Ya sea jugando un partido en un parque local o llegando a algunos de los 1230 partidos de la NBA que se juegan cada temporada, no es ningún secreto que los entusiastas del baloncesto son un grupo apasionado. Y están en buena compañía, con cientos de millones de personas en todo el mundo que se consideran fanáticos del baloncesto.
Cientos de millones de fanáticos significa cientos de millones de consumidores, muchos de los cuales invierten dinero en boletos para juegos, acceso a eventos, equipos de marca, equipos deportivos y recuerdos. Aquellos que no gastan dinero en efectivo para apoyar a su equipo favorito consumen la publicidad que acompaña a estos eventos, lo que genera ingresos para los equipos individuales y la NBA en su conjunto.
Durante la temporada 2020-2021, la NBA tuvo un estimado de $ 1.46 mil millones en ingresos por patrocinio solo. Eso proviene de grandes corporaciones como Microsoft ( MSFT ) , el socio tecnológico oficial de la NBA, American Express ( AXP ) , la tarjeta oficial de la NBA y Nike ( NKE ) , el proveedor exclusivo de ropa de la NBA.
También hay grandes acuerdos con empresas como State Farm, Google y Verizon ( VZ ) .
Los derechos de los medios generan otros $ 2 mil millones en ingresos para la liga, y el resto proviene de la venta de entradas y la comercialización.
Se espera que los ingresos totales para la temporada 2021-2022 sean de alrededor de $ 10 mil millones.
Con números como ese, no es de extrañar que los inversores y los fanáticos tengan la misma pregunta candente …
Índice de contenido:
¿Puedo invertir en la NBA?
La mala noticia para aquellos que esperan poseer una parte de la NBA es que la empresa no cotiza en bolsa.
Comprar acciones en el mercado abierto no es una opción, lo cual es decepcionante para muchos fanáticos del baloncesto.
La buena noticia es que hay una serie de opciones alternativas para invertir en el éxito de la NBA: opciones que conllevan menos riesgo y tienen más probabilidades de generar rendimientos sólidos.
¿Qué empresa es propietaria de la NBA?
La estructura de propiedad de la NBA se complica un poco. La liga no es propiedad de otra empresa. En cambio, es propiedad de sus equipos de 30 miembros, por lo que los propietarios de cada uno de esos equipos tienen la misma participación en el negocio. Los equipos y sus propietarios mayoritarios son los siguientes:
atlántico
- Boston Celtics – Wyc Grousbeck
- Brooklyn Nets – Joe Tsai
- New York Knicks – Cablevision (James Dolan)
- 76ers de Filadelfia – Joshua Harris
- Toronto Raptors – Maple Leaf Deportes y entretenimiento
Central
- Chicago Bulls – Jerry Reinsdorf
- Cavaliers de Cleveland – Dan Gilbert
- Detroit Pistons – Tom Gores
- Indiana Pacers – Hierba Simon
- Milwaukee Bucks – Wesley Edens y Marc Lasry
Sureste
- Halcones de Atlanta – Tony Ressler
- Charlotte Hornets – Michael Jordan
- Miami Heat por Micky Arison
- Orlando Magic – Rick DeVos
- Washington Wizards – Ted Leonsis
Noroeste
- Denver Nuggets – Stan Kroenke
- Minnesota Timberwolves – Glen Taylor
- Oklahoma City Thunder – Clay Bennett
- Portland Trail Blazers – Paul Allen
- Utah Jazz – Ryan Smith
Pacífico
- Golden State Warriors – Joe Lacob
- LA Clippers – Steve Ballmer
- Los Angeles Lakers – Jerry Buss Family Trust
- Phoenix Suns – Robert Sarver
- Sacramento Kings – Vivek Ranadive
Sur oeste
- Dallas Mavericks – Mark Cuban
- Houston Rockets – Tilman Fertitta
- Memphis Grizzlies – Robert Pera
- Pelícanos de Nueva Orleans – Tom Benson
- San Antonio Spurs – Peter Holt
Además de los propietarios mayoritarios enumerados aquí, muchos equipos tienen otros propietarios con una participación menor en la franquicia. Juntos, este grupo controla la NBA y disfruta de las ganancias resultantes.
¿Es la NBA una sociedad de responsabilidad limitada?
La estructura de la NBA es sorprendentemente confusa, considerando que está en su 75º año. Es una empresa privada, pero su Constitución y Estatutos la definen como Asociación. Las decisiones las toma la Junta de Gobernadores y la relación entre los miembros se denomina contractual. La NBA está bajo la jurisdicción del estado de Nueva York.
Los tribunales de varios estados han definido la NBA de manera diferente, dependiendo de la cuestión que se esté considerando. Algunos se han referido a la Asociación como una empresa conjunta, mientras que otros la definieron como una entidad única.
La distinción se basa en si el tribunal está considerando problemas potenciales con la ley federal antimonopolio, que está diseñada para proteger a los consumidores mediante la promoción de una competencia sana, en lugar de la ley de organización estatal, que está diseñada para establecer los derechos y responsabilidades de la administración.
Si bien esta distinción es importante para el funcionamiento de la NBA, es un punto discutible desde una perspectiva de inversión. Para los inversores, la conclusión es que la Asociación no cotiza en bolsa. Para ser parte de la NBA, es necesario tener un interés de propiedad en un equipo miembro de la NBA.
¿Se pueden comprar acciones de equipos deportivos profesionales?
La mayoría de los equipos deportivos profesionales no cotizan en bolsa. Hay una variedad de razones para esto: la más importante puede ser que la mayoría de los ingresos de los equipos deportivos se utilizan para pagar a los jugadores y entrenadores . Como resultado, es común que los equipos operen con pérdidas, y la propiedad privada tiene beneficios fiscales para tales negocios.
Sin embargo, hay un puñado de equipos que cotizan públicamente en ligas nacionales e internacionales, o son propiedad de empresas que cotizan en bolsa. Ejemplos incluyen:
- Ajax de Ámsterdam – Euronext
- Bali United Football Club – Bolsa de Indonesia
- Sport Lisboa e Benfica – Índice bursátil portugués
- Celtic Football Club – Bolsa de Valores de Londres
- Borussia Dortmund – Xetra
- Football Club Copenhagen – Bolsa de Copenhague
- Club de fútbol Manchester United – NYSE
Vale la pena señalar que los Green Bay Packers de la NFL también cotizan en bolsa, pero no se negocian en un intercambio . En cambio, es una organización sin fines de lucro y las acciones son propiedad de miembros de la comunidad. Rara vez están disponibles para la venta, y luego solo se venden a los residentes de Green Bay, Wisconsin.
¿Puedes invertir en un equipo de la NBA?
La mayoría de los equipos de la NBA son de propiedad privada, con algunas excepciones. Madison Square Garden Sports Corp. es una empresa que cotiza en bolsa y es propietaria de los New York Knicks y los New York Rangers.
La empresa canadiense de telecomunicaciones BCE Inc. es propietaria parcial de Maple Leaf Sports & Entertainment, que a su vez posee una variedad de equipos deportivos, incluidos los Toronto Raptors.
Alternativas a invertir en la NBA
Si su objetivo es generar retornos sobre su inversión, comprar en las empresas más estrechamente asociadas con la NBA es la mejor opción. La NBA y los patrocinadores del equipo obtienen ingresos de la asociación de forma indirecta, lo que puede ser una ventaja para los accionistas.
Si bien las ligas deportivas y las franquicias no se centran en la rentabilidad, las empresas que cotizan en bolsa que patrocinan la NBA ciertamente lo están. La exposición de la marca obtenida al patrocinar la NBA contribuye a los ingresos de primera línea y a los resultados finales, lo que en última instancia aumenta el valor de su cartera.
Entre los ejemplos de empresas que cotizan en bolsa estrechamente asociadas con la NBA se incluyen los siguientes:
- American Express
- Microsoft
- Nike
- Granja estatal
- Verizon
Los inversores también pueden considerar patrocinadores de camisetas de equipo, ya que algunas empresas patrocinadoras cotizan en bolsa. Para la temporada 2021-2022, los patrocinadores de camisetas que cotizan en bolsa incluyen:
- Atlanta Hawks – Sharecare
- Boston Celtics – Vistaprint (una subsidiaria de Cimpress)
- Charlotte Hornets – Árbol de préstamos
- Cleveland Cavaliers – Compañía de neumáticos y caucho Goodyear
- Denver Nuggets – Western Union
- Detroit Pistons – Hipoteca United Wholesale
- Golden State Warriors – Rakuten
- Indiana Pacers – Motorola
- Los Ángeles Lakers – bibigo
- Grizzlies de Memphis – FedEx
- Miami Heat – Ultimate Kronos Group
- Milwaukee Bucks – Motorola
- New York Knicks – Squarespace
- Orlando Magic – Walt Disney World
- Phoenix Suns – PayPal
- San Antonio Spurs – Frost Bank
- Toronto Raptors – Sun Life Financial
- Utah Jazz – Qualtrics
- Washington Wizards – Geico
La conclusión es que no es posible invertir directamente en la NBA, pero todavía hay muchas opciones para los fanáticos que quieren una parte de la acción. Los inversores que se centran en aumentar el valor de su cartera pueden comprar acciones en las muchas empresas que patrocinan la NBA y sus equipos.