:

  • Fingió su muerte como parte de una «estafa de salida» con o sin el conocimiento de su esposa, Jennifer Robertson, cambió su apariencia y está viviendo la vida en algún lugar de las Bahamas o donde sea.

  • Jennifer Robertson lo envenenó y es una especie de viuda negra

  • En realidad está muerto.

La historia de Cotten / Quadriga es inherentemente interesante para mí, por lo que quería profundizar durante mi tiempo libre lo suficiente como para escribir sobre ella antes de que saliera la película, pero la película no lo era. Sé que gran parte de la discusión, la investigación y los rumores circularon en Telegram y Reddit. Pero sentí que el 25% del tiempo de pantalla dependía de ver chats en línea para avanzar en la narrativa y apoyar una de las teorías de conspiración en torno a su muerte. Se sentía perezoso.

La parte más interesante de la película para mí fue la aparición de la hermana de Jennifer Robertson, Kimberly Smith, ya que esta es la primera vez que alguien de su familia ha hablado extensamente con los medios desde el escándalo. La adición de un punto de vista de alguien que había conocido a Cotten solo de una manera no comercial y familiar agregó una capa que no vi en otra cobertura, ya que estaba claro que Smith al menos creía que la relación y el amor de Cotten y Robertson eran genuinos.

La desventaja de pasar tanto tiempo en pantalla en Robertson es que la película termina dando el mismo peso narrativo a la teoría de la viuda negra de la muerte de Cotten, lo que me parece francamente absurdo. A pesar de las aspersiones que arroja la película, hay razones bastante sencillas por las que Robertson ha tenido tres apellidos en su vida: nació con uno, se casó con otro y lo cambió al tercero después de su divorcio de su primer marido. Su primer esposo está muy vivo, y aparentemente no se ha beneficiado financieramente de ninguna manera de la muerte de Cotten y tuvo que ser puesta en una casa de seguridad en un momento dado debido a las amenazas de antiguos clientes de QuadrigaCX.

La teoría No. 1 de que Cotten fingió su muerte es la dominante, y la película podría haber pasado más tiempo en la industria de la muerte falsa que es algo real en la India, su historia de esquemas Ponzi con Michael Patryn, también conocido como Omar Denali (también conocido como Sifu), pero los cineastas hicieron un trabajo decente cubriendo estas arrugas en el tiempo limitado que tuvieron.

Algunos podrían decir que no soy el público adecuado para esto, ya que ya sé cómo resulta la historia. Después de aprender el esquema de la historia a través de informes realizados en CoinDesk, escuché la serie de podcasts «Exit Scam» de Aaron Lammer y la encontré completamente fascinante.

Mi veredicto es: Sáltate la película y escucha «Exit Scam» en su lugar.

Lawrence Lewitinn, editor gerente, mercados de capitales globales:

Si has estado siguiendo de cerca la saga de Gerald Cotten / QuadrigaCX durante los últimos años, esta película deja mucho que desear. Pero para el otro 99.98% de las personas con suscripciones a Netflix, son unos buenos 90 minutos de entretenimiento.

Seamos realistas aquí, amigos: Nadie, aparte del tipo de personas que leen CoinDesk religiosamente, sabe nada sobre Quadriga. Es posible que conozcan bitcoin y algunas otras criptomonedas. Pueden tener una cuenta de Coinbase. Es posible que hayan visto a personas influyentes en YouTube vendiendo algunos alts incompletos (altcoins). Han escuchado que los hackers usan criptografía en ransomware. Tal vez un oligarca o algo así tiene algo de criptografía en Rusia que obtuvo de esa manera. Eso es lo que saben.

Lo que no saben es cuán malditos pueden ser los intercambios aparentemente legítimos.

Esta película funciona porque inicia a los espectadores en un camino que conduce a callejones sin salida y falsos positivos, pero también les da mucho que reflexionar. ¿Michael Patryn es dudoso? Pregúntele a las personas que pusieron dinero en el País de las Maravillas o vea este documental y vea qué tipo de pasado tuvo. ¿Es Jennifer Robertson, la esposa de Cotten (nota: no dije «viuda») alguien que puede saber más de lo que está dejando? Esta película explica todos los recelos que tienen los titulares de cuentas QuadrigaCX. ¿Cotten realmente murió en la India o se fugó con el dinero? ¿O simplemente lo perdió todo y desapareció en lugar de reconocer su error? ¿Y qué tan accidentado era el pasado que realmente tenía?

Nosotros, que hemos estado vigilando este caso desde la década anterior, tenemos nuestras teorías al respecto. Pero intenta hacer un documental al respecto. No es interesante mostrar mensajes de texto y chats de Telegram durante un par de horas seguidas, pero los cineastas lograron mantener la historia en movimiento con el uso de entrevistas y clips. Tiene que haber algo para atraer a los espectadores que no son criptográficos. Creo que esta película hace un trabajo decente.

Leave a Reply