Un fondo mutuo es una compañía administrada profesionalmente que recolecta dinero de muchos inversionistas y lo invierte en valores como acciones, bonos y deuda a corto plazo, fondos de capital o bonos y fondos del mercado monetario.
Los fondos mutuos son una buena inversión para los inversores que buscan diversificar su cartera.
En lugar de apostar todo en una empresa o sector, un fondo mutuo invierte en diferentes acciones para tratar de minimizar el riesgo de la cartera.
El término se usa típicamente en los Estados Unidos, Canadá e India, mientras que estructuras similares en todo el mundo incluyen la SICAV en Europa y la firma de inversión abierta en el Reino Unido.
¿Puedo retirar dinero todos los días o solo en ciertos días?
Un fondo abierto permite canjes en todos los días hábiles. Si una solicitud de canje se entrega a un Centro de Servicio al Inversor en un día no laborable o después de una hora límite especificada, como las 3:00 p.m., se procesa el siguiente día hábil. Los reembolsos se procesan al valor liquidativo (NAV) de ese día en particular. Todos los ingresos del canje se acreditan a la cuenta bancaria del inversionista dentro de un tiempo específico, generalmente dentro de los 10 días hábiles.
Los reembolsos se pueden hacer entregando una solicitud de reembolso firmada que mencione claramente el número de folio del esquema. Los reembolsos también se pueden realizar en plataformas en línea aprobadas, donde los inversores tienen los códigos de seguridad necesarios.
Sin embargo, las inversiones realizadas en Equity Linked Savings Schemes (ELSS) tienen un bloqueo de 3 años, después del cual pueden canjearse en cualquier día hábil.
Los reembolsos solo pueden limitarse en circunstancias extraordinarias. Con la aprobación del Consejo de Administración, el AMC puede imponer restricciones en caso de emisión de liquidez, cierre del mercado de capitales, crisis operativa o cuando así lo indique SEBI. Es importante tener en cuenta que estos eventos son extremadamente raros.