En nuestro país para jóvenes menores de 36 años existe un Fondo de Garantía, creado para asegurarse de obtener un préstamo para la compra de la primera vivienda equivalente al 100% del valor del inmueble. Se trata de una instalación pensada específicamente para jóvenes y para otras categorías específicas: inquilinos de viviendas sociales, monoparentales, parejas en las que uno de los dos componentes no ha cumplido los 36 años.
Cómo solicitar financiación
De hecho, el Fondo de Garantía actúa como garante de la obtención de préstamos al 100% para los jóvenes. Para solicitar una hipoteca para jóvenes menores de 36 años debes contactar con uno de los bancos que se han adherido a este tipo de propuestas.
De hecho, es el banco el que proporciona a los jóvenes y parejas que cumplen con los requisitos anteriores todos los formularios necesarios para solicitar garantías al Fondo proporcionado por el Estado italiano. Las asociaciones bancarias italianas ofrecen listas constantemente actualizadas de todas las instituciones bancarias que se han unido a la iniciativa.
Claramente además de los requisitos relativos a la edad del solicitante de la hipoteca también es necesario contar con todos los necesarios para la ignición de una hipoteca sin el fondo de garantía. De hecho, son requisitos previos exigidos por los bancos, que ofrecen hipotecas para la compra de la primera vivienda exclusivamente a sujetos con una situación crediticia aceptable.
Los requisitos para solicitar una hipoteca
Así, la hipoteca al 100% para la compra de la primera vivienda puede ser solicitada por menores de 36 años y por algunas categorías concretas. También le recordamos que esta oportunidad se ofrece solo a aquellos que tienen un ISEE de menos de 40,000 euros, para la compra de una propiedad en Italia, que no es de lujo, y que es utilizada como primera vivienda por el comprador.
Las hipotecas así obtenidas no pueden superar los 250.000 euros y no pueden ser encendidas por sujetos que ya poseen otra propiedad en Italia. Además, el préstamo subvencionado con el Fondo de Garantía se ofrece exclusivamente a ciudadanos italianos o extranjeros en posesión de un permiso de residencia regular.
Además, necesitas todas las características necesarias para el encendido de una hipoteca «clásica», por lo que tener unos ingresos demostrables suficientes para pagar las cuotas, estar en posesión de un contrato de trabajo o ser autónomo.
Tasas de interés y cuotas
Quienes compren una vivienda con hipoteca para jóvenes menores de 36 años también pueden disfrutar de algunas bonificaciones fiscales, que sin duda ayudan a abaratar los gastos generales incurridos para este tipo de financiación y para la compra de un inmueble. Las tasas de interés son generalmente similares a las que se pueden obtener para una hipoteca tradicional, pero claramente mucho depende del banco al que se dirige. Sin embargo, tiene la posibilidad de elegir entre tasa fija y variable, un asunto a acordar directamente con el banco; algunos contratos hipotecarios también prevén la posibilidad de renegociar las tasas después de 5-10 años. Te recordamos que en Italia no es posible que los bancos fijen una cuota hipotecaria que supere el 30% de los ingresos totales de la familia