El pronóstico de las acciones de Shell se ha visto alentado por algunos resultados resistentes en el primer trimestre de 2021, pero es posible que no haya otro aumento de dividendos este año.
El pronóstico de las acciones de Shell se vio afectado por la pandemia de coronavirus, y la compañía registró una pérdida sin precedentes de £ 16 mil millones en 2020 a medida que la demanda de petróleo se agotó.
Las predicciones de acciones de Dire Shell se produjeron cuando la compañía se embarcó en una serie de dolorosas medidas de reducción de costos y advirtió que era probable que la «incertidumbre significativa» continuara durante algún tiempo.
Una gran pregunta en boca de todos antes de los resultados del primer trimestre de 2021 fue la siguiente: ¿se recuperarán las acciones de Shell?
Aunque COVID-19 sigue siendo una cantidad desconocida, con nuevas variantes del virus que surgen todo el tiempo, hay optimismo de que la demanda de petróleo continuará fortaleciéndose, especialmente a medida que las vacunas continúan implementándose rápidamente en los países en desarrollo. Esto se ha incorporado al pronóstico del precio de las acciones de Shell.
Aquí, le proporcionaremos el último análisis de acciones de Shell, profundizando en las últimas cifras y tratando de examinar lo que sucederá a continuación.
El precio de las acciones de Shell se dispara después de resultados optimistas
Al actualizar a los inversores el 29 de abril, Shell anunció que generó ganancias ajustadas de $ 3.2 mil millones, y también logró reducir la deuda neta en $ 4 mil millones. El desempeño resistente estuvo relacionado con la forma en que el gigante petrolero pudo capitalizar el aumento de los precios de las materias primas, a pesar de que se siguen imponiendo restricciones a la producción en los países de la OPEP +.
Queda trabajo por hacer antes de que Royal Dutch Shell alcance su objetivo general de reducir la deuda neta a 65.000 millones de dólares, con un saldo actual de 71.300 millones de dólares. Sin embargo, la compañía ha prometido que las distribuciones a los accionistas aumentarán una vez que esto se logre. Esto será motivo de celebración para muchos inversores de Shell, que se tambalearon después de que se recortaran los dividendos por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial en abril de 2020. Desafortunadamente, los ejecutivos no han logrado entregar un plazo específico para cuándo sucederá esto: y no se prevé otro aumento de los dividendos este año.
Al explicar por qué había razones para ser optimistas con el pronóstico del precio de las acciones de Shell para 2021, el director ejecutivo de la compañía, Ben van Beurden, dijo:
“Shell ha tenido un buen comienzo en 2021, generando más de $ 8 mil millones en efectivo en el trimestre. Nuestro modelo de negocio integrado está en una posición ideal para beneficiarse de la recuperación de la demanda. Como se anunció anteriormente, el dividendo por acción del primer trimestre de 2021 se ha incrementado en alrededor de un 4%, en línea con nuestra política de dividendos progresivos … Nuestro desempeño financiero competitivo y sólido proporciona la plataforma para lograr los objetivos de nuestra estrategia Powering Progress «.
Esa estrategia de Powering Progress parece ser un principio clave para garantizar que el precio de las acciones de Shell se mantenga resistente a medida que el mundo continúa cambiando de los combustibles fósiles a las fuentes de energía renovable en los próximos años. Los objetivos incluyen proteger el medio ambiente, lograr emisiones netas cero y cultivar una cartera diversa que genere valor para los accionistas. Según Royal Dutch Shell, los hitos en este viaje han incluido brindar a los clientes una opción cuando se trata de descarbonizar su uso de energía, desinvertir en áreas que no se alinean con este nuevo enfoque y mejorar la transparencia.
El precio de las acciones de Shell disfrutó de modestas ganancias gracias a estos resultados, lo que ayudó al FTSE 100 a mantenerse por encima de la marca de 7.000 en las operaciones intradiarias el 29 de abril.
En una nota a los clientes, el analista de Bernstein, Osward Clint, estuvo entre los que dieron una nota alcista en el pronóstico de acciones de Shell para 2021, escribiendo:
«El trimestre demuestra sin lugar a dudas que el poder de ganancias de Shell está intacto».
No obstante, a Royal Dutch Shell le queda un largo camino por recorrer antes de volver a los niveles previos a la pandemia. El precio actual de 1394 peniques representa una mejora del 58,8% con respecto a los mínimos de 878 peniques registrados el año pasado, pero palidece en comparación con los precios de 2300 peniques vistos a principios de 2020, antes de que se conociera el alcance total de la amenaza que representa el coronavirus.
Preguntas frecuentes
¿Son las acciones de Shell una buena compra?
Acciones de Shell: ¿comprar o vender? A primera vista, esta empresa está bien posicionada para beneficiarse de la recuperación económica y disfrutar del crecimiento a medida que se alivian las restricciones de bloqueo en todo el mundo. Sin embargo, dado que la pandemia ha provocado cambios duraderos en la forma en que nos desplazamos, con el trabajo remoto ahora configurado para ser un elemento permanente en muchas de nuestras vidas, es posible que COVID-19 haya tenido un impacto indeleble en la demanda de petróleo.
Según FT, seis analistas tienen actualmente una calificación de compra para las acciones de Royal Dutch Shell, mientras que 11 dicen que superará al mercado en los próximos 12 meses. Se han emitido tres calificaciones de retención, un analista dice que Shell tendrá un desempeño inferior y otro recomienda vender.
¿Subirán las acciones de Shell?
Continuando con el pronóstico de las acciones de Shell, la perspectiva es en gran medida alcista entre ahora y mayo de 2022. La estimación más baja es de 1279 peniques, una disminución del 7,4% con respecto a los niveles actuales, y esto probablemente refleja el peor escenario donde una nueva variante deshace el progreso relacionado con el lanzamiento de la vacuna, lo que hace que regresen las medidas de bloqueo. La opinión media es que las acciones de Shell subirán un saludable 34,5% a 1.858 peniques. Mientras tanto, un pronóstico del precio de las acciones de Shell de gama alta más extravagante predice que veremos un aumento del 239.9% a 4,698.59p, niveles que nunca se han visto en la historia de esta compañía.
¿Cuál es la previsión de acciones de Shell para 2025?
Es difícil saber dónde estará el precio de las acciones de Shell dentro de cuatro años, pero hay pocas dudas de que los inversores medirán el valor de esta empresa en función de cómo progrese en algunos de sus objetivos de diversificación. Para 2025, Shell quiere tener una red de 15.000 tiendas de conveniencia, impulsada por una expansión en varios mercados clave como China, India, Indonesia, México y Rusia. Otro objetivo consiste en tener 55.000 estaciones de servicio de marcas minoristas que atienden a 40 millones de clientes a diario. Y a medida que los vehículos se alejan de la gasolina, también quiere albergar una red de más de 500.000 puntos de recarga.