- Desde octubre de 2021, el Centro de Recursos de Robo de Identidad (ITRC) ha visto un fuerte aumento en las víctimas de adquisiciones de cuentas de Instagram. Recientemente, los delincuentes han estado engañando a las víctimas en estafas de bitcoin.
- Según los informes de la ITRC, los estafadores crean publicaciones de Instagram sobre inversiones en bitcoin para atraer a otros usuarios. Una vez que alguien hace clic en el enlace, su dinero desaparece y sus credenciales de Instagram se ven comprometidas. Luego, la víctima es bloqueada de su cuenta de Instagram, y la cuenta se utiliza para publicar múltiples enlaces a inversiones falsas de bitcoin.
- Para evitar la estafa de bitcoin y una cuenta de Instagram pirateada, nunca comparta las credenciales de su cuenta de Instagram con nadie más. Proteja su cuenta con una contraseña segura y autenticación de dos factores. Si una publicación de Instagram suena demasiado buena para ser verdad, probablemente lo sea.
- es pirateada, revise su correo electrónico para ver si hay un mensaje de Instagram y solicite un enlace de inicio de sesión, así como un código de seguridad o soporte, de la compañía de redes sociales.
Si su cuenta de Instagram
El Centro de Recursos de Robo de Identidad (ITRC) recibió cientos de solicitudes cada mes con respecto a cuentas de Instagram pirateadas, cuatro veces el número de solicitudes en comparación con un mes típico. El ITRC cree que los delincuentes se hacen pasar por personas que figuran en la lista de contactos de sus víctimas y roban su información de identificación personal (PII). En algunos de los últimos informes, las cuentas de Instagram han sido pirateadas debido a estafas de bitcoin.
¿Quiénes son los objetivos?
Usuarios de Instagram
¿Qué es la estafa?
Según los informes al ITRC, el «amigo» de una víctima (cuya cuenta fue detectada) publica en Instagram sobre cuánto dinero gana invirtiendo en Bitcoin. Una vez que la víctima muestra interés, se le pide que haga un video diciendo cuánto dinero ganó. Luego se les pide que renuncien a sus credenciales de Instagram y envíen dinero para que también puedan ser parte de la inversión. Sin embargo, se bloquea su cuenta y se cambia su información de contacto. El estafador luego usa la cuenta comprometida para comenzar a publicar en la estafa de bitcoin.
Lo que quieren
Los delincuentes de identidad están buscando su dinero, así como sus credenciales de Instagram. Según Digital Shadows, el costo de una cuenta de Instagram pirateada en la web oscura es de $ 45. Para el contexto, el precio de un número de seguro social (SSN) en la web oscura es de solo $ 2.
Cómo evitar ser estafado
- Nunca compartas tus credenciales de Instagram con nadie más. Como parte de la estafa de bitcoin, los estafadores están tratando de generar confianza con las víctimas, hablando de cuánto dinero podría ganar. Si bien los estafadores pueden ser persuasivos, las contraseñas, PIN, códigos o cualquier otro tipo de información confidencial nunca deben compartirse con nadie.
- Utilice una contraseña segura y única. El ITRC lo alienta a usar una frase de contraseña única de más de 12 caracteres porque dificulta que los piratas informáticos descifren su cuenta. Además, las frases de contraseña son más fáciles de recordar.
- Utilice la autenticación multifactor (MFA) en su cuenta. MFA le brinda una capa adicional de seguridad, lo que dificulta que los delincuentes pirateen su cuenta de Instagram. Para usar MFA en Instagram, vaya a «Configuración«, «Seguridad» y toque «Autenticación de dos factores«. Toque «Comenzar» y seleccione «Aplicación de autenticación» o «Mensaje de texto«. El ITRC sugiere usar una aplicación de autenticación porque los mensajes de texto pueden ser falsificados.
- Asegúrese de que el correo electrónico asociado con su cuenta sea seguro. Una cuenta de correo electrónico segura es una cuenta que tiene mejoras de seguridad para proporcionar protección adicional. Si no es seguro, podría hacer que sea mucho más fácil para los piratas informáticos acceder a su cuenta y cualquier otra cuenta asociada con ese correo electrónico. También es una buena idea proteger su correo electrónico con MFA.
- Ignora cualquier oferta en Instagram que parezca demasiado buena para ser verdad. Si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea.
Si su cuenta de Instagram
es pirateada por una estafa de bitcoin, 1) revise su cuenta de correo electrónico para ver si hay un mensaje de Instagram, 2) solicite un enlace de inicio de sesión de Instagram y 3) solicite un código de seguridad o soporte de Instagram.