Si hay dinero para tener, los estafadores tratarán de quitárselo. El cifrado no es una excepción. De hecho, la criptografía es un objetivo principal para los estafadores que aprovechan la tecnología naciente y la falta de familiaridad del público con las herramientas blockchain para posicionarse como expertos o líderes en el espacio y ganar confianza.
Aunque las criptomonedas sufrieron una recesión dramática en 2022, las estafas criptográficas estaban en aumento. Según los datos del «Informe de seguridad Web3» 2022 de CertiK, el año pasado «fue el peor año jamás registrado en términos de pérdida de valor de los protocolos Web3. Las pérdidas de criptomonedas debido a hacks, exploits y estafas en 2022 alcanzaron un máximo histórico de $ 3.7 mil millones, un aumento del 189% sobre el récord anterior de 2021 de $ 1.3 mil millones.
En este artículo hemos recopilado las estafas más comunes para explicar qué son y cómo identificarlas para que puedas proteger tu patrimonio.
Las estafas de Bitcoin son casi tan antiguas como bitcoin, la primera criptomoneda y la que tiene la capitalización de mercado más alta. De todas las criptomonedas, es la que tiene el mayor reconocimiento de nombre y la adopción más amplia, ¡incluso las compañías financieras tradicionales como Fidelity tienen bitcoin como parte de sus ofertas! Por esta razón, bitcoin se siente «seguro» para muchos nuevos inversores y, a menudo, es el punto de entrada a las criptomonedas.
Una de las estafas más comunes para apuntar a su bitcoin es una estafa de phishing. El hacker a menudo se hace pasar por un servicio, empresa o individuo que suena legítimo en un correo electrónico o mensaje de texto y trata de engañar a las víctimas para que revelen sus claves privadas o las engañen para que envíen su bitcoin a la billetera del estafador.
Evite ser engañado verificando la dirección de correo electrónico de cualquier remitente y asegurándose de que los sitios a los que se vinculan sean legítimos. A menudo, las direcciones de correo electrónico de phishing dirigen ligeramente un sitio real, es decir, Gogle.com en lugar de Google.com, o lo enviarán a un sitio que contiene errores similares, como coinbase.co en lugar de coinbase.com. Un buen hábito para evitar ir a sitios web maliciosos es marcar cualquier sitio legítimo que use para criptomonedas y usar solo esos marcadores para visitar esos sitios.
Muchas personas nuevas en las criptomonedas están encontrando su camino hacia el espacio a través de tokens no fungibles (NFT), ya sea a través de sitios coleccionables como NBA Top Shot, comprando un avatar colorido para las redes sociales o a través de un NFT que también sirve como boleto para un evento. A veces llamado «coleccionable digital» por grandes marcas como Starbucks e Instagram, hay muchos estafadores dirigidos tanto a novatos como a viejos profesionales en el espacio.
El mercado NFT OpenSea verifica que una obra de arte o colección sea genuina con una marca de verificación azul en la página del listado. También puede verificar la propiedad y las ventas pasadas de un NFT. Esa es la belleza de blockchain: si un NFT parece haber aparecido de la nada mucho después de la menta original, es muy sospechoso porque se registran todas las transacciones pasadas. En caso de duda, puede buscar la cuenta de Twitter del artista original y enviar un mensaje preguntando si es legítima.
3. Estafas en redes sociales
Muchas estafas criptográficas se originan en las redes sociales, especialmente en Twitter e Instagram. Según un informe de junio de 2022 de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, «Casi la mitad de las personas que informaron haber perdido criptomonedas debido a una estafa de 2021 dijeron que comenzó con un anuncio, publicación o mensaje en una plataforma de redes sociales».
Desde estafas de regalos hasta cuentas fraudulentas «verificadas» o verificadas, las redes sociales están plagadas de fraude. Desde la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk, ya no puedes simplemente mirar un cheque azul después de un nombre y asegurarte de que sea una cuenta verificada porque cualquier suscriptor de Twitter Blue puede pagar ese letrero por tan solo $ 8. Antes de confiar en cualquier consejo o idea de lo que parece ser una cuenta verificada, mira sus otras publicaciones, cuánto tiempo han estado activos y cuántos seguidores tienen. Es poco probable que una cuenta nueva con pocos seguidores que parece ser solo proyectos criptográficos de chelín sea confiable.
Una estafa única en las redes sociales proviene de YouTube, donde las personas configuran transmisiones en vivo falsas para sacar a los espectadores de sus criptomonedas. El estafador crea una transmisión en vivo de YouTube de aspecto legítimo, a menudo utilizando contenido robado para aumentar su autoridad y publica enlaces a regalos u otro contenido aparentemente tentador. Estos enlaces pueden ser intentos de phishing maliciosos o simplemente indicarle que envíe su criptomoneda al «experto» para invertir. Revisa el historial de tu canal, incluido cuándo comenzó y otros videos que han publicado, para evitar ser engañado. ¿Nuevo canal sin vídeo? Manténgase alejado.
Muchos críticos llaman a la criptografía en sí misma un «esquema Ponzi». Por ejemplo, el CEO de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, llamó a los tokens criptográficos «esquemas Ponzi descentralizados» en 2022. La definición de un verdadero esquema Ponzi, sin embargo, es un fraude financiero que promete rendimientos sobresalientes y lo hace al no invertir realmente el dinero que recibe, sino al distribuir pagos a los primeros inversores con fondos de inversores más nuevos.
