El número de propietarios de criptomonedas en todo el mundo aumentó a 425 millones de personas el año pasado, según el Informe de tamaño del mercado criptográfico 2022 de Crypto.com. Esta cifra representa un aumento del 39% con respecto a 2021, un aumento que se produjo en medio de una de las peores caídas en la corta historia del mercado de criptomonedas.
El hecho de que la propiedad haya aumentado a pesar de las caídas sustanciales de los precios debería ofrecer alguna esperanza de que, incluso en un mercado bajista, la industria de la criptomoneda se mantendrá en buena salud, en la medida en que gran parte del público mundial mantenga un creciente interés en monedas virtuales como Bitcoin, Ethereum y el resto.
Hablando de Ethereum,
el informe de Crypto.com encontró que tuvo un mejor 2022 que la mayoría de las principales criptomonedas, con la propiedad de Ethereum aumentando un 263% en los últimos 12 meses, de $ 24 millones a $ 87 millones. En contraste, la propiedad de bitcoin aumentó en un 20%, de 183 millones en enero a 219 millones.
Junto con otros informes recientes de propiedad de criptomonedas que confirman la misma tendencia subyacente, lo que la investigación de Crypto.com señala es que Ethereum podría terminar expandiéndose mucho más rápido que Bitcoin durante el próximo mercado alcista. Esto puede ser especialmente cierto en vista del cambio de Ethereum a la prueba de participación y su deflación, sin mencionar que la mayoría de las dapps dentro del ecosistema de criptomonedas ya dependen de él.
Los propietarios de criptomonedas aumentarán a 425 millones en todo el mundo en 2022, una tendencia que continúa
Publicado a fines del mes pasado, el informe de Crypto.com ofrece una dosis adicional de esperanza en lo que sigue siendo un mercado bajista (a pesar de las recientes recuperaciones). Lo que es particularmente alentador es que, sin excepción, cada mes ha visto un crecimiento en el número de propiedades, incluso después del colapso de Terra en mayo y la quiebra de FTX en noviembre.
Probablemente hay varias razones para esto.
Para empezar, incluso con la caída de los precios, la inflación desenfrenada en gran parte del mundo ha provocado que las personas en algunas naciones sigan recurriendo a Bitcoin (y otras monedas) en varias épocas del año para preservar al menos parte de su frágil riqueza. Esto es especialmente cierto en naciones económicamente deprimidas como Turquía, donde la tasa de inflación oficial ha superado el 70% y donde más de 5,5 millones de personas han comprado criptomonedas de algún tipo. También fue evidente en Argentina, donde no solo aumentó la propiedad de criptomonedas en 2022, sino que el 53% de los residentes que poseían criptomonedas poseían monedas estables en particular.
Lo mismo ocurre con países como Nigeria, Líbano e Irán, mientras que Ucrania y Rusia vieron un aumento en el comercio de bitcoins y criptomonedas después de que comenzó su conflicto en febrero de 2022. Sin embargo, tratar de evitar la inflación y otros males económicos no fue el único impulsor de la propiedad de criptomonedas el año pasado. Igualmente importante fue el uso creciente, algo evidenciado por el hecho anterior de que Ethereum ha sido testigo de tal aumento en la propiedad.
Es decir, 2022 también ha visto un gran crecimiento en el uso de NFTs, con Web3 y «el metaverso» poniéndose muy de moda entre varias marcas, casas de moda y empresas. Parecía que todos, desde Nike hasta Starbucks, lanzaron sus propios tokens no fungibles el año pasado, y la gran mayoría usó Ethereum o una de sus cadenas laterales de nivel dos (por ejemplo, Polygon). Como tal, la demanda de Ethereum en sí, como un medio para adquirir o vender NFT, reflejó este crecimiento.
Otras tendencias, otras relaciones
Otros informes recientes refuerzan la investigación de Crypto.com, encontrando que la propiedad de criptomonedas aumentó el año pasado, desafiando a todos los escépticos que participaron en schadenfreude para declarar que «crypto está muerto» (una vez más).
Por ejemplo, la plataforma de negociación rival eToro publicó su informe Retail Investors Beat en enero de este año. Basado en una encuesta de 10,000 inversores en 13 países y tres continentes, una de sus principales conclusiones fue que la propiedad de criptomonedas aumentó durante cada trimestre de 2022.
Si bien el gráfico anterior muestra que poseer acciones se ha mantenido más común que poseer criptomonedas (y que tener dinero se ha vuelto más común a medida que avanza el año), todavía encuentra un aumento constante en el porcentaje de inversores que poseen ciertas criptomonedas. Aumentó del 36% al 39% en el transcurso del año, y eToro sugirió que esto fue «liderado por una cohorte ligeramente mayor de inversores que parecen estar buscando comprar el declive».
Sí, el informe de eToro encontró que la propiedad entre los segmentos mayores del público ha aumentado más que con las generaciones más jóvenes, que ya tienen una apertura bien documentada a las criptomonedas. Específicamente, hubo un aumento del 5% en la propiedad de criptomonedas entre los inversores de 35-44 y 45-54 años, llegando al 53% y 36% respectivamente.
Quizás aún más significativo, el informe de eToro encontró que la propiedad de criptomonedas entre las mujeres aumentó considerablemente en 2022, convirtiéndose en el segundo activo más ampliamente mantenido por las mujeres después del efectivo. Pasó del 24% de las mujeres inversionistas que tenían criptomonedas en el primer trimestre del año pasado, al 34% en el último trimestre. Para los autores del informe, esto indica que la criptografía «está teniendo éxito donde los mercados financieros tradicionales a veces no han logrado atraer a más mujeres a la mesa».
Esto debe tomarse como una noticia muy alentadora: a pesar de las afirmaciones de algunos sectores de los principales medios de comunicación y los críticos bien intencionados de que las criptomonedas están sufriendo una muerte lenta, parece que está sucediendo lo contrario.
De hecho, en diciembre de 2022 se publicó una encuesta de 5,000 adultos estadounidenses del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, encontrando que el 24.6% de los residentes de los Estados Unidos informan que ellos o alguien en su hogar posee criptomonedas. Esto es una cuarta parte de la población, lo que indica que las criptomonedas ya no son un fenómeno marginal.
El próximo mercado alcista
Y dado que esas cifras se publicaron durante una recesión, también sugieren que la propiedad de criptomonedas ahora está lista para despegar realmente durante el próximo mercado alcista. De hecho, este último llegará tarde o temprano (quizás cuando Bitcoin sufra otra reducción a la mitad en 2024), y con él las encuestas futuras descubrirán que la propiedad de las monedas virtuales se ha convertido en una verdadera corriente principal.
Pero como deja claro el informe de Crypto.com, podría ser Ethereum en lugar de Bitcoin el que disfrute de la mayor parte de las ganancias en la próxima corrida alcista. Como hemos visto antes, completó con éxito la transición a un mecanismo de consenso de prueba de participación en septiembre de 2022, un cambio que proporcionará la base tecnológica para hacerlo no solo menos intensivo en energía, sino también más escalable y eficiente.
Combinado con el hecho de que ya es la cadena de bloques habilitada para contratos inteligentes de nivel uno más grande por algún margen, el próximo mercado alcista podría verlo crecer masivamente. Y si se combina con el hecho de que las actualizaciones recientes (que implican la quema de tarifas de transacción) pueden hacerlo deflacionario durante los períodos de uso máximo, su precio realmente podría ver cierta presión al alza.
Sin embargo, a juzgar por la investigación anterior, el próximo mercado alcista será beneficioso para prácticamente todas las principales criptomonedas de valor genuino, y no solo para Ethereum. Eso sí, solo tenemos que ser un poco más pacientes esperando a que llegue.