Un puente de criptomonedas es una herramienta que permite la transferencia de activos entre dos blockchains diferentes. Esta transferencia se lleva a cabo sin necesidad de un intercambio central o cualquier participación de terceros.
Los puentes se construyen sobre los mismos principios que subyacen a los intercambios atómicos.
Los swaps atómicos son un tipo de contrato inteligente que permite el intercambio de una criptomoneda por otra sin necesidad de un intercambio central.
Los puentes de criptomonedas llevan este concepto un paso más allá al permitir que el valor de los activos digitales se transfiera entre dos cadenas de bloques diferentes. Esto se hace creando una clavija bidireccional entre las dos cadenas.
Una vinculación bidireccional es un contrato inteligente que bloquea un activo en una cadena de bloques a cambio de una cantidad equivalente del mismo activo en la otra cadena de bloques. Puede pensar en un contrato inteligente bidireccional como un tesoro o cheque que almacena el valor de los activos de la primera cadena de bloques y, a cambio, distribuye un valor equivalente de tokens que se pueden usar en la segunda cadena de bloques.
Una vez que los activos están bloqueados, se pueden transferir entre las dos cadenas de bloques sin la participación de terceros.
Los beneficios de usar un puente de criptomonedas
Hay muchos escenarios en los que sería útil que las cadenas interactúen entre sí a través de un puente. Por ejemplo, un usuario puede querer mover sus activos de una cadena a otra para aprovechar diferentes características o evitar la volatilidad, o simplemente acceder a una gama más amplia de servicios en la segunda cadena de bloques.
Los puentes también tienen el potencial de ayudar a las cadenas que luchan por escalar. Ethereum, por ejemplo, ha tenido problemas para escalar debido a su popularidad. Usando un puente, Ethereum podría descargar algunas de sus transacciones a otra cadena de bloques que esté mejor equipada para manejarlas.
Los puentes también tienen el potencial de ayudar a que las nuevas cadenas de bloques despeguen. Usando un puente, una nueva cadena de bloques puede ofrecer a sus usuarios acceso a los activos y servicios de una cadena ya establecida.
Riesgos asociados con los puentes de criptomonedas
Si bien los puentes de criptomonedas tienen un gran potencial, también existen algunos riesgos asociados con ellos.
Para empezar, debido a que los puentes dependen de contratos inteligentes, son tan buenos como el código que los impulsa. Si hay un error en el código del contrato inteligente, podría permitir a los piratas informáticos explotar el sistema y robar fondos. Por ejemplo, se dice que un hackeo reciente en el puente Meter.io fue causado por el hacker inyectando código malicioso en una función Bridge.deposit(), lo que permite al hacker explotar la incapacidad del protocolo para bloquear la interacción directa con tokens de gas. Al final, se robaron $ 4.3 millones en dinero. Los puentes han sido objeto de numerosos hackeos a lo largo de los años.
Otro riesgo es que debido a que los puentes de criptomonedas conectan dos cadenas diferentes, pueden usarse para atacar una de las cadenas. Por ejemplo, si un hacker pudiera tomar el control del contrato inteligente del puente, podría usarlo para DDoS una de las cadenas e inundarlo con transacciones.
Finalmente, debido a que los puentes se basan en contratos inteligentes, están sujetos a las mismas limitaciones que otros contratos inteligentes. Por ejemplo, si una cadena decide cambiar su protocolo de consentimiento, es posible que no sea posible actualizar el contrato inteligente puente para reflejar el cambio, ya que los contratos inteligentes son inmutables. Esto podría llevar a una situación en la que el puente se vuelva inutilizable y los fondos estén atascados en una o ambas cadenas. De cualquier manera, los fondos en un puente en cadena son vulnerables a los ataques, lo que lleva a pérdidas insuperables.
Si está interesado en usar un puente de criptomonedas, hay algunas cosas que debe tener en cuenta. Primero, debe asegurarse de que el puente que está utilizando sea confiable y confiable. En segundo lugar, debe ser consciente de los riesgos asociados con el uso de un puente y tomar medidas para mitigarlos. Finalmente, debe asegurarse de que la cadena de bloques a la que se está conectando sea compatible con la que se encuentra actualmente.
En algunos casos, los fondos no se pierden debido a vulnerabilidades del contrato inteligente, sino debido a la negligencia del usuario. Por ejemplo, el reciente hackeo en el Puente Ronin fue causado por una táctica de ingeniería social que los hackers utilizaron para engañar el acceso a las claves de cifrado privadas utilizadas para verificar las transacciones en la red. Además, los desarrolladores del Puente Ronin no utilizaron medidas de seguridad estrictas al configurar las claves, lo que permitió a los piratas informáticos retirar maliciosamente $ 540 millones en monedas estables Ethereum y USDC.
Cómo usar un puente de criptomonedas
A pesar de los riesgos, los puentes de criptomonedas tienen un gran potencial y podrían desempeñar un papel importante en el futuro de la tecnología blockchain. Si está interesado en usar un puente, hay algunas cosas que debe tener en cuenta.
Primero, debe asegurarse de que el puente que está utilizando sea confiable y confiable. En segundo lugar, debe ser consciente de los riesgos asociados con el uso de un puente y tomar medidas para mitigarlos. Finalmente, debe asegurarse de que la cadena de bloques a la que se está conectando sea compatible con la que se encuentra actualmente.
El proceso de usar un puente de criptomonedas es bastante simple. Primero, debe enviar sus fondos a la dirección de contrato inteligente asociada con el puente. Una vez confirmada la transacción, los tokens se bloquearán en la cadena original y se emitirá un número igual de tokens «envueltos» en la cadena de destino.
Ahora puede usar sus tokens «envueltos» en la cadena objetivo sin tener que preocuparse por la volatilidad o las preocupaciones de seguridad. Cuando esté listo para mover sus fondos a la cadena original, simplemente puede usar el puente para enviar tokens. Sus tokens «envueltos» se quemarán en el proceso.
Ejemplos de puentes de criptomonedas populares
Finalmente, vale la pena echar un vistazo a algunos ejemplos de famosos puentes criptográficos actualmente en funcionamiento. Aquí hay un vistazo a algunos de los puentes más populares por volumen:
Red Kyber
La primera es la red Kyber. Kyber Network es un intercambio descentralizado que permite a los usuarios intercambiar una variedad de activos digitales. Kyber Network utiliza un protocolo llamado «intercambios atómicos» para facilitar estas operaciones. Los intercambios atómicos son un tipo de contrato inteligente que permite a dos partes diferentes intercambiar activos digitales sin la necesidad de un tercero.
Kyber Network también tiene un puente que permite a los usuarios comerciar entre Ethereum y otros tokens ERC20. El puente Kyber Network está diseñado para ser simple y fácil de usar.
Puente de la Armonía
Por el momento, Harmony Bridge es el único puente que permite a los usuarios intercambiar entre tokens ERC20 y tokens BEP2. El Puente de la Armonía es un puente sin custodia que utiliza intercambios atómicos para facilitar estos intercambios. Este es un puente de cadena cruzada entre Ethereum, Binance Smart Chain y Harmony Blockchains. Los usuarios pueden conectar activos como la stablecoin BUSD, LINK y cualquier token ERC20 como USDT, WBTC y WETH, por nombrar algunos.
Puente Arbitrum
Construido como un conjunto de soluciones de escalado de Ethereum, este puente presenta contratos inteligentes de alto rendimiento y bajo costo que garantizan la seguridad en un ecosistema descentralizado sin confianza. El Arbitrum Bridge se basa en la cadena de bloques enrollable de Arbitrum que permite transacciones rápidas y baratas. El Arbitrum Bridge es compatible con cualquier token ERC20.
Este puente es utilizado actualmente por la plataforma de préstamos descentralizada, Compound, para escalar sus productos de préstamos basados en Ethereum.
Puente poligonal
El Polygon Bridge es un puente que permite a los usuarios comerciar entre Ethereum y Binance Smart Chain. El Polygon Bridge está construido sobre el protocolo Plasma que permite transacciones rápidas y baratas. El Polygon Bridge es compatible con cualquier token ERC20 y cuenta con una participación del 28,8% de TVL en los puentes Ethereum.