La criptografía es un gran objetivo para los esquemas Ponzi, que a menudo dependen de que el «experto» tenga una comprensión superior de una tecnología compleja y nueva. Los expertos prometen hacer el trabajo duro con su dinero y eliminar el dolor de cabeza de tener que aprender cómo funciona algo como las finanzas descentralizadas (DeFi). Una de las mayores señales de advertencia de un esquema Ponzi son los rendimientos «garantizados» de porcentajes de dos dígitos, una promesa que ninguna inversión legítima puede cumplir. Todas las inversiones implican un elemento de riesgo, y las criptomonedas son más volátiles que los instrumentos financieros tradicionales. Si alguien le promete enormes rendimientos garantizados, lo único que puede garantizar es que es una estafa.
Los tiradores de alfombras son un tipo de estafa de salida a la que DeFi y NFT son particularmente susceptibles. Combine el hecho de que DeFi elimina a los intermediarios involucrados en las transacciones financieras con la relativa facilidad de crear un nuevo token y habrá creado un entorno maduro para que los estafadores lo exploten. Los estafadores pueden crear fácilmente un token criptográfico y hacer que aparezca en un intercambio descentralizado (DEX) sin pasar por ningún tipo de verificación de código u otro tipo de verificación de antecedentes. De enero a diciembre de 2022, se crearon más de 117,000 tokens fraudulentos, robando miles de millones de dólares de inversores desprevenidos.
Las monedas recién cotizadas a menudo aumentan de precio, y los inversores ansiosos pueden usar filtros como «agregados recientemente» o «principales ganadores» para filtrar nuevas monedas calientes sin investigar proyectos. Una vez que los fundadores del proyecto criptográfico fraudulento sientan que el precio ha alcanzado su punto máximo, lo harán con el dinero de los inversores, dejando a los titulares con una moneda sin valor.
La mejor manera de prevenir esto es hacer su investigación. Siga los pasos para evaluar a fondo cualquier nuevo proyecto de criptomoneda o NFT, especialmente leyendo el documento técnico e investigando quiénes son los fundadores. ¿No hay libros blancos o registros previos? Enorme señal de advertencia.
6. Estafas románticas criptográficas
Una estafa que
no comenzó con las criptomonedas, pero se publica a medida que el espacio ha crecido, es una estafa de larga duración conocida como estafa romántica, que recaudó $ 185 millones de las víctimas, dijo la FTC en junio de 2022. El estafador crea perfiles falsos en sitios de citas y / o sitios de redes sociales para atraer objetivos. También pueden enviarle «accidentalmente» DM en WhatsApp u otras plataformas de mensajería y luego entablar una conversación. Una vez que la marca ha conocido a la víctima, el estafador convertirá la conversación en bitcoin u otras criptomonedas y convencerá a la persona de invertir algo de dinero en el token.
A menudo, el estafador sofisticado creará sitios web falsos, pero de aspecto convincente, como parte de una estafa de matanza de cerdos, engordando al «cerdo» con pequeños depósitos y fingiendo que la víctima está obteniendo enormes rendimientos hasta que la persona se convenza y haga un gran depósito. En ese momento, el estafador corta los lazos y se va con el dinero después de semanas o incluso meses de estirar el objetivo.
Debes sospechar de cualquier solicitud de alguien que no hayas conocido en la vida real, pero una señal de advertencia grande y común de que tu corazón cibernético no está allí por amor es que se niegan a reunirse cara a cara o a través de Zoom u otra aplicación de videoconferencia.
¿Puedo recuperar la criptomoneda Shiba Inu de un sitio de inversión falso?
Desafortunadamente, la respuesta corta es no, no puede recuperar la criptomoneda Shiba Inu de un sitio de inversión falso.
El equipo detrás de la criptomoneda meme Shiba Inu (SHIB) ha emitido una advertencia pública contra las estafas en línea en curso que se dirigen principalmente a los inversores de altcoins interesados en tokens SHIB.
La advertencia proactiva de estafa llegó en forma de un tweet que detalla los diversos métodos utilizados para engañar a las víctimas desprevenidas de la comunidad Shiba Inu.
La advertencia también decía: «Un grupo falso de Shiba Telegram se está compartiendo en todas las redes sociales. Los estafadores se hacen pasar por cuentas oficiales y crean usuarios falsos. Estos estafadores responden a publicaciones generales».
Mientras que Shiba Inu atrae a aspirantes a criptomillonarios y multimillonarios, los malos actores han intensificado los esfuerzos, apuntando a inversores incautos en plataformas de redes sociales como Twitter y Telegram. Algunos de los métodos comunes utilizados para contactar a las víctimas potenciales son hacerse pasar por cuentas oficiales y apuntar a hashtags como #shib #shibarmy #leash #shibaswap y #bone.
Además, la advertencia de estafa de Shiba Inu destacó que la comunidad no ofrece ningún tipo de promoción, incluidos lanzamientos aéreos, bonificaciones, obsequios o regalos. Como regla general, se espera que los inversores se abstengan de compartir claves de billetera, credenciales o unirse y seguir cuentas falsas de redes sociales.
Inspirándose en el éxito de Shiba Inu, numerosos tokens con temas de perros han comenzado a inundar el mercado de criptomonedas. Más recientemente, SHIB alcanzó un máximo histórico de $ 0.0086 el 28 de octubre, pero luchó por mantener su valor.
El equipo de desarrollo de Shiba Inu también ha desarrollado y lanzado otro token llamado Doge Killer (LEASH), que también ha visto ganancias del 130,3% recientemente.
Además de la adopción generalizada del token, una creciente comunidad de inversores ha colocado a SHIB en algunos de los intercambios de criptomonedas más populares, incluidos Binance.US y Crypto.com.
La escisión se atribuye a un período alcista prolongado que devolvió altas ganancias para inversiones a bajo plazo. Como informó Cointelegraph, una inversión de $ 8,000 realizada por un gerente de almacén de supermercado de 35 años a principios de 2021 ahora vale más de $ 1 millón